Una novela autobiográfica que describe las vicisitudes de un joven millenial de manera crítica e hilarante. Recién egresado del colegio, Z duda si seguir una carrera tradicional u otra más creativa. Finalmente logra convencer a sus padres de seguir su vocación de realizador audiovisual y, ya inserto en el mundo universitario, rompe la burbuja social y abre los ojos ante el mundo y, sobre todo, ante el espejo. Dueño de un gran oído y léxico, Zumelzu construye con mucho vértigo, humor y calle una radiografía de una generación marcada por la falta de compromiso y conformidad.

Sinceramente hace mucho que no leía un libro que me dieran ganas de tirar lejos, por lo ofendida e incómoda que me hizo sentir. Hoy vengo a NO recomendar un libro.

Hace unos años estaba de moda esto de crear páginas del tipo «Relatos de una mujer borracha», que tenían un sello super particular porque compartían vivencias cotidianas donde muchos nos podíamos sentir identificados y en ese tiempo nació la página «Memorias de un hueón Z» que finalmente seguía el mismo patrón que las muchas que se crearon en ese tiempo. Pero esta en particular recuerdo que, al menos a mi, nunca me causó algo especial.

Cuando se lanzó el libro recordé que esa página alguna vez había existido y esperaba una historia entretenida que me hiciera pasar un buen rato como los otros libros que se han lanzado con esa escritura coloquial que tanto se disfruta. Para mi desgracia fue todo lo contrario, empezando porque la historia NO es divertida, esta escrita de una forma que provoca demasiada incomodidad, además intenta que los garabatos sean su forma de «leerse cercano» pero termina siendo abusivo para lo que intenta expresar.

Mi mayor problema con este libro es que normaliza actos que no deberían ser normalizados, hablando de suicidio como si fuera una gracia que la gente llegue a ese extremo(hay 3 suicidios en el libro y cual le da más risa), yo realmente no aguantaba más la insensibilidad del protagonista con todo, era como si todo le diera lo mismo, sólo importaba él y nadie más en el mundo. ⠀⠀⠀

Este libro es todo lo que como sociedad hemos intentamos cambiar en estos años, esta lleno de machismo, gordofobia, bullying, discriminacion y la forma como muestra a las mujeres es horrenda. Entiendo que el libro cuente una historia basada en 2008 pero siento que es totalmente innecesario, no hay nada que merezca la pena ser contado y difundido. Yo viví esos años y recuerdo todos los errores que pude haber dicho y hecho pero jamás querría que alguien volviera a cometerlos, sabiendo el nivel de información que existe hoy en día. Eso es lo que me hizo falta para aceptar este libro, la mirada crítica ante todo, para mi todo estuvo mal y él jamás toca el tema de que estuvieron mal sus actos. Esto mismo nos lleva directo a un pésimo final, que carece de lógica y es demasiado bizarro hasta para ser leído.

Creo que este libro es sólo para las personas que pertenecen a su nicho de seguidores, que seguramente tampoco leen con mirada crítica sino que todo les parece chistoso. Si buscan un libro que merezca la pena leer, este definitivamente no es.

Comenta con Nosotros