Actualmente se recuerda Friends como un ícono de la comedia de los años noventa, cuando empezaba a despuntar la nueva pasión por la ficción televisiva. Pero en 1994, cuando se estrenó la serie, nadie esperaba que tuviera un éxito tan arrollador.
La periodista Kelsey Miller, especializada en cultura pop, revive los momentos más relevantes de la serie arrojando luz sobre sus elementos más polémicos y examinando las tendencias mundiales a las que dio lugar, como la cultura contemporánea del café o el corte de pelo a lo Rachel que hizo furor en los años noventa. El relato de Miller no solo nos permite entrever cómo se forjaba Friends, sino que sigue el ascenso de sus actores al estrellato y desvela la compleja relación que establecieron con sus personajes. I’ll be there for you es la retrospectiva definitiva sobre Friends, no solo para los fans de la serie, sino para cualquiera que se haya preguntado alguna vez por qué esta comedia televisiva tuvo un impacto tan duradero.

Friends es una serie icónica por una razón. Es una serie que desde los años 90′ marcó tendencia en todo y es algo que marcó nuestras vidas hasta hoy y es una serie tan liviana y entretenida que uno puede volver  a verla en cualquier momento y simplemente maravillarse de la historia de estos amigos que intentan sobrevivir cada uno a su modo a aprender a ser adulto en Nueva York.

Me pasa a mí al menos que cada cierto tiempo, me gusta volver a ella porque me doy cuenta que siempre hay un chiste nuevo por descubrir, imagine, cuando la vi por primera vez era una niña y quizá muchas bromas no las comprendí, y sin embargo ahora… es completamente diferente y hasta me puedo identificar más con ellos. Por lo tanto al enterarme que este libro existía, sabía que tenía que leerlo y aquí estamos en esta reseña, por supuesto sin spoilers.

Sin duda, creo que más de alguno disfrutó mucho ver la serie, pero, creo que somos más los que nos preguntamos por las cosas tras bambalinas, lo que pasaba cuando las cámaras se apagaban y eso es lo que la periodista, Kelsey Miller, nos invita a conocer.

A través de las páginas vemos muchas cosas interesantes, como diría mi abuelita «la carne de este asado» por decir así: como fue que sus creadores, Marta Kauffman y David Crane se conocieron y de hecho, este no fue su primer proyecto juntos, porque tuvieron muchos: lamentablemente la mayoría de estos fracasaron en el camino, y ya, casi sin esperanzas se reunieron para ir creando lo que sería este que de hecho «Friends» no era el nombre inicial de este proyecto y sin esperar demasiado entregaron el script, se grabó el piloto y el resto es historia…

Lo que desconocemos aunque viendo en perspectiva, quizá imaginábamos es que esta fue su cúspide de desarrollo profesional, pero también un tremendo costo personal, no en vano fueron poco más de 10 años de sus vidas que consumió este proyecto que no esperaban demasiado pero, ya sabemos bien qué pasó y lo que sigue siendo hoy.

El libro está super bien ordenado en tres partes con 11 capítulos y una guía de entrevistas y fuentes de información ligadas a cada capítulo por si quieren ahondar en más información, que es algo que me pasó a mí después de leer el libro.

La primera parte cuenta cómo se va construyendo este proyecto de seis amigos, un sillón y una fuente, como hicieron el casting, algunos actores ya estaban elegidos como David Schwimmer (que no supo si aceptar hasta el último minuto) y casos desesperados como Matthew Perry quien tenía una larga carrera actuando y estaba desesperado por trabajar porque a sus 23 años estaba… ¡En la banca rota! Hubo otros castings como el de Phoebe que nadie creía encontrar la actriz que diera el ancho hasta que llegó Lisa Kudrow por la puerta y… bueno así quedó. Y fue una de las actrices que quizá fue más querida por la crítica especializada. Y eso que solo estoy nombrando a la mitad del cast, lo van a pasar muy bien leyendo la historia de cómo se construyó esto.

Quizá la parte que más me gustó fue la importancia sociocultural que tiene Friends hasta el día de hoy: la serie comenzó en 1994 y hasta 2004 fueron sin duda un cambio en el tablero y paradigma de la comedia de esos tiempos, y fue la reina en una época en que la televisión no era sutil ni inclusiva: hubo miles de chistes acerca de gays, el machismo de Ross y la ausencia total de personajes centrales de color en una ciudad como Nueva York que constantemente se enorgullecen de ser una ciudad santuario para todos. Es más, de hecho esto fue un reclamo de la famosa Oprah Winfrey cuando invitó al elenco a su show.

¿Qué otros detalles interesantes podemos pillar? Bueno, vamos a responder si es que estos amigos son tan amigos cuando las cámaras se apagaban y si eso se mantuvo (o no) después del término de la serie y como les ha ido a cada uno en otros proyectos posteriores.

Finalmente otro detalle que destaco mucho es el trabajo de Kelsey Miller ahondando en temas políticos,  y que algunos de ellos estaban a veces relacionados con la serie. Y como los guionistas decidieron poner algo reciente y sensible como el 11-S en la serie de una manera bastante sutil, no podían sobrecargar la atmósfera de la serie, pero a la vez tampoco podían hacer como que no pasaba nada cuando pasó, y pasó en la ciudad en la que estos amigos vivían, y cómo lo recibió la gente porque en esos días oscuros, Friends era un escape necesario. La gente necesitaba saber qué podía decir Friends al respecto.

Entonces, en conclusión, les puedo decir que sí, lean I’ll be there for you, y ojo, no solo para los más fans de la serie, sino también los que no lo son tanto: se van a cumplir 25 años de su estreno y sigue siendo impactante lo fundamental que es esta serie para la vida de tantos, es un repaso a una de las series más importantes de los 90 que nos acompañó en un interesante transcurso en la historia.

I’ll be there for you está en las mejores librerías del país, cortesía de Ediciones Urano Chile.