• Título: La maldición renace (The Grudge)
  • Director: Nicolas Pesce
  • Elenco: Andrea Riseborough, John Cho, Betty Gilpin, Lin Shaye

Rating: 3/5

Una policía se muda a Pennsylvania, Estados Unidos, donde descubrirá una maldición de años.

Se dice que cuando alguien muere en un ambiente de inmensa pena o rabia, nace una maldición. Esta se aferra al lugar donde ocurrió la muerte, y quien sea que ponga un pie ahí será atentado por ella sin descanso, así hasta el fin de los tiempos. Es lo que estableció el director japonés Takashi Shimizu cuando creó Ju-On: The Grudge y que luego adaptó para el cine americano en lo que nosotros conocemos como El grito. En ambas sagas la maldición tomaba forma en fantasmas, unos espeluznantes seres de piel pálida que se dedicaban a aterrar a todos los desafortunados que cruzaban camino con ellos.

Luego de varias películas, japonesas y americanas, llega una nueva entrega al mundo de The Grudge: La maldición renace. En este spin-off, el director explora un nuevo eje de los hechos ocurridos en la primera película y lleva la historia a Pennsylvania, Estados Unidos. Es ahí donde llega la detective Muldoon (Andrea Riseborough), quien encuentra un cuerpo en descomposición y luego desenvuelve una serie de eventos que resulta conectan con un solo lugar: la casa 44 en Rayburn Drive.

La construcción de mundo de The Grudge es algo que siempre he admirado. Que este grupo de cintas posean elementos tan distintivos que son reconocidos incluso por el espectador de cine casual es un logro y habla muy bien de la mente de su creador Takashi Shimizu. Estos elementos siguen presentes casi veinte años después en La maldición renace: las historias intercaladas de distintos personajes, los cambios temporales dentro de la historia, o incluso algo tan básico como la gran presencia del número 4 en esta cinta (4 es el homófono de “muerte” en japonés). Aquello es algo bueno y que hace de esta película una digna adición a este mundo, pero sólo se puede recurrir a aquello hasta cierto punto antes de que se vuelva una copia de lo hecho anteriormente.

A su disposición, el director Nicolas Pesce tiene un increíble grupo de talentosos actores, con nombres como John Cho (Star Trek), Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) y quien ya es una cara más que conocida para quienes nos gusta el cine de terror, Lin Shaye (La noche del demonio, Ouija). A pesar de que cada uno tiene poco tiempo para explorar su personaje debido a los constantes cambios de perspectiva, todos hacen un buen trabajo en lo que les corresponde. Sus personajes, en algo ya clásico de The Grudge, terminan siendo más cercanos de lo que pudieron imaginar.

Pesce juega con los mismos cánones ya establecidos desde la primera cinta, haciéndole homenaje a su historia original pero sin salirse nunca de sus márgenes. ¿Es esto una buena idea? Personalmente creo que no. Es necesario respetar el canon establecido, pero también lo es jugar un poco con la historia que ya se tiene. En una actualidad donde vemos tantos remakes, reboots y secuelas, es necesario que estas también creen cosas nuevas para no ver lo mismo siempre pero con distintos nombres.

Aparte de un nuevo grupo de personajes, esta película no ofrece mucho para quienes ya son familiares con la historia de The Grudge. Aquellos que son más cercanos con el cine de terror tampoco se llevarán muchas sorpresas en cuanto a historia, aunque como clásica película de terror moderna, van a saltar en su asiento en ciertos momentos. Quienes no tienen ninguna cercanía con este tipo de cine pueden verse quizás más encantados por esta cinta, porque si hay algo que debemos admitir es que es una buena experiencia en el cine.

La maldición renace llega a cines este jueves. ¡Cuéntanos qué te parece!