Ha llegado a Chile gracias a la editorial Penguin Random House la segunda parte de Chaos Walking, trilogía de libros escrita por Patrick  Ness reconocido autor de novelas juveniles y sobre todo por el best seller “Un monstruo viene a verme”.

A continuación se tratará hechos e información del libro anterior “El cuchillo en la mano” e inicio de “La pregunta y la respuesta” así que si quiere evitar información no siga leyendo por favor.

Después del impactante final de “El cuchillo en la mano” donde Todd termina rogando por la vida de Viola y sometiéndose a la voluntad del ahora presidente Prentiss (para Todd siempre será el alcalde Prentiss) para salvarla, volvemos en “La pregunta y la respuesta” con Todd encarcelado sin saber nada del estado de Viola y debiendo aceptar y cumplir con todas las tareas y peticiones del alcalde Prentiss (para mí también siempre será alcalde Prentiss) que lo llevarán al límite y poniendo a prueba sus principios e ideales; y mientras que Viola se recupera de su herida de bala se verá involucrada con la resistencia colocando a ambos, Todd y Viola, en bandos opuestos donde la incertidumbre de las acciones del otro, la violencia y las mentiras que lo rodean todo serán una de las grandes pruebas que deberán enfrentar para ver si siguen confiando a toda costa el uno en el otro y siguen teniendo la unidad que consiguieron en su viaje a Puerto.

Ahora si puedes continuar leyendo sin riesgos de spoilers sobre este libro.

En esta ocasión no solo será Todd quien narre los sucesos y de voz a sus emociones si no que también lo acompañará Viola; lo que dará la visión de ambos y que ocurre en cada lado y los sucesos que van viviendo cada uno sin tener al lado al otro en una guerra que recién comienza  que nadie sabe bien si terminará pronto y con qué consecuencias. Además siempre en ambos bandos habrá sacrificios y bajas; donde todos pierden y deberán mancharse las manos, tristemente, con sangre. Los “buenos” y “malos” pisarán zonas grises con sus actos para alcanzar la victoria aunque después de todo quien podrá decir que ha ganado si para ello debe trapazar todos sus límites.

Una novela con acción en la cual siempre está la duda de las motivaciones y acciones de todos, donde Todd y Viola madurarán y deberán tomar grandes decisiones; y en ciertas ocasiones quieras gritarles y zamarrearlos, mucha emoción y teorías conspirativas, donde las mentiras y traiciones abundan; con temas contingentes como el sexismo y el trato a los aborígenes del planeta.

Pronto se estrenará la película de “El cuchillo en la mano” así que para que quienes quieran disfrutar de los libros antes de la película y de la lectura en estas vacaciones hasta que sea posible seguir con la tercera entrega “De hombres a monstruos”. Espero que empiecen y disfruten de este universo post-apocalíptico que se presenta de la mano de Patrick Ness.

Si desean desahogarse o proponer sus teorías de cómo seguirá todo  escriban en comentarios abajo. Saludos y lean mucho.