¿Hay una persona en que vida que te agota física y emocionalmente?
Rompe con los vampiros energéticos para que tu luz vuelva a brillar

Uno de los temas más recurrentes que ha marcado la agenda este año ha sido el monitoreo a nuestras relaciones interpersonales, específicamente las personas tóxicas que afectan nuestras vidas y que sentimos que poco a poco roban nuestras energías. Conectamos con las personas porque somos seres sociables, necesitamos generar lazos afectivos con otras personas, sean estos buenos y algunos no sean tan buenos, y sobre todo con esos, es que debemos llevarnos el mejor aprendizaje posible y evitar a futuro no caer en ese tipo de relaciones que ya nos han dañado. Sobre todo, porque a medida que pasa la vida se nos puede hacer más difícil (o no) identificar a estos “vampiros” que nos atacan en tantos flancos.

Y de alguna manera este libro ayuda mucho a identificar algunos rasgos de estos seres.

La autora, la Doctora Christiane Northrup es una ginecóloga obstetra que durante años compagina la medicina tradicional con la medicina alternativa y es fundadora de una clínica de medicina holística que trabaja con el cuerpo, la mente y las emociones. Y eso es un trabajo que se ha mostrado en sus otros libros.

En el caso de Cómo evitar a los vampiros energéticos, la doctora Northrup nos muestra valiosa información acerca de cómo identificar a estas personas a través de ciertos rasgos y de cómo podemos lidiar con personas así, tener ciertos mecanismos de autodefensa, ya que, establece que aquellas personas no van a cambiar.

Si bien la primera parte del libro no ofrece mucha más información que uno ya sepa si es que lee del tema, en la segunda parte es que se pone más interesante a la hora de hablar de ciertos hábitos que si los analizamos, puede que digamos “no creo que esto me influya en que sea más empático o no” pero, sí, la verdad es que cosas tan sencillas como estar sentado en una oficina todo el día influye en tu ánimo y por lo tanto como nos relacionamos con los otros, algo vital en el contexto en el que vivimos. En serio, hagamos el experimento: si estamos sentados todo el día, tratar de hacer algún movimiento cada 20 minutos, puede hacer una diferencia.

Quizá uno de mis mayores problemas a la hora de leer este libro es que creo que se enfoca demasiado a la hora de etiquetar que si una persona es vampiro jamás va a cambiar y no hay espacio posible a la evolución, lo cuál resulta realmente triste, considerando que como seres humanos todos hemos tenido momentos bajos y también momentos de cambio de actitud frente a la vida.

Por otro lado, a la hora de hablar de hechos no hay muchas citas acerca de estudios relacionados a esto porque nos sirve para ahondar en este tema que resulta interesante sino que muchas oraciones se basan en la experiencia propia o de otras personas, que, está bien, pero a la vez sería agradable para contrastar con otros trabajos de este mismo tema que por algo es algo tan hablado en estos días.

El libro ayuda a entender muchas situaciones que estoy segura, a más de uno les ha pasado, pero por sobre todo lo que má valoré del libro es que ayuda mucho a los problemas de autoestima, es decir, ayuda mucho a sentirte empoderada y sentir orgullo de quien eres, que al final, eso es lo que verdaderamente importa.

Porque todos ustedes queridos freakys, aún sin conocerlos, son las mejores personas de ustedes mismos, y no deben tolerar que nadie, absolutamente nadie, les diga lo contrario. Sientan orgullo de ser quienes son. 

Comenta con Nosotros