«Maravillosas actuaciones y una dirección impecable»

• Nombre: La Ballena / The Whale
  • Director: Darren Aronofsky
  • Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan y Jacey Sink.

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

Llega, por fin, a cartelera la esperada cinta del laureado director Darren Aronofsky (El Cisne Negro, Réquiem por un sueño, ¡Madre!) con Brendan Fraser (La Momia, Al Diablo con el Diablo) a la cabeza, en el papel que lo hizo volver en gloria y majestad a la actuación. La vimos, lloramos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Sin lugar a dudas, los grandes favoritos para ganarse el Óscar a Mejor Actor Principal son Austin Butler por Elvis y Brendan Fraser por La Ballena, entre los dos se han llevado los premios más importantes y apostar por uno o por otro está muy difícil. No sabemos aún lo que va a pasar en la ceremonia de los Óscares y solo nos queda disfrutar de las magníficas producciones que nos han entregado, como siempre, la temporada de premios.

Más allá de la terrible historia personal de Brendan Fraser, que no comentaré aquí, su increíble y conmovedora actuación en esta cinta lo ha llevado al sitial que hoy tiene y todas sus nominaciones y premios son totalmente merecidos. Puede que algunos crean que los premios ganados es debido al marketing de su situación personal, pero al ver La Ballena nos damos cuenta de que esto no podría estar más alejado de la realidad.

Las salas de cine se han llenado, en los últimos años, de películas que son secuelas, remake o bien reboots de grandes franquicias y, dentro de este panorama, lo que consigue esta cinta es particularmente interesante. La Ballena es un trabajo íntimo, que se desarrolla enteramente en el departamento de Charlie, que sufre obesidad mórbida, entregándonos un relato claustrofóbico y deprimente, que logra brillar con ciertos chispazos de esperanza, venidos de un personaje autodestructivo y resignado que intenta entregar luz a su hija.

En este contexto de planos cerrados y oscuridades, las actuaciones del reparto completo elevan el relato, en una película que le hace honor a su material original, la obra de teatro del mismo nombre, y que nos entrega, en la lucha cotidiana de su protagonista, imposibilitado de hacer gran parte de las tareas que cualquier ser humano puede hacer en su casa, el verdadero dolor que significa la autodestrucción tras una terrible pérdida.

El padecimiento de Charlie (Fraser) es el síntoma de un alma quebrada, de un duelo abierto y de un mundo que ha decidido dar vuelta la cabeza y hacer como que esta enfermedad no existiera. y Brendan Fraser es capaz de representar esta lucha interna y externa, con gran delicadeza y respeto, realizando uno de los mejores trabajos de su carrera, sino es que el mejor.

La Ballena es una experiencia que deja al espectador desolado, con un vacío muy grande en el corazón, que se convierte en un espejo de nuestros sufrimientos y que nos lleva a entender que nadie está ajeno a sufrir algo parecido. Es una invitación para que nos miremos y reconstruyamos relaciones y sanemos los fantasmas que rondan nuestras vidas.

Puede que no sea una cinta para todos, sobre todo por aquella sensación desoladora que deja, pero que vale completamente la pena por las maravillosas actuaciones y una dirección impecable. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

La Ballena (The Whale) ya se encuentra en cartelera en los mejores cines del país.

Excelente.