“Creer o no creer, he ahí la cuestión»

Este es un largo ensayo acerca de las religiones, parte de su historia y evolución, así como de la influencia de estas sobre la sociedad humana.

De qué va la historia

Hay que empezar destacando que no es un libro rápido o ligero de ver, ya que contiene un gran volumen de información concreta, referencias y textos incluidos, por lo que hay que prestar atención al detalle y entender que se trata de un camino largo.

El autor observa los cambios de la iglesia, las declaraciones de los religiosos y su observación crítica de cómo las religiones influyen en las personas, así como el modo en que estas responden ante las restricciones y puntos de vista de quienes comandan su fe.

Autor                           : Vitaly Malkin

Género                       : Ensayo

Sinopsis                      : ¿De dónde proviene la fe cristiana, islámica, budista o musulmana? ¿Cómo ha influido la religión en la sociedad? Estos temas son tratados desde un punto de vista crítico por un hombre que desea contrastar las creencias con las consecuencias, y proponer cambios para que la vida de las personas no esté encadenada.

Análisis

En principio, este ensayo está dividido en ocho partes, que son Razón o quimeras, El señor del mal, Bienvenida muerte, El insoportable gozo del sufrimiento, El gran combate contra los placeres, El sexo es el peor enemigo de Dios, Santos y vivos y La cruzada contra el onanismo.

El texto está construido como un análisis por capas que pretende ir mostrando sus bases personales y los puntos que desea criticar, para luego avanzar hacia cuestiones más fundamentales del entendimiento de la razón humana y la fe. Así las cosas, el primer capítulo se centra en cuáles son los conflictos humanos entre la razón y las creencias, el segundo habla de la construcción del anti ideal religioso por antonomasia en las religiones monoteístas, el tercero se adentra en la utilización de la muerte como un concepto religioso, el cuarto pone acento en el enfoque idealizado del sufrimiento por Fe, el quinto habla sobre cómo las instituciones eclesiásticas han atacado el placer en general, el sexto se enfoca en la lucha contra las experiencias sexuales y la restricción de estas, el séptimo da un punto de vista sobre las figuras santificadas, y el octavo se dedica a plantear las severas restricciones impuestas por las religiones sobre el placer individual. Todos los episodios están interconectados, ya que en ellos hay referencias cruzadas hacia las figuras divinas, así como el mensaje que entregan y cómo esto perjudica a las personas en su diario vivir.

Me parece que es una obra que es útil para agregar cordura y un punto de debate en la actualidad; mi principal problema con esta presentación es que por momentos se vuelve un poco absolutista y eso no es un buen contraste para cuestionar los principios absolutistas de las religiones. Es cierto que en el campo de las evidencias científicas la fe tiene poco que hacer, pero cuando se llega a plantear como sub texto que profesar una fe es una especie de signo inequívoco de poca inteligencia, me parece que se subestima al ser humano y se olvidan los matices. También hay algunos datos históricos que no son tratados con el rigor necesario.

Puntos a destacar

-Una extensa galería de referencias extractos de textos.

-Redacción amigable.

¿A quién la recomiendo?

A personas que tengan el criterio necesario para enfrentar un punto de vista muy crítico acerca de las religiones y cómo estas manipulan a la sociedad. No me parece que sea un texto enfocado a no creyentes, sino a público general que esté dispuesto a debatir todo tipo de cuestiones sin la moralidad de por medio.

Acerca del autor

Malkin es un empresario ruso que por su cercanía de nacimiento con una religión monoteísta sintió el deseo de cuestionar las motivaciones de la Fe a través del estudio de los textos y comportamiento de las sociedades relacionadas con cultos a lo divino.

Quiero dejar la invitación para un espacio de conversación, en donde exploro un poco más lo relacionado con la fe y la razón.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros