Nunca he sido muy fan de los juegos de Lego. Recuerdo haber probado la adaptación de Los Piratas de Caribe en la Wii en casa de mis primos, quienes los arrendaban en Blockbuster cuando comenzaba a dar su último aliento. Era un juego divertido, pero nada realmente memorable.

Hace poco tuve la oportunidad de volver a acercarme a la serie, esta vez con el reciente port de Lego Jurassic World, en Nintendo Switch, adaptación de las primeras cuatro películas en formato desarmable que, si bien no es perfecta, fue una experiencia bastante buena.

El juego recapitula la historia de toda la saga de Jurassic Park hasta la primera Jurassic World, contando sus historias a través de cinco niveles cada una. Así, algunas de las escenas más icónicas están recreadas con personajes Lego, aunque se toma ciertas libertades aquí y allá.

La jugabilidad es similar a la de otros juegos de la franquicia. Dependiendo del escenario, tomamos el control de dos o más personajes de las películas, cada uno con habilidades propias, como un super salto, camuflaje o (extrañamente) gritos supersónicos. Usar de forma conjunta estas es clave para solucionar los puzles repartidos por los niveles y así ayudar a los personajes a sobrevivir.  Encima de esto, es posible jugar con muchas especies de dinosaurios, que van desde los velociraptor hasta los triceratops que, a pesar de sus limitaciones que tienen los diseños de Lego, se ven bastante bien.

Si bien la variedad de personajes contribuye a que se pueda solucionar de forma creativa los desafíos, no llega a su máximo potencial hasta el final de cada historia. Las primeras horas del juego están llenas de niveles largos y lentos, con puzzles monótonos y demasiados Quick Time Events, que llegan a cansar luego de un rato. Aun así, la variedad que ofrecen los niveles especiales, como persecuciones en auto, o las peleas entre dinosaurios, ayudan a que más adelante la jugabilidad se enriquezca y sea una experiencia más agradable, incluso emocionante a momentos.

Visualmente no destaca mucho, tiene ciertos problemas en las sombras y las texturas de los personajes en las cinemáticas, pero nada demasiado grave. Destacar, si, la ambientación de los escenarios, que recrea de buena manera los paisajes de las películas y, es entretenido explorar.

Musicalmente deja que desear. Se agradece el uso del tema de Jurassic Park, pero es lo único destacable. En ocasiones la música ambiental llega a aburrir tras estar mucho tiempo en un solo nivel sin cambiar mucho. El doblaje, totalmente en español, es de muy buen nivel y le da más personalidad al mundo. Algo que en lo personal no me agrado mucho, y quizás aquí estoy siendo demasiado rebuscado, es que la calidad de audio de las grabaciones se sentía sucia, como si se hubiera comprimido demasiado antes de agregarla al juego.

El juego está diseñado para que se pueda pasar al 100% con dos jugadores. Por esto, cada nivel tiene disponibles al menos a dos personajes al mismo tiempo. Jugar de esta forma es completamente recomendable para disfrutarlo más, sin embargo, la experiencia mejor mucho al hacerlo conectados a la TV, porque la pantalla de la Switch es pequeña y, por cómo está implementada la cámara, compartirla se vuelve incómodo rápidamente.

En general, Lego Jurassic World es un juego entretenido qué, si bien no está exento de problemas ni ofrece nada revolucionario, no deja de ser una buena experiencia. Si, no se puede negar, los juegos de esta franquicia están diseñados principalmente para niños, pero esto no significa que tenga que ser aburrido. Eso sí, el juego se disfruta mucho más en multijugador, por lo que si buscas algo sencillo para pasar el rato con tus primos o hermanos, como me ocurría a mí en los tiempos de la Wii, no deja de ser una buena opción.