El término «consentimiento» procede del latín consensus, «consenso», esto es, «acuerdo mutuo» de dos o más voluntades sobre una misma cuestión.

Dice Shaina Joy Machlus en la introducción que «antes de que este libro fuera un libro, fue un fanzine, y antes de eso, fue un artículo. Pero, antes que nada, y lo más importante, es que fue un espacio vacío. El primer artículo que publiqué en español sobre consentimiento sexual fue un intento por llenar ese espacio. Lo que demostró ser como intentar arreglar una tubería rota con una bola de papel higiénico».

La palabra más sexy es sí es una guía informativa, novedosa, y sexy sobre consentimiento y educación sexual y contra la cultura de la violación. Acompañada de las ilustraciones a todo color de la artista sueca Petra Eriksson -ilustradora habitual de The New Yorker-, nos brinda, de manera clara y concisa, la información necesaria para saberlo todo sobre orientación sexual, género, feminismo y consentimiento.

Durante este mes, he tenido la suerte de que todos los libros que leí, me han gustado mucho. Pero sin embargo, este era el libro que más ganas tenía de leer, y que leerlo efectivamente me terminó llevando a la conclusión de que, para estos tiempos, es absolutamente necesario leerlo.

Este libro llegó hace unas semanas a mis manos, y tardé un poco en traerlo, pero, la verdad mi razón para esto es que simplemente quería tomarme mi tiempo. Este es un gran texto que leer y lo leí mucho cuidado y cariño, nuevamente, este es un texto que debe ser leído.

Una de las cosas que más me gusta del contexto en el que vivimos es que hay temas que son complicados de hablar, pero son cosas que deberíamos hacer, como la cultura del consentimiento y mucho más.

Acompañado de las ilustraciones de la artista sueca Petra Eriksson, Shaina Joy Machlus nos toma de la mano y nos lleva a un recorrido a comprender conceptos que quizá creíamos demasiado complejos, que, uno quizá hace unos años pensaría es imposible de entender, pero, la verdad es que no es tan complicado. Temas importantes y actuales como orientación sexual, género, feminismo, la cultura de la violación e incluso tener una conversación manteniendo el consentimiento como el gran núcleo se su narrativa.

Día a día se ha ejercido la violencia de género contra mujeres (que sin duda son quienes más lo reciben) pero también con los hombres al ser presionados a frases como «los chicos no lloran» o la industria del porno que los ha empujado a tener estándares que son prácticamente imposibles. Eso es violencia de género. Que para la mujer la única forma de placer sea la penetración, es violencia de género. El hecho de que nadie se pueda sentir libre a la hora de estar con quien uno quiere y darle placer esa persona amada y recibirlo porque puede ser cuestionado, también es violencia de género.

Desde hace mucho tiempo, estoy en un proceso de aprender más de feminismo, y me pasó que a medida que leía el libro me detenía a veces y me preguntaba como yo me sentía respecto a esto, porque, también, de alguna manera te ayuda a conocerte a ti mismo, y sumado a eso, también es algo que te invita a mantener más diálogo con tu entorno, porque a veces pasan cosas que están más allá y tenemos que dar la pelea contra la cultura de la violación que, desgraciadamente es algo que existe. Es algo que está tan internalizado y normalizado por tantas generaciones, que es nuestra misión decir BASTA.

En ese sentido este libro también da una muy buena guía: la cuarta parte del libro se llama Información de emergencia y da consejos en el caso de recibir una agresión sexual y a la vez tips para ayudar a prevenir futuras agresiones, una vez más seré enfática: este libro es algo que ojalá todos DEBEN leer.

Tenía la tincada de que este libro sería muy interesante de leer y no me equivoqué. Es brillante. Explica conceptos de manera super sencilla y amigable (con glosarios incluidos)  y da pautas necesarias para ayudar a tener las conversaciones necesarias en las conversaciones de hoy.

Es un libro que de verdad, no van a lamentar leerlo.

La palabra más sexy es sí, está en las mejores librerías del país, cortesía de Me gusta leer Chile.