«Oldman no solo se lleva el peso de la película en los hombros y da una de las mejores interpretaciones de su carrera, en realidad la mejor, sino que además la eleva de un drama histórico muy clásico, meticuloso pero con poca novedad, a una cinta brillante y elevada.»

• Nombre: Las Horas Más Oscuras
  • Director: Joe Wright
  • Reparto: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Stephen Dillan
  • Música:Dario Marianelli

Rating: [4/5]

SINOPSIS: Una emocionante e inspiradora historia real surge en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. A días de convertirse en el Primer Ministro de La Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman, nominado al premio Óscar), debe enfrentar uno de los momentos decisivos en la historia: considerar un acuerdo de paz con la Alemania Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de toda una nación. Mientras el poderío Nazi aumenta su expansión al occidente de Europa, y la amenaza de una invasión es inminente, Churchill deberá enfrentarse a una nación incrédula, un rey escéptico y a la conspiración de su propio partido para superar las horas más oscuras de su vida, y dirigir a una nación para cambiar el curso de la historia.

RESEÑA: Está en nuestra cartelera Las Horas Más Oscuras, el biopic que nos muestra los primeros y decisivos días del gobierno de Winston Churchill, la vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Desde el comienzo me interesé por esta película que llegaba de la mano del director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) una cinta que nos entrega un retrato crudo de Winston Churchill en uno de los momentos más difíciles no solo de su carrera política, como recién asumido Primer Ministro de Inglaterra durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, sino que uno de los momentos más oscuros del Imperio Británico. Churchill esta vez sería interpretado por uno de los actores más interesantes de su época y un favorito personal: Gary Oldman, a quien vimos, para que hagamos un poco de historia, en películas tan dispares como la saga de Harry Potter, el Quinto Elemento, la trilogía del Caballero de la Noche y Hannibal. La cinta lo tenía todo para conquistar mi corazón. Y debo decir que no me defraudó.

La interpretación de Winston Churchill del genial Gary Oldman no solo le valió la nominación, y muy probablemente su primer Premio de la Academia, sino que ya ha pasado una tremenda temporada de premios ganándose todo lo que encuentra a su paso, pero ¿es para tanto? La verdad sea dicha es que sí, creo que Oldman no solo se lleva el peso de la película en los hombros y da una de las mejores interpretaciones de su carrera, en realidad la mejor, sino que además la eleva de un drama histórico muy clásico, meticuloso pero con poca novedad, a una cinta brillante y elevada que se las apaña para salir muy bien parada a pesar de algunos bajones narrativos.

Este es un biopic tomado muy en serio que refleja el interior y el exterior de un personaje histórico amado por algunos y odiado por otros, nos presenta los claroscuros de su personalidad, de lo muy bueno a lo muy malo, humanizando la figura histórica.

La transformación física de Oldman es impresionante, tanto que prácticamente desaparece detrás del personaje, el maquillaje es perfecto, la caracterización; impresionante. Pero va más allá de lo puramente físico, Churchill tenía una manera de hablar bastante particular arrastrando las palabras y Oldman no solo supo interpretarlo de manera perfecta, sino que lo presentaba de tal forma que no sonaba forzado. Cada segundo de su interpretación es una delicia.

Digamos que podríamos poner esta cinta como contraparte casi perfecta a Dunkerque de Christopher Nolan, también nominada este año para los Óscares, ya que si Nolan nos deleitó con su drama bélico que nos mostraba la guerra y lo que sucedía con los hombres que luchaban por sobrevivir en Dunkerque, por su parte, Las Horas Más Oscuras nos muestra lo que está pasando tras bambalinas, las politiquerías, las decisiones tomadas en Consejos de Guerra detrás de la Operación Dínamo. Podrían ser perfectamente dos caras de una misma moneda.

Respecto al resto del reparto, el trabajo de Kristin Scott Thomas como Clemmie, la esposa de Churchill, es fantástico también, su personalidad avasalladora es la única que puede contener a Churchill y a su vez ver aquellos que los ojos de la opinión pública no ven: lo bueno que hay en él. Por otro lado, Ben Mendelsohn (Batman El Caballero de la Noche Asciende, Rogue One) hace una correcta interpretación del Rey Jorge VI, alejándose de la representación de Colin Firth en El Discurso del Rey, mostrándonos un rey con mucha más fuerza y con carácter.

Wright dirige de manera adecuada y elegante, sin embargo, se le podría criticar que esta película no presenta nada nuevo al género, su estructura es muy clásica y un poco previsible, sin embargo, se compensa con una dirección de fotografía totalmente hermosa. Pero ¿para qué estamos con cosas? Este es un espectáculo para hacer brillar a Gary Oldman y él, que es uno de los mejores actores de su generación, lo logra a cabalidad, rozando la perfección. Gary, este es tu año.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena