«El color de tu piel puede condenarte de por vida»

Una raza sometida generaciones de esclavitud y tormentos, debe enfrentar una serie de desventuras; su historia y sus esfuerzos han sido transportados al papel como un testimonio.

De qué va la historia

Es complicado analizar esta obra, porque está dividida en tres libros con estilo narrativo, personajes y contextos distintos; por eso, hablaré de las tres partes por separado.

El primer libro sigue los caminos de Sanchicorrota y Pedro Guinea, el primero un molinero, y el segundo un esclavo negro de propiedad del príncipe. El molinero se ve enfrentado a una situación imposible de superar, donde llega un grupo de enviados del príncipe a exigir su trabajo –a cambio de nada– a cambio de conservar la vida. Defendiendo su orgullo, mata al soldado y con eso sella su destino. Se ve obligado a convertirse en un fugitivo, y posteriormente en un bandido.

Por su parte, Pedro Guinea ha sufrido de todo en su vida como esclavo, lo que lo ha dejado con distintas heridas; su vida cambia por completo cuando debe salir en busca de un encargo del rey, sabiendo que ese viaje podía ser el último.

El segundo libro avanza en el tiempo para contarnos las desventuras de Antón, hijo de Zaide, y por lo tanto nieto de Pedro, mulato y que también carga con el estigma de no ser blanco, lo que para los mil quinientos lo vuelve menos que el resto de la sociedad. Antón cuenta su historia y cómo consigue enfrentar una serie de dificultades para llegar hasta un grupo en donde puede obtener algo de paz. Algo, pero no todo.

Mencioné a Zaide porque el tercer libro es un relato recompuesto por Antón sobre las cartas que su padre le ha dejado, y en donde cuenta qué fue de su vida mientras estuvo alejado de su hijo, a quien no vio la mayor parte de su vida.

Es una novela cíclica, ya que los eventos de una vida tienen relación con la otra, y de cierta forma se reflejan en ellas a través de recuerdos o retrospectivas.

Acerca del autor         : Patxi Irurzun, autor de Los dueños del viento, así como de novelas juveniles e infantiles.

Género                        : Ficción histórica

Análisis de argumento y trama

El primer libro es el mejor de los tres; su narrativa se acerca mucho a lo que es Una epopeya, en donde vemos la vida de esclavo de Pedro, en apariencia apacible pero de todos modos desgraciada, destruirse por los eventos de la guerra monárquica entre el príncipe y el rey y la guerra civil entre estos y los civiles, o estos y los bandidos. También vemos destruirse la vida de Sanchicorrota, y cómo los sucesos los reúnen en una hermandad en contra de la adversidad.

El segundo libro tiene elementos de prosa poética, y a pesar de abordar la vida de un mulato libre, muestra con claridad su nivel de inferioridad social; esto es claro y aporta el contexto de otra generación, pero el tono es más ligero y tiende a sonar menos seria.

El tercer libro tiene otra vez cambio de tono, ya que como se trata de una recopilación de cartas y recuerdos de Zaida, el padre de Antón, que salió en expedición al nuevo mundo, tiene muchas secciones surrealistas. Por momentos consigue focalizar lo ocurrido y enseñar el miedo y desprotección del hombre y sus cercanos, pero al estar relatado entre cartas, la atmósfera se corta continuamente.

En cualquier caso, hay elementos que me parecen rescatables y que están presentes en toda la obra; hay metareferencias, y una marcada presencia de la relación entre los desposeídos y la naturaleza. También hay algunas metáforas a la muerte que son trágicas, aunque profundamente poéticas.

Puntos a destacar

-Lenguaje rico y variado.

-Incluye un apartado de referencias.

-Enfrenta los asuntos de la miseria humana y el sufrimiento de los desprotegidos sin maquillar la verdad.

¿A quién la recomiendo?

A quienes quieran involucrarse en el mundo duro y arriesgado de la esclavitud, y a quienes disfruten de la narrativa histórica.

Me despido, dejando la invitación para conocer dentro de pocos días el mundo de una nueva novela, sus facetas y mejores momentos.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros