«Un desafío y un sentimiento en la lejanía»

Cartas desde el desierto es una novela de ficción ambientada en un futuro no demasiado lejano; vamos a conocer las desventuras de Aitor, un adolescente que luego de meterse en una espiral de desórdenes y actitudes inapropiadas, termina por realizar el servicio militar en un desierto sumamente lejano.

Desde un inicio la historia nos cuenta que el mundo en el que estamos nadando es el nuestro, pero después de ciertos sucesos diferentes; se hace necesario realizar una reforestación para obtener recursos, y al mismo tiempo permitir que se adecúen determinadas zonas que ya no son habitables. Así las cosas, el gobierno ha determinado la obligatoriedad del servicio militar; pero eso no es todo, la historia de Aitor termina uniéndose con este evento que he narrado anteriormente debido a que las leyes se han modificado, y en estas condiciones tenemos que cualquier adolescente que se haya metido en problemas o haya realizado desórdenes y desobedecido la ley aumenta las posibilidades de quedar en las peores localizaciones posibilidades. En este contexto, luego de no hacer caso de las recomendaciones que debió oír en un principio, termina siendo condenado a ir a realizar el servicio a un desierto que se encuentra mucho más lejos de lo que podría parecer. Después de un largo viaje en el que terminará encerrado en este desierto, descubrirá que no solamente se trata de una zona sumamente alejada de cualquier cosa alrededor; se trata de un sitio que está literalmente rodeado de nada, sin comunicaciones, sin tecnología, y en donde él será un peón más junto con los otros, condenados a realizar el servicio. Juntos deberán no solamente trabajar duramente bajo el calor del desierto y las implacables órdenes de sus superiores, también será necesario enfrentar las dificultades que acarrea reforestar el lugar en contra de condiciones ambientales que son muy adversas, y además enfrentar una serie de conflictos personales y los que se provocan los otros internos.

Las cosas se van complicando para el protagonista cuando poco a poco se desarrollan diversas relaciones con las personas del lugar; en algunos casos se trata de amistad. en otros de rivalidad. y en otros una amenaza que comienza a cernirse sobre su cabeza. Destacar para bien o para mal en un lugar como este representa meterse en problemas, y cuando Aitor consigue destacar casi involuntariamente para bien, y debido a su humor impetuoso para mal, los elementos empiezan a confabular en su contra. La cercanía con Oriol despertará en él una serie de sentimientos a los que no se había enfrentado antes, y al mismo tiempo hará que se enfrente a una serie de peligros adicionales; al mismo tiempo, a sus espaldas se empieza a desarrollar una trama de intrigas y de relaciones que pueden afectar todo lo que ha sucedido y lo que está tratando de lograr para sobrevivir los dos años que deberá estar en ese sitio.

«Una novela de ficción que se convierte en un thriller con elementos de acción»

Esta historia está narrada en primera persona, y se trata de un riesgo para el momento de realizar la narración, ya que es necesario tratar de meterse en la piel del escritor y comprender que en determinados casos, es de una necesidad primordial que el diálogo de personajes suelen realmente como debería sonar. En este aspecto tengo que mencionar que es controvertido; los diálogos de los personajes son bastante apropiados para la edad que tienen, mientras que en los párrafos descriptivos que corresponden al personaje esto es un poco más debatible, diría que no se ha conseguido en gran medida. La historia tiene buenas descripciones y relata muy bien el desarrollo de los acontecimientos, acompañados de una atmósfera apropiada para que comprendamos que lo que está sucediendo puede poner en peligro la vida de cualquiera de los habitantes de ese lugar, y al mismo tiempo que las lealtades y las traiciones pueden ser bastante relevantes para el futuro.

A partir de cierto momento la obra se convierte en un thriller con elementos de acción, y a pesar de que sigue siendo narrada en primera persona, siento que en esta parte es donde más se resiente la forma de narrar, porque hay un cambio de personaje, y sin embargo es difícil en ciertos momentos identificar cuál de los dos es el que está llevando la acción. Con todo, se trata de una novela interesante, en donde se plantea un futuro que no es exactamente el clásico futuro distópico, sino que existen elementos interesantes para conocer y que se pueden extrapolar al mundo en el que estamos viviendo actualmente. Además de esto, hay una serie de temas como la capacidad de las personas para aceptar a los demás y aceptarse a sí mismos, y enfrentarse al despertar sexual; están planteados con bastante altura de miras, aunque también es importante mencionar en esta parte que hay ciertos diálogos que suenan un poco forzados, y una o dos situaciones que están un poco de más. En torno a lo que tiene que ver con el desarrollo, hay elementos en que se han visto anteriormente en novelas de ciencia ficción; esta historia es entretenida para un público juvenil o que está entrando en las arenas de la literatura, y al mismo tiempo es una bocanada de aire fresco para quien desee conocer una historia entretenida y ligera, pero con ciertos toques maduros.

Pros

-Entretenida de leer.

-Buena ambientación.