El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre.
En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!).
Entonces es cuando Abby crea «La Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre… pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?

Abby tiene una familia un poco complicada, su padre es militar y pasa mucho tiempo lejos, por esto mismo su madre tiene serios problemas para salir de casa y su abuelo intentar suplir lo que haga falta para que su nieta sea feliz. Abby es una joven demasiado talentosa, la pintura ha sido su vida y estudiar arte su sueño de siempre. Pero está a un año de salir de la escuela y la vida le está demostrando que la realidad es dura sin importar cuanto uno se esfuerce. Llegaron las vacaciones de verano, sus amigos se fueron lejos y el único que le queda es el que hace un año la despreció como posible pretendiente. Aún así, tiene preocupaciones más grandes este verano, como lograr exponer sus pinturas en el museo en el que trabaja y entrar en un programa para futuros artistas. La Lista del Corazón nace para hacer crecer a Abby en experiencias y así poder traspasar eso al papel pero termina siendo mucho más, sobretodo si la lista la hace en conjunto con Cooper.

Primero que todo, quiero aclarar que había leído anteriormente «A tu lado» de Kasie West pero ese libro me decepcionó un poco de lo básica que era la historia, aún así, le quise dar una oportunidad más y «La Lista del Corazón» me dejó gratamente sorprendida, en este libro Kasie se va por una historia un poco más profunda, llena de aprendizaje personal, de crecimiento y de superación en muchos aspectos. Abby, la protagonista, es un personaje que me enamoró, es una joven con humor sarcástico, decidida, graciosa y sobretodo talentosa. Me encanta el proceso que vive en el libro y la transición que la hace crecer como persona, además es como si viviera todas las emociones existentes sólo en un verano.

Hay varios puntos interesantes que se tocan en la historia y que valen la pena darles unas vueltas. Entre ellos, el tema de las prioridades que tenemos en la vida, de lo importantes que somos como personas, del esfuerzo que ponemos en lo que amamos y sobretodo el no abandonar nuestros sueños jamás. De hecho, este último, es el tema principal del libro pero se desvirtúa un poco con el amor de Abby hacia Cooper.

Lamentablemente, la historia tiene varios contras que te alejan de su verdadero objetivo. En primer lugar la portada siento que tiene cero relación, era perfecta si solo aparecía la niña con las pinturas y el título es poco llamativo. En segundo lugar, el personaje de Cooper está hecho para ser amado pero termina siendo todo lo contrario; es un hombre que no sabe lo que quiere, que no es capaz de relacionarse en situaciones difíciles, que cuando siente miedo arranca y para peor, prioriza a sus parejas ante que a sus amigos de años. Para mí terminó siendo un hombre que no valía la pena y ahí es cuando el final se divide en dos: final «romántico» y final de superación. Y por el lado del «romántico» todo se lee infinitamente forzado, es algo que estaba demás en una historia que podría haber sido perfecta como novela de aprendizaje y crecimiento para adolescentes.

Sin embargo, si ignoramos ese final forzado, toda la novela nos entrega una historia llena de emociones, donde Abby nos muestra el camino para lograr ser mucho más empática y fuerte ante las adversidades, donde luchar por nuestros sueños es mucho más importante, sobretodo si nos rodeamos de personas que luchen con la misma fuerza y pasión que nosotros, así la vida será mucho más simple. Además, considero que el tema del «amor» termina pasando a segundo plano porque Abby entiende que dentro de sus prioridades no está andar sufriendo por esto.

«La Lista del Corazón» nos muestra una historia llena de emociones, de superación y donde lo más importante siempre será creer en uno mismo para lograr esos sueños que nos comen el corazón.