«La vida no siempre es consecuencia de tus acciones»

Una familia fracturada no es algo poco común. En esta ocasión, vamos a conocer la historia de alguien que se fue, alguien que se quedó, y cómo siguió la vida a tropezones después de eso.

De qué va la historia

Un chico está sobre un tejado, con un arma, un niño pequeño a su lado, miedo presente y mucho dolor del pasado; mientras la policía intenta hacerlo bajar antes que cometa una tontería, Ercole recuerda su infancia y la larga cadena de acontecimientos que lo llevaron hasta ese punto casi de no retorno.

Su madre se fue de casa cuando él era pequeño; su hermana mayor, Asia, y él, se quedaron con su padre, un hombre inestable que no supo cómo enfrentar la destrucción de su relación ni la crianza de dos hijos. Con una madre ausente y un padre incapaz y con problemas de alcoholismo y dinero, los dos chicos se las arreglaron como pudieron, tratando de llevar una vida normal a medias y e intentando no ser descubiertos por los servicios sociales.

«¿Novela negra con temática adolescente? Claro que sí, es posible, y esta historia explora asuntos propios de la juventud con una mirada cruda y realista»

El padre ocultó parte de las razones de la ida de la madre, Asia ocultó lo que sabía, y Ercole se negó a saber más; en muchos aspectos, sus propias mentiras los persiguieron.

Pero el micro mundo de ellos tuvo que enfrentarse a cambios; vino el trabajo, una relación de Asia, y eventualmente el menor de la familia comenzó a hacerse preguntas, y por supuesto, a chocar con respuestas. Todo esto explota en la cara de un chico que no está preparado, que no sabe cómo afrontar los cambios en la vida, que se siente solo y aislado ante situaciones que cambian su perspectiva de las cosas, y que también quiere ama y que lo amen; en algún punto, decide que tiene que conocer todas las verdades, pero enfrentarlas hará que ciertas heridas del pasado aparezcan en su interior.

Acerca del autor         : Fabio Geda

Género                         : Juvenil

Análisis de argumento y trama

Es muy interesante el enfoque con elementos de novela negra que tiene esta historia. Si bien es cierto que la novela se remite principalmente a policial, hay algunos puntos de conexión, como que el viaje es más importante que la meta, así como los escenarios decadentes y la visión realista de los personajes, profundizando en sus defectos, lejos de los estereotipos perfectos que son muy habituales en el presente.

Me llamó mucho la atención que tengamos una novela realista, que enfrenta sin temor las partes dolorosas y frágiles de una familia, alejándose del prototipo endulzado del grupo disfuncional pero tierno de otras ficciones. Las vidas de los personajes son lo que son, con las cosas buenas y malas, y eso hace que los puedas ver como personas reales, es decir alguien a quien podrías conocer en la vida real; por momentos es deprimente, dura, pero también emotiva y alegre. Me parece que es importante que exista este tipo de historias, en donde el valor no depende de enfrentar a un enemigo genérico, sino de conocer nuestras virtudes y defectos, y aprender a vivir con lo que tenemos, tanto en lo material como en lo espiritual.

Puntos a destacar

-Relato dinámico y envolvente.

-Buen uso de las retrospectivas.

-Enfoque realista.

-Entrega buenas enseñanzas.

¿A quién la recomiendo?

A jóvenes sobre catorce, ya que es un punto de vista fresco y que deja una huella de aprendizaje sin sonar moralista. Y también a quien quiera visitar una obra que se aleja de lo más habitual y se presenta con personalidad propia.

También quiero invitaros a un espacio de conversación, en donde hablaré de las historias realistas como esta.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.