«Soy Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen, de la sangre de Aegon
el Conquistador
y Maegor el Cruel, y antes que ellos de la antigua Valyria.
Soy la hija del dragón, y les juro que aquellos que les hagan daño morirán gritando”

La fascinante historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente trescientos años antes del inicio de Canción de hielo y fuego, narrada por el Archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua

Si hay algo que admiro demasiado del mundo de hielo y fuego es la capacidad constante de agrandar más y más en este universo, porque, a pesar de que toda la acción de la saga ocurre en Westeros, de todas maneras sabemos que eso es solo un continente y hay mucho más que ver. Y una familia que da que hablar más allá de tener su pelo rubio platinado e intrigantes ojos violetas, es la familia Targaryen que llegó desde la antigua Valyria de Essos huyendo del horror.

En este libro (es el volumen I) que funciona como un libro de historia, conocemos la voz del Archimaestre Gyldayn y nos cuenta acerca de cómo Westeros entró en esta era de los siete reinos unificados (la historia total del continente es más antigua), cuales reinados fueron prósperos y cuáles no lo fueron, cuáles fueron los mejores gobernantes y quienes no, y la mejor manera de contarlo es justamente a través del principio, con la llegada de la familia Targaryen, la única dinastía que logró sobrevivir la tragedia que cayó en la antigua Valyria con la cual se desmitifica un poco el concepto de que si eran una casa de alta cuna, y sorprendentemente no, no lo eran, no obstante sobreviven. Hay mucho que se dice respecto de cómo fue que lo hicieron para sobrevivir, pero eso es tema de especulación para otro momento.

Aegon I el conquistador con Balerion, el terror negro. Ilustración a cargo de Doug Wheatley

Logramos saber algunos pasajes  de Aegon I, el dragón,  que de hecho vivió en Westeros con sus hermanas  y que conociendo el lugar, logró concretar algo que se creía imposible: conquistar los 7 los 6 reinos -digamos que hubo unos cuantos problemas técnicos con Dorne– y que hasta ahora solo hemos sabido que era un experto guerrero y estratega, pero no mucho más.

En ese aspecto, logramos conocer un poco más a la mítica figura de Aegon y por supuesto, sus hermanas/esposas, Visenya y Rhaenys, que logramos ver ciertos aspectos de ellas. Como sabemos, el conquistador se casa con ambas para tener a un heredero y que mantuvieran sus mismos rasgos, aunque con una se casa por amor verdadero y con la otra porque así lo dictaba la tradición.

Aegon Targaryen y sus hermanas/esposas, Visenya Targaryen (de pie) y Rhaenys Targaryen. Ilustración de Doug Wheatley

Pero por supuesto no sería una historia de la familia Targaryen sin el incesto y las guerras, y  por supuesto, no tienen mucha paz, porque las guerras entre hermanos comenzaron y sabemos que hay gente que hace lo indecible para sentarse en el trono de hierro que el mismo Aegon creó. Lo interesante es que a través de cada gobernante vemos lo complejo que puede ser y que aunque sean familia, no están exentos de traiciones y mentiras, más bien todo lo contrario, porque somos testigos en este libro como es que se produce la Danza de dragones, un nombre muy poético para decir «Guerra civil Targaryen».

En este primer volumen abarca la historia desde Aegon el conquistador hasta Aegon III al que la historia llamó: el rey roto o veneno de dragón, el rey que sobrevivió a la danza de dragones, lo cual es irónico porque la danza fue la que los terminó matando y los dejó más humanos que nunca.

Ese es otro punto que tengo que destacar mucho de este libro: pese a relatar guerras, Martin nuevamente es enfático al relatar los horrores de esta, no solo para la familia Targaryen sino también para el pueblo común, además como es que construye a estos personajes que pese a que sea un libro de fantasía se siente real. Me pasó en muchos momentos que se tomaban decisiones y no sabía cuál era la decisión más sabia.

Con todo eso dicho, siempre debemos tener en consideración que puede que no sea verdad lo que cuenta, porque en la tradición de GRRM, la historia no se cuenta a través de un narrador, sino que en el punto de vista de un personaje, por lo tanto solo tenemos una parte de la historia y no es completa. GRRM hace un trabajo soberbio a la hora de meterse en la piel del Archimaestre Gyldayn a quien describe como «algo idiosincrático y malhumorado con opiniones fuertes sobre las figuras históricas de las que escribe.»

George Martin en múltiples entrevistas ha mencionado que a nuestra querida Daenerys le serviría mucho leer estos escritos y tiene toda la razón, porque en su misión de conquista (en el show al menos, en los libros sigue en Essos) podría haber visto cómo fue que Aegon I lo logró y que fue gracias a que se presentó como un Westerosi más y que después usó su carta de trampa…. o sea sus dragones, pero que ante todo fue un gran estratega y confió en el equipo que tenía al lado. En una reciente entrevista con Esquire mencionó:

“Ella no tiene acceso a los archivos del Archimaestre Gyldayn, así que está tomando las decisiones por su cuenta” para luego agregar misteriosamente: “Tal vez si ella entendiera algunas cosas más sobre los dragones y su propia historia en Essos, las cosas habrían sido un poco diferentes.”

Tengo clarísimo que hay mucha gente que no tiene ganas de leer este libro en particular porque piensan «Evil Santa GRRM debería estar escribiendo Vientos de Invierno»  y no los culpo, yo también pienso eso… o lo pensaba. Lo cierto es que nunca ha dejado de hacerlo. Ha explicado que ha sido difícil porque está trabajando en más de un proyecto a la vez. Pero si les voy a insistir en que lo lean porque es un gran complemento a lo que es la historia principal. Constantemente en los libros y el show, se nos hace énfasis en cómo el rey loco trajo desgracias a Westeros, pero, si leemos el libro y damos una mirada al pasado, veremos que ya venía así desde antes, y se va respondiendo un poco la pregunta de ¿cómo pasamos de Aegon I a Aerys II?

Por todas estas razones queridos freakys los invito a leer este libro que es un regalo para quienes amamos la saga, porque nos ayuda a ver cuáles fueron los pasos que se dieron, los va a llevar en un viaje histórico que de verdad todas las páginas se les van a pasar volando. Un excelente regalo para esta época navideña. Fuego y Sangre ya está en las mejores librerías del país.