«Eelyn, criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: A su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.»
¿Qué tal queridos freakys? ¿Disfrutando de las vacaciones de invierno? Pues les traigo una reseña de un libro que también su título tiene algo que ver con el clima que estamos viviendo, el hielo como el que sentimos en las mañanas al levantarnos y que les aseguro que lo van a pasar bien leyendo porque, es una historia de perdón, autoconocimiento y familia.
En un momento cuando lo leí pensé «apuesto a que es el inicio de una saga» pero, ahí me equivoqué porque uno de los detalles más interesantes es que esta es una historia autoconclusiva, a pesar de que la autora sigue escribiendo libros del mismo mundo, más no de los mismos protagonistas. Y este es el primer libro, entonces ¿qué tal?
Nuestra protagonista en este mundo vikingo es Eelyn, una muchacha hija del líder de la tribu de los Askas que durante toda su vida le han enseñado a seguir la ruta de la guerrera y destruir al clan rival: los Rikis, una tribu cruel y despiadada y que nada de lo que venga de ahí es medianamente bueno y por lo tanto están condenados a vivir en una permanente guerra. Su vida transcurría entre cazar por su alimento y la guerra y las cosas cambian cuando en medio del ataque diario ve una figura que la desconcierta: su hermano Iri, a quien creía justamente asesinado por los Rikis.
Las cosas se pondrán peor cuando de la noche a la mañana sea secuestrada por su propio hermano para estar como esclava en el clan enemigo. De a poco irá aceptando (algo a regañadientes) esta nueva realidad y descubriendo que quizá no es tan cierto todo lo que a ella le habían enseñado.
De esta manera Eelyn, se convertirá en la pieza clave de unión de estos dos clanes que realmente tienen muchas más cosas en común de las que ellos creen, y es algo con lo que nosotros podemos sentirnos identificados, porque a veces el prejuicio saca lo peor de nosotros frente a otros y al final… quizá son más cosas que nos conectan a ellos de las que creemos.
Una de las cosas que más me gustó es la evolución del personaje principal, porque, parte siendo una chica vikinga que raramente contradecía lo que le habían enseñado y cuando es arrastrada a esta nueva realidad, todo en ella se quiebra, y de a poco va comprendiendo que la guerra constante no es la mejor solución a los problemas, y por lo tanto será una pieza clave para una lucha más grande que los viene acechando a ambos clanes.
También la llevará a los brazos del amor, que como ambos son hijos de clanes rivales será un amor prohibido, que podría caer en la categoría de cliché, pero, creo que la autora, para ser esta su primera novela, la sabe abarcar bien y son personajes carismáticos que hacen que uno esté permanentemente interesado en leer más de ellos y cómo evoluciona su relación.
Así que ya saben queridos freakys, este libro tiene de todo: batallas épicas de clanes vikingos, religiones y ritos antiguos, romances prohibidos y personajes impresionantes, sin duda una gran lectura que disfrutar en este invierno.
Después del deshielo está en las mejores librerías del país cortesía de Editorial Urano Chile.