«Un golpe de realidad para los jóvenes «

En esta novela vamos a conocer la historia de tres personajes que forman parte de una familia completamente disfuncional y tóxica: Caridad, la madre, Elena y Joaquín, los hijos, y cómo sus acciones y mentiras influyen en el desarrollo de su vida cotidiana.
Este planteamiento podría sonar bastante sencillo, pero en el fondo es una herramienta para mostrar otros elementos un poco más profundos: por una parte, la historia de Caridad está relacionada con la ocupación cubana por el régimen de Fidel Castro, y cómo ella, siendo una niña, tuvo que dejar su vida acomodada para trasladarse a Estados Unidos; por otro lado, muestra cómo la paternidad irresponsable puede afectar de forma permanente la vida y el comportamiento de los hijos.

La historia utiliza analepsis para mostrar la historia de origen de Caridad y cómo perdió su vida de ensueño en Cuba, y también para mostrar la situación actual en los años ochenta, donde la mujer se ha vuelto una persona alcohólica, manipuladora y agresiva, mientras que sus hijos lidian con eso y con sus propios conflictos personales. Todos estos elementos terminarán causando una explosión que determinará el futuro de ellos.
El principal punto a favor que tiene esta historia es que baja a nivel terrenal las relaciones románticas de los adolescentes, estableciendo un punto realista de estas y alejándose del esquema fácil en donde todo sucede de forma maravillosa; también permite mostrar las dificultades de la vida familiar y cómo el crecimiento involucra desengaños y malos momentos.
A nivel narrativo es bastante predecible y por momentos puede hacerse un poco pesada, aunque no deja de ser un buen experimento que se aleja de los estereotipos de novelas protagonizadas por jóvenes. Interesante como concepto, y pienso que para jóvenes sería un buen contrapunto a novelas más rosa.

Además, los invito a una reseña de estantería, revisando la experiencia al leer y ciertos detalles. Pueden verla aquí.
Saludos y buenas letras.