“Eres tus recuerdos”

 

Año                 : 2018

Autor               : Sarah Everett

Género           : Realismo

Sinopsis          : Cuando Addison tiene un accidente de tráfico que parece ser una nimiedad, descubre que su mente no está funcionando como debería. La línea entre la realidad y la fantasía queda en entredicho, y para poder conocer los verdaderos alcances de algo que no sabe si son alucinaciones o recuerdos, deberá escarbar en su pasado y descubrir quién fue y quién es.

Análisis y revisión

La historia comienza con lo que podría ser el inicio de cientos de novelas románticas juveniles: una chica va en un bus y ve a un chico que llama su atención, y con quien inicia una charla. Sin embargo, a renglón seguido el bus choca y todo se convierte en una historia muy distinta.

O dos.

Por causa del accidente, Addison empieza a sentirse extraña, como si las secuelas del golpe no fueran tan solo dolor y problemas para dormir; pronto, siente que algo no anda bien con ella, y esto empieza a despertar dudas en su interior.

Al mismo tiempo, el chico del autobús se hace presente de nuevo, lo que le resulta extraño en varios niveles; en principio, a ella le parece conocerlo, pero no lo recuerda en absoluto, pese a lo cual se siente como si fuera alguien a quien debiera recordar. Por otro lado, da la sensación de que él se materializa de un momento a otro y solo frente a ella, lo que junto a las secuelas del accidente hacen que se plantee la posibilidad de estar sufriendo alucinaciones, un trastorno tras el accidente o algo parecido. Lo que ve ¿Es real?

A partir de este cuestionamiento es que el libro se divide en dos caminos que seguirán una ruta entrelazada: el primero de ellos es acerca de lo que pasó hace un año y medio, en torno a un chico llamado Zach con quien Addison inicia una amistad/flirteo, y el segundo ocurre en el presente, en donde vemos a una Addison mucho más nerviosa y paranoica, intentando descubrir el paradero e identidad del chico del bus, y a la vez descubriendo hechos que no tienen sentido. Mientras el camino del pasado avanza, el del presente retrocede, componiendo ambos piezas de un rompecabezas que está ocurriendo en su mente y al mismo tiempo en la realidad. Cuando, en determinado punto, Addison descubra una dolorosa verdad, tendrá que enfrentarse a su pasado y construir su verdadero yo.

Argumento y trama

Toda la historia gira en torno a un romance adolescente, que tiene lugar tanto en el pasado como en el presente; el chico del autobús y la historia de amor con Zach son los ejes centrales, aunque hay que destacar que la forma de abordarlo es distinta a lo que nos tiene acostumbrados el romance juvenil. Porque la historia con Zach podría ser cualquiera en la literatura actual, excepto porque los descubrimientos y dudas que la protagonista tiene en el presente van cambiando el panorama del pasado. El desarrollo de la obra presenta ambas historias a la vez intercalando capítulos de antes y después, y tiene un giro casi en la mitad que cambia la perspectiva de muchas cosas, dando sentido a algunos hechos o detalles que antes habrían parecido innecesarios o fuera de lugar. Sin embargo, debo decir que este giro – descubrimiento eclipsa el impacto que puede generar el desenlace doble (es decir el del pasado y el presente), por lo que el final se siente algo predecible.

Personajes

Addison es una chica amante de la música clásica, con claros problemas para socializar y que vive sumida en un sentimiento nostálgico o de ausencia, del que se refugia en la música.

Katy es la mejor amiga de la protagonista; es alegre, habladora, chispeante y algo superficial, aunque es confidente y un gran apoyo moral.

Los padres de Addison se han separado; siendo ella sobreprotectora y él depresivo, funcionan como un cortafuegos y a la vez como el espejo en que ella se mira.

Puntos a destacar

-Narrativa sencilla.

-Interesante planeamiento del tratamiento de enfermedades neurológicas.

-Buen desarrollo del descubrimiento de cierta verdad.

Comentario final

Si bien es una novela romántica y veremos todo el apartado del primer beso, los sueños del futuro y las escenas dulces, el condimento de intriga y secretos le da un toque especial a la novela, y la convierten en una experiencia interesante de explorar.

Acerca del autor

Esta joven escritora ha conquistado numerosas críticas favorables gracias a su trabajo situado en la novela juvenil con toques de drama; originaria de África occidental, en la actualidad vive en Canadá, donde divide su tiempo entre las letras y la universidad.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

Comenta con Nosotros