“Un crimen puede tener muchas caras”

Autor               : Jessica Fellowes

Género           : Policial

Sinopsis          : Una enfermera es asesinada, y su asesino parece haberse esfumado con el aire; nadie parece demasiado interesado en un caso sin pistas, por lo que todo podría quedar sepultado. Sin embargo, un oficial de la estación de trenes y una niñera creen haber encontrado alguna pista al respecto, y sus acciones pueden cambiar el curso de los acontecimientos.

Revisión

La jueves Louisa vive en situación de pobreza; su madre enferma apenas puede sostenerse, y la amenaza constante de su tío Stephen es un riesgo que no está dispuesta a tolerar. Las cosas para ella van de mal en peor, al punto que el infame ha robado la carta en donde a ella se le ofrece un trabajo y pretende usarla como moneda de cambio para una de sus muchas deudas.

Mientras es arrastrada por el tío hacia una estación de tren, la vida de la chica se entrecruza con la de la infortunada enfermera, y Guy, un oficial de la estación, quien queda impactado con esa muerte, y siente despertar la duda en su interior.

Después de escapar de su tío con la carta y ser auxiliada por Guy, Louisa logra llegar a la casa Mitford, en donde consigue el empleo como niñera gracias a la presión de las circunstancias hogareñas y la providencial ayuda de Nancy, hija mayor de Mrs y Lord Redesdale, una chica de carácter fuerte y decidido, aunque algo ingenua y superficial.

Aunque ya instalada en su nuevo trabajo, Louis no puede dejar de pensar en el caso gracias a las continuas referencias de Nancy, y eventualmente se verá envuelta en este por fuerza de las circunstancias.

Por su parte, Guy pone en riesgo su trabajo investigando por su cuenta acerca de la muerte de la renombrada enfermera, ya que está convencido de poder obtener pistas donde otros solo vieron puertas cerradas; el hecho de no haberle robado, la desaparición de un hombre que podría ser el sospechoso principal y la aparente inexistencia de un motivo son parte de sus dudas.

El trabajo de Guy queda en entredicho cuando insiste en investigar, pero poco a poco va localizando pistas que, si bien circunstanciales, resultan interesantes y pueden conducir a alguna parte; eventualmente él y Louisa volverán a conectar, y ambos aportarán migajas de pistas que se complementan entre sí. Ninguno de los dos tiene una información concreta, pero cada fragmento de uno sirve para alimentar las sospechas y teorías del otro, lo que dará inicio a una alianza que se enfrenta a la incredulidad, la jerarquía y la falta de tiempo para dar con el culpable.

Eventualmente todos los caminos convergen, pero no del modo que uno esperaría, ya que la verdad es mucho más compleja de lo que aparenta, y sus recovecos están relacionados con la amistad, el poder y la trágica influencia de la guerra.

Análisis de argumento y trama

Los que leemos novelas policiales de época nos hemos topado con el celebre apellido Nightingale, ya sea a través de una historia lateral a la guerra, o alguna ambientada en el hospital residencia que lleva su nombre, convertido en leyenda; en este caso la historia se construye desde un hecho real, que es el asesinato de la enfermera aquí mencionada, ahijada de la pionera, y a partir de ahí concluye un relato con muchos elementos en común con las novelas de Agatha Christie, además de una pincelada al estilo probado en Downton abbey, que hace énfasis en lo que ocurre en una gran casa y el sub mundo de los sirvientes. A través de los ojos de Louisa y Guy, podemos ver cómo la falta de rango, dinero y familia influye en hasta los mas mínimos detalles de sus vidas, y a la vez cómo un buen ojo u oído en personas despiertas puede llevar a descubrir todo tipo de cosas.

La historia tiene un ritmo pausado por los elementos propios de ella, pero está presentada de forma inteligente, ya que hace uso de las pausas propias de la época como esperar días por una carta para ejemplificar el universo en el que se desarrolla. Sobre el final el ritmo se acelera, ya que todos los personajes convergen, y además hay verdades reveladas casi a último momento.

Personajes

Louis es una chica fuerte de carácter, pero frágil y un poco ingenua; es una muy buena representación de que para ser fuerte no es necesario presentar a un personaje que todo lo puede y todo lo hace.

Guy es humilde, algo torpe y sencillo, pero es listo y tiene buena capacidad de deducción; es la clase de hombre que no es un alfa, porque es más real e imperfecto.

Nancy suele ser algo irritante, pero tiene buen corazón y es lista; su secreta ocupación como escritora hace que sea muy imaginativa, y su posición le permite guiar los acontecimientos en varios puntos vitales.

Puntos a destacar

-Buen desarrollo.

-Las razones y verdades no suenan forzados.

-Buen uso de las descripciones.

-Personajes variados.

-Inteligente uso de los personajes con dobles intenciones.

Comentario final

Es una novela ágil, que si bien deja entrever algunos puntos, logra mantener la atención durante todo su desarrollo, ya que emplea a los personajes de forma inteligente para no dejar en claro hasta casi el final quién, cómo y por qué.

Acerca del autor

Es autora de cinco novelas ambientadas en el universo de la celebre Downton abbey, además de haber terminado recientemente otra novela de corte policial, posterior a la que nos convoca.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros