Quiero comenzar mi participación en esta sección agradeciendo la confianza del canal, y reconociendo de forma publica el buen recibimiento que he tenido aquí. Los libros para mí son importantes como espejo, ya que soy escritor, y a la vez lo son como lector, ya que a través de sus páginas he podido viajar y conocer sin fin.

Ahora, a lo que nos reúne.

Mis análisis estarán divididos en cinco partes: La ficha técnica, que incluye una sinopsis propia, un análisis de la obra, un comentario acerca del desarrollo de la misma, un apartado de puntos destacables y una referencia de quien lo ha escrito.

El universo en expansión, por Mario Hamuy.

Ficha técnica

Año                 : 2018

Autor               : Mario Hamuy

Género           : Divulgación científica

Sinopsis          : Todo comienza cuando es un niño; un niño que tenía un incontenible deseo de tocar las estrellas y desentrañar de ellas sus más profundos secretos. Años después, ese sueño se convierte en un ideal de vida, y comienza el camino de transformar esos anhelos en una realidad a través del incansable mundo de la ciencia; hoy, ese astrónomo nos traspasa su conocimiento, sin dejar de lado el cariño y auténtica fascinación infantil por las estrellas.

Análisis y revisión

Este libro es un compendio de iniciación al mundo de la observación y análisis del universo, y como tal, comienza con hechos cotidianos, ascendiendo peldaño a peldaño por una escalera que nos llevará al espacio que rodea nuestro planeta; podremos conocer en detalle cómo se calculan las distancias en el espacio, qué diferencias hay entre los cuerpos existentes en nuestro diminuto sistema solar, cómo nace, vive y muere una estrella, quiénes han sido algunas de las personalidades que han sembrado este prolífico camino a través de los años, qué forma tiene una galaxia, y qué podemos esperar de la investigación científica, entre muchos otros temas. Tomando el punto de vista del científico o del observador, podemos simplemente mirar al cielo y asociar hechos con palabras, o maravillarnos con los secretos y misterios que hay a nuestro alrededor; el universo del que se nos habla en esta obra está ahí afuera, pero también en nosotros.

Desarrollo

El universo en expansión corre por dos caminos de forma simultánea; uno de ello es el de la construcción de recuerdos de distintas etapas de la vida de nuestro autor, en donde podemos comprender el contexto que desarrolla en las ideas técnicas. El otro, es el camino que recorre explicándonos los conceptos relacionados con la astronomía, la física y la observación del universo, desde lo más sencillo hasta, literalmente, las distancias siderales.

Ambos apartados están entrelazados a modo de capítulos, explicados en un lenguaje claro, que permite comprender todo lo relatado de acuerdo con la progresión del libro. Según el punto de visita de Hamuy, es posible leer solo los capítulos técnicos sin perder detalle, pero como lector no estoy de acuerdo; si bien los episodios que contienen recuerdos no son fundamentales, me parece que permiten contextualizar y conectar con esta novela de un modo más personal. Además, tengo que decir como freak que es muy interesante ver elementos científicos mezclados en la cultura popular, ya que eso indica que muchos autores están interesados en este mundo, y esa conexión es algo que no se puede perder.

Podría hablar de muchos, pero me quedaré con un ejemplo que nos lleva a Valerian y la ciudad de los mil planetas; esta obra dirigida por el gran Luc Beson menciona, en palabras de Rutger Hauer, que la estación espacial Alfa comenzará un viaje hacia lo distante, comenzando su ruta por la gran nube de Magallanes. ¿Es esto un dato al azar? No, ya que, en efecto, esta nube es parte de nuestro panorama espacial, y es analizada en esta obra; a medida que leemos, vamos conociendo referencias de todo tipo, las que hacen que este viaje de exploración sea doble.

Puntos a destacar

Es un libro dirigido a todo público que demuestre interés por el tema, que sirve como un punto introductorio al área científica a la que se dedica.

Contiene toneladas de referencias y ejemplos de uso común, los que ayudan a entender sin problemas todos los casos explicados.

Incluye una selección de imágenes de apoyo a lectores novatos, que además sirven para despertar la curiosidad y correr al navegador para encontrar más.

Mantiene el curso para ir de menos a más sin perder el objetivo de llegar a un público masivo.

Acerca del autor

Astrónomo, docente de Astronomía, observador de Supernovas, director de un observatorio astronómico, merecedor del premio nacional de Ciencias exactas y padrino de un asteroide, Mario Hamuy es toda una personalidad en el ámbito de la observación y análisis del universo, pero en el fondo es un hombre que mantiene en su interior el mismo deseo puro y poderoso de conocer el mundo más allá de nuestra atmósfera, hasta tocar las estrellas.

Como evaluación final, decir que se trata de un texto muy atractivo para quienes deseen acercarse al mundo de la ciencia, pero también para el público general que quiera pasar tardes de entretención viajando por el universo.

Si te gustó este análisis, no dejes de compartirlo, para que más personas puedan conocerlo, y si tienes dudas o comentarios, los responderé a la brevedad.

Nos leemos en una siguiente revisión muy pronto.