Freakys queridos, quiero confesarles algo: tengo una relación muy compleja con el cine chileno, es un poco como a la suerte, algunas veces te sorprende, otras veces pues no, muchos sentimientos encontrados podríamos decir. Pero si hay algo que puedo destacar, es el hecho de que cada vez se atreven a mostrar más cosas y a navegar por otros géneros. Y si hay un director/autor que siempre ha sido interesante su filmografía es Jorge Olguín.

He visto toda su filmografía desde, Ángel Negro, pasando por Sangre eterna, Solos, Caleuche y Gritos en el bosque, ha tenido sus altos y bajos, pero, ¿saben que es lo que nunca se ha perdido? Su capacidad de autor y sus ganas de verdaderamente querer contar una historia.

Por lo tanto, al enterarme de que su nueva producción se basaba en hechos reales, se había filmado en la misteriosa mansión DuBois en Quinta Normal (donde también hace años se filmó Tic-Tac: la magia del amor) entonces, muy intrigada y emocionada fui a ver de que se trataba este nuevo proyecto y pues, ¿qué me pareció?

Pues vamos a ver.  Y como siempre esta reseña estará absolutamente libre de spoilers.

R E S E Ñ A

Es el año 1986, la sociedad chilena vive días complejos en un régimen que pareciera no tener fin (quel coincidence!) y hay un toque de queda, y es misión del protagonista, el paco cabo Arriagada (Gabriel Cañas) ir a asegurarse a la misteriosa mansión DuBois de que todo está en orden porque hace poco recibieron una notificación de que aseguran, haber visto actividad, lo extraño es que esa vieja casona lleva vacía desde hace años, por lo tanto, ¿qué es lo que está pasando? ¿Logrará salir vivo? Eso tendrán que verlo para averiguarlo.

Y la verdad es que solo eso necesitamos para que queramos verla porque realmente, La Casa es un viaje al terror más puro, sobre todo y considerando que se basa es una fantasía que se basa en un hecho muy real, que es justamente la construcción de esta: el hecho en concreto es que hacia 1904, el ingeniero francés Andrés DuBois y su esposa se radicaron en Chile y deseosos de tener un hijo recurrieron a artes desconocidas para engendrarlo, y de eso, se desprenden muchos mitos acerca de como fue la trágica vida de ese matrimonio en esa  vieja casona que seguro guarda más de un misterio.

Pero, lo que más se ha escuchado es que está maldita, y que hasta el día de hoy (en que está convertida en un centro cultural) ocurren sucesos extraños e inexplicables de lo que muchos programas de televisión han documentado.

Lo brillante de esta película es como Olguín logra mezclar los mitos, su amor por el género del terror, y el misterio con el contexto histórico mostrando un film muy íntimo, acotado (apenas tiene cuatro actores) y a la vez sumamente visceral, que todo eso sumado es una experiencia única:  en tiempo real, en una toma continua y eso se traspasa completamente: más de una ocasión bajaba la mirada, me incomodaba o trataba de evitar, simplemente por el miedo permanente que me producía la película y no solo se limita a jump scares.

La película funciona bien porque, estoy segura de que todos, hemos tenido una «casa abandonada/embrujada» cerca nuestro en que se sentía en que pasaban cosas y rondaban los mitos en torno a ella. Más de uno evitaba pasar por ahí, y otros quizá hasta querían explorarla. Es eso lo que Olguín de manera brillante hace y cumple, porque efectivamente te asusta y más allá de aspectos técnicos que no logran convencer, la verdad estuve incómoda y asustada viendo la película así que, si les gusta el terror, no desaprovechen esta oportunidad.

Además tiene una hermosa moraleja al final.

La Casa, la sexta película de Jorge Olguín está a partir de hoy en los mejores cines del país.