«No sé en qué clase de mundo vivimos para que la gente se escandalice porque dos chicas se quieren y se besan, pero apenas parpadean cuando alguien golpea a otra persona.»

Sinopsis: HACE VARIOS AÑOS..: Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD..: Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Reseña: Cuando leí «Una Sonata de Verano» quedé enamorada de la forma de escribir que tiene Belén Martínez, por lo que cuando anunció el  lanzamiento de este nuevo libro estaba muy impaciente por leerlo y esperaba que fuera igual de bueno que el anterior. Definitivamente fue mucho más de lo que imaginé.

La forma en que nos presenta a los personajes nos obliga inmediatamente a empatizar con ellos y a comenzar a vivir dentro de la historia. Todo comienza en un futuro incierto, que pareciera que nada extraño fuera a pasar, con una aburrida reunión de ex alumnos del colegio donde nadie tiene muchas ganas de volver a verse pero donde ocurre una extraña aparición de un compañero que había estado en boca de todos debido a un desafortunado incidente. Ibai irrumpe la historia y se convierte en el eje de este enredo que pareciera ser real donde el futuro pide a gritos una nueva oportunidad.

En la realidad, Julen es un adolescente que intenta pasar lo más desapercibido posible pero esa tarea se complica al ser abiertamente gay, muchos compañeros creen que pueden molestarlo por esta única razón pero a él poco le importa y mientras tenga a su amiga, Melissa, a su lado nada le afectará de gran manera. Melissa por su  parte vive el lado oscuro de ser homosexual, su familia es demasiado conservadora y jamás la aceptarían. Ibai, por su parte, es el más antisocial de toda la escuela, no le interesa estar solo y mucho menos que las personas le tengan miedo, nadie lo conoce muy bien así que prefieren mantenerse lo más lejos posible. 

El problema nace en ese extraño futuro que Julen cree haber visto donde una luna roja le revelaba cosas importantísimas que sucederían dentro de 10 años y la sensación que tiene no parece de haber sido sólo un sueño. Cree realmente que debe hacer algo, que él tiene una misión dificil de ignorar y que, aunque sea su imaginación, debe intentar investigar.

La escritura de Belén Martínez es admirable, provoca esa adicción de no querer parar de leer porque lo simple de sus palabras, pero lo complejo de sus emociones y relaciones, nos refleja sentimientos que no sentimos a menudo pero que podemos apreciar con mucha claridad mientras leemos. Esta vez el tema es duro y lo irán descubriendo a medida que entienden el libro, yo creía estar preparada para algo así pero siempre duele y dan unas ganas terribles de hacer justicia.

Si han leído «Una Sonata de  Verano» se alegrarán mucho cuando vean esos pequeños guiños que Belén nos quiso regalar y que los harán sonreír igual que a mi. Además, este libro nos da esa misma sensación mágica que se siente leyendo la anterior historia. Esta vez me hubiese gustado sentir un poco más potente el realismo mágico pero de todas maneras me encantó de principio a fin.

Este libro tiene temática LGBT e intenta dar la normalidad que se merecen todas las personas. Además, la forma en que se toca es muy linda, me llegó a sacar suspiros por las hermosas relaciones que se logran dar, ya sean de amor o amistad. Con esto mismo, la historia hace una gran crítica social a la forma en que vemos este tema y cómo muchas personas intentan ignorarlo e invisivilizarlo. La verdad a mi me gusta mucho leer sobre relaciones distintas a las heterosexuales porque siento que se leen mucho más auténticas y nos muestran posibilidades infinitas de amar. 

Otra cosa que rescato mucho es cómo nos muestran la importancia de conocer a las personas, de darles la oportunidad de sacarse esa carcasa que todos tenemos y conocerlos realmente, esto es algo que se da muy poco actualmente y antes de cualquier cosa imponemos nuestro propio juicio desde la total ignorancia sin reconocer que esto mismo puede provocar consecuencias fatales en los demás.

En conclusión, les recomiendo a todos «Cuando Reescribamos la Historia» por ser una historia sorprendente y tan real que duele. Descubrirán que este libro tiene un objetivo y lo cumple totalmente. Se sorprenderán de lo que encontrarán aquí dentro pero no se arrepentirán de haberlo vivido.

 

Comenta con Nosotros