La
Trilogía del Baztán, corresponde a uno de los fenómenos literarios en idioma castellano más importante de los últimos años. Compuesta por tres entregas: El guardián invisible (Enero 2013), Legado en los huesos (Noviembre 2013) y Ofrenda en la Tormenta (Noviembre 2014), las novelas han llegado a más de dos millones de lectores.

Las películas dirigidas por el director español Fernando González Molina, son una adaptación cinematográfica de las novelas de esta trilogía, que se estrenaron en 2017,2019 y 2020 cada una con el mismo nombre de la obra literaria que las inspira en una coproducción española/alemana.  Las dos primeras llegaron al cine con gran éxito en la gran pantalla y el que replicaron posteriormente en el formato de Streaming por medio de la plataforma Netflix. La última entrega, Ofrenda a la tormenta, estaba programada para ser estrenada en Junio de este año 2020, pero debido a la pandemia debió suspenderse dicha programación y finalmente se realizó su estreno directamente al streaming el 24 de Julio. Vimos la trilogía completa y a continuación te contamos lo que nos pareció.

La historia gira en torno a misteriosos asesinatos en escenarios sombríos cargados de referencias mitológicas en el área de Baztán. Amaia Salazar,  agente de la policía entrenada en el FBI, es la encargada de resolver los intrincados casos. Esto la obliga a volver a su pueblo de origen, enfrentarse a sus demonios y liderar una investigación en donde las apariencias son engañosas.

• Producción: Peter Nadermann
  • Dirección: Fernando González Molina
  • Reparto: Marta Etura, Eviva Mínguez y Francesc Orella, Carlos Librado y Leonardo Sbaraglia.

Esta serie de novelas salieron de la mente de la escritora vasca Dolores Redondo Meira, quién se inspiró en locaciones de su región de origen para crear su obra. Tras las novelas la localidad se ha hecho muy popular en relación al turismo, lugar de una atmósfera muy particular e increíble belleza. Otro gran elemento dentro de esta trilogía, es su enigmática protagonista, Amaia Salazar, agente encargada de resolver los enigmas de estos particulares casos policiales. Muchos expertos califican la trilogía como un trabajo ejemplar dentro del género de novela negra, especialmente debido al detalle de los procedimientos policíacos descritos.

Con la trilogía no se han terminado las peripecias de Amaia, en 2019 se publicó «La cara norte del corazón» precuela de la Trilogía del Baztán. Historia que transporta al lector a los inicios de la carrera policial de Amaia Salazar y las razones que hicieron a su tía Engrasi instarla a buscar su destino para alejarla del Baztán. Esta última novela podría traernos en un futuro los personajes devuelta en una nueva adaptación cinematográfica, aunque esto es una mera especulación, ya que oficialmente no se ha confirmado nada.

Cuando se publicó El Guardián Invisible en 2013, la primera parte de la trilogía de suspenso, Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, casi inmediatamente compró los derechos. Gracias a él es que las películas son hoy una realidad, las cuales ya están todas disponibles en Netflix.

Las tres cintas tienen sus particularidades dentro de su historia, pero al hacer el análisis en su conjunto, cabe destacar la calidad del difícil trabajo de adaptación de las novelas al gran formato. Las locaciones se encuentran muy bien seleccionadas, resaltando la atmósfera y belleza del lugar donde se desarrolla la trama. Con un montaje muy bien cuidado, música en su punto exacto, el espectador es absorbido por la historia y su misterio. Va conociendo las particularidades del lugar y elementos del pasado de la protagonista, se encariña con los personajes para terminar, en la última entrega, viendo cómo cada pieza calza en este tremendo rompecabezas, sin bajar el ritmo y nivel en ningún momento.

Respecto de la historia, la encuentro inteligentemente armada y narrada. La forma en que la autora logró incorporar las leyendas y mitos propios del lugar en la trama es muy atractiva, a lo que la adaptación logra sacar partido. Una de las exigencias de Redondo para permitir la adaptación al cine de su trilogía, fue que fueran rodadas dentro del lugar donde se narran las historia. Efectivamente la gran mayoría de las locaciones se ubicaron en Elizondo y Lesaka, si bien hay un par de secuencias que se rodaron en otros lugares de España, son contadas. Me enamoré del pueblo y sus pintorescos lugares donde es imposible no notar la mano del productor alemán Peter Nadermann.  Las películas tienen un aire nórdico gracias a él, pese a ser una historia en contexto español.

Tanto Redondo como Gonzáles logran desarrollar el personaje de Amaia haciéndolo un ejemplo feminista. Esto dado que en la saga logran verse grandes realidades desde la perspectiva femenina, como es el desafío de imponerse como jefa en un  ambiente lleno de hombres, por ejemplo, o lo complicado que resulta para la mujer la conciliación laboral. Otro tema constante en las tres entregas en ese contexto, es lo marcadora que resulta la relación  madre/hija y sus consecuencias, especialmente cuando las progenitoras crean para sus hijas un entorno hostil con apego inseguro. Las secuelas de ello, unido a sus propios miedos, marcan fuertemente la biografía de la inspectora Salazar.

A continuación quiero detenerme en particularidades de cada cinta por separado, dado que pese a ser parte de una historia mayor, cada una se sustenta bastante bien por lo que considero interesante resaltar algunos aspectos.

El guardián invisible

Como primer capítulo de la Trilogía de Baztán, engancha al espectador desde sus primeras secuencias con lugares llenos de misterios y leyendas del Valle del Baztán, en donde transcurren los casos por resolver. Se trata de un enclave bastante particular habitado en la actualidad por personas que aún creen en la existencia de la magia y seres mitológicos. Entre ellos, el Basajaun, un personaje protector de los bosques descrito magistralmente por Dolores Redondo en su novela y que se representa de forma interesante en la versión audiovisual.

Legado en los huesos

Segundo volumen de la historia, nos muestra una trama plagada de los sentimientos de una madre primeriza y la relación con su bebé, que se contrastan con escenas y situaciones paralelas de inmensa ferocidad resultado de almas que llegaron a ser dominadas por el mal y la codicia.

Ofrenda a la tormenta

Cierre, en mi opinión preciso de esta Trilogía. En esta cinta se terminan por enlazar eventos y personajes de las dos entregas anteriores. Un cierre brillante, que termina en forma definitiva  toda la trama de misterio, horror y mitología en el Valle del Baztán. Uno de los aspectos interesantes en esta cinta, es que la inspectora Amaia Salazar es mostrada con sus defectos y virtudes, lo que permite humanizar y hacer evolucionar al personaje. Asimismo,culmina la evolución de todos los personajes importantes de la trilogía, terminando de cuajar una historia que claramente fue magistralmente escrita. El tiempo dado a cada integrante para cerrar su hilo en la trama y el desarrollo de cada uno, es digno de destacar.

Resumiendo, pese a que pueden haber elementos de la historia que gusten más y otros menos (que evito individualizar para no dar Spoilers) la trilogía es una obra de gran calidad, con secuencias impresionantes en algunos casos. Un uso bastante mesurado de recursos técnicos que vale la pena disfrutar. Importante ver las cintas en orden, por la forma en que se va desarrollando la narración como telas de cebolla. Una producción Española de gran nivel que no tiene nada que envidiar a grandes producciones de otras latitudes, una de las pocas de su país del género policial. Ideal para dejar volar la mente hacia lugares lejanos de los problemas y la pandemia, pero como siempre afirmo mis queridos Freakis: mi opinión no está escrita con fuego y son ustedes quienes tendrán siempre la última palabra.