SINOPSIS: Este libro sigue los veinte años de investigación de O’Neill para refutar la historia «oficial» detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos?

La búsqueda de respuestas lleva a O’Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias.

MANSON. LA HISTORIA REAL presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a unas conclusiones y evidencias que podrían ser un argumento, según el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuerte como para anular los veredictos sobre el caso Manson.

La verdad no es algo sencillo. Depende de la persona que lo cuente, de la persona que vivió la situación, hay veces en que nos han dicho que posiblemente no podemos manejar la verdad. Y quizá por eso seguimos aquí.

Y digo esto porque en casos policiales como este, es complejo porque, se supone que es un equipo de profesionales que investigó (se supone) exhaustivamente el caso, y sus ramificaciones, los actores involucrados, sus motivaciones, el testimonio de las víctimas que sobrevivieron, testigos y victimarios, y nos entregan una verdad construida con todos esos elementos, pero, ¿qué pasa cuando esa no es la «verdad» absoluta?

Es eso lo que Tom O’Neil intenta descubrir. Algo que prácticamente ha sido la historia de su vida. Porque, al ser él alguien que investigó el caso hace unos 20 años, al ver «la verdad oficial» presentada por el fiscal Bugliosi, se dio cuenta de que no todo estaba claro: algo faltaba,  había una gran cantidad de lagunas y descuidos en el relato oficial, y ¿como podía ser esto? entonces se preguntó. ¿Cómo podía alguien permitirse estos agujeros en la investigación cuando se supone que mandaron a las personas más competentes?

O’Neill entonces, empezó a cuestionarse la veracidad de todo lo que había creído sobre el caso Manson hasta la fecha, desde los motivos de los crímenes hasta la condena. Y el resultado es este libro.

Si bien se lee como una novela, presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a conclusiones y evidencias pasadas por alto que podrían ser un argumento lo bastante fuerte como para anular los veredictos del juicio, según el fiscal del distrito.

O’Neil es sincero desde el principio: Bugliosi creó un relato falso sobre los crímenes. La pregunta es ¿por qué? Y eso nos lleva a una nueva lista de preguntas mientras intenta partir buscando la verdad en una hoja en blanco: Hay entrevistas que no se hicieron, testimonios que se pasaron por alto, personas importantes que nunca llegaron a testificar. Otras cosas que no tienen sentido en la investigación oficial es el hecho de que Terry Melcher, un famoso productor de música, además del hijo de Doris Day, que conoció a Manson a través de Dennis Wilson, batería de The Beach Boys nunca lo llamaron a testificar, pero que el libro revela que Melcher estuvo en el rancho de la Familia al menos tres veces después de los crímenes, algo que la versión oficial niega.

A través de este libro, Manson, la historia real, es un gran descargo sobre la verdad que nos vimos obligados a aceptar pero, que quizá no era la absoluta, y volver a un contexto en donde el crimen y la sangre estaba presente escondido detrás del amor libre, el LSD, las prácticas en el rancho de Spahn y el Verano del Amor, y todo eso, lo convierte en el true crime, que si te gustan este tipo de libros, no te puedes perder.

Manson, la historia real, está en las mejores librerías del país, cortesía de Me Gusta Leer Chile.