Ha llegado a librerías chilenas la última novela de la aclamada autora australiana Kate Morton, éxito de ventas en todo el mundo y hay que agradecer  a la editorial Penguin Random House por hacerlo posible.

Primera novela que leo de Kate Morton aunque ya me habían llegado muchos elogios a su prosa y recomendaciones de sus novelas anteriores como “El jardín olvidado” y “Las horas distantes”; y después de haber disfrutado de la entrañable y preciosa lectura de “La hija del relojero” pueden estar seguros de que ya han sido agregados a la lista de libros por leer para el 2019.

Como dije anteriormente está es la primera novela que leo de Kate Morton por lo que no puedo hacer muchas comparaciones con sus obras anteriores, pero la sensibilidad que despierta la lectura de “La hija del relojero” es excepcional con la cuota de misterio e incertidumbre que te empuja a querer leer de manera veloz, sin embargo con el deseo de no perderse de ninguna palabra y los sentimientos y emociones que despiertan cada una de ellas disfrutándolas al máximo, llenas de sensibilidad y evocación de pertenencia casi llevando al lector a los zapatos de los personajes y  entendiéndolos por completo.

La novela se desarrolla en la actualidad, año 2017, con muchos flashbacks teniendo como protagonista una casa de campo con 2 tejados y ocho chimeneas cerca del río Támesis y a su dueña, una presencia que lleva décadas en la casa algunas veces protagonista de los hechos y otras veces mera espectadora; y a cada uno de sus visitantes con sus alegrías y penas; dudas y pesares. A través del relato se hace manifiesta la importancia para las personas; que trasciende a la época, del sentido de pertenencia: sentirse cómodo y acogido en un lugar sea este nuestra casa de infancia, nuestro barrio o nuestro país y en “La hija del relojero” es en Birchwood Manor donde la mayoría evoca este sentimiento, rodeada de una interesante historia incluidos cuentos de hadas, muerte y misterios.

Realmente una novela que llena de emoción, dando paso a varias historias y a la complejidad de la existencia humana con todos sus tonos grises, lectura que puede parecer lenta si no se tomará en cuenta todo los sentimientos que despierta mientras se lee. Una escritura delicada y llena de emociones pasando de una época a otra, una historia a otra que, sin embargo, se van entretejiendo de manera diestra enlazando las vidas de cada uno de los habitantes de Birchwood Manor.

Realmente se las recomiendo y espero que la disfruten tanto como lo he hecho yo. Si quieren compartir su experiencia cuando terminen de leerla, reflexiones y/o quieran recomendarme el libro que más les ha gustado o con cual libro debería seguir de Kate Morton pueden hacerlo en la sección de comentarios, se los agradezco desde ya, sobre todo si son recomendaciones.  Que tengan una buena lectura, Saludos.