A Hideo Kojima Game.

Por si no les había quedado claro, este es un juego del gran Hideo Kojima, de alguna manera es una despedida, una especie de homenaje y un comienzo, todo al mismo tiempo.

Usualmente en los juegos, el jugador es guiado por una serie de eventos: “Elimina al General enemigo que está a punto de escapar en helicóptero”. Convenientemente hay un lanzamisiles que te permite eliminar épicamente al General justo en el último momento de su escape. Seguro, es épico y bello, pero, ¿Qué pasaría si un juego ofrece la versión inversa? ¿Que el jugador guie al juego en sus propias aventuras épicas? Metal Gear Solid V: The Phantom Pain hace esto y mucho más. Revisémoslo a continuación:

Es difícil dar una opinión completa de este juego sin dar Spoilers, sin hablar de la historia y discutir algunos puntos, pero también es cierto, que mucho de la magia y entretención del juego está en no saber qué demonios ocurre, o en sacar tus propias teorías e interpretaciones, por esta razón, este review, puede que la lectura pueda divagar un poco en los temas, sobre todo en historia, pero evitare todo spoiler posible. Lo que si diré, es que en esta ocasión, no es tan necesario jugar a los juegos previos para entender lo que está ocurriendo, dentro del juego te dejan muy claro el por qué y cómo suceden las cosas. Dicho esto, esta compleja y complicada historia se hace muchísimo más amena y mucho más potente con los conocimientos previos de la serie, sobre todo de Snake Eater y Peace Walker.

MetalGearV-2Phantom Pain comienza con un prólogo de la historia muy poderoso y que inmediatamente pone tono al resto del juego. Big Boss, luego de presenciar la destrucción de su base de operaciones (Mother Base) queda en un coma por nueve largos años y despierta justo unas semanas antes de que una unidad militar Elite invada el hospital donde se encuentra con la misión de eliminar todo lo que se mueva. Es una mezcla de tutorial y cinemática que cada vez le da más libertad al jugador. En un principio solo puedes mover la cabeza, luego arrastrarte por el piso, luego mover las piernas y así, hasta que Big Boss está completamente de vuelta, con un poco de ayuda, deberá formar nuevamente su ejército personal y cobrar venganza por los eventos de hace nueve años. Y eso es todo lo que diré de la historia, lo sé, lo sé, es lo que ya todos saben, pero créanme, es mejor ir sin saber nada.

Este prólogo, se desarrolla rápida e intensamente, esta es una de las diferencias que existe entre Phantom Pain y el resto de la saga, ya no pasaras horas viendo una secuencia de video, o escuchando conversaciones por códec, bueno, casi ahora todas estas conversaciones están integradas mientras juegas, por medio de casetes, como en Peace Walker, por lo que está en ti decidir si te tomas el tiempo de escuchar mientras estas en un lugar seguro, o mientras estas en medio de la misión o incluso en medio de una balacera. David Hayter fue reemplazado por Kiefer Sutherland para hacer la voz de Snake (Big Boss) un personaje que tiene muchos menos diálogos que en previos juegos. Para ser honestos, extraño a Hayter, pero Sutherland hace un extraordinario trabajo, dándole un tono distinto al juego, pero agradable de ver, le da una seriedad extra a las escenas que deben tenerla. Dicho esto, en este Metal Gear veremos muchísimos menos videos que en sus anteriores entregas, mucha de la información relevante se obtiene escuchando los casetes, eventos muy importantes del juego no tienen siquiera un video, pero todo va a tono a la temática del juego, donde importa mucho más las acciones de los personajes más que sus palabras. Pero no teman, esto no quiere decir que Metal Gear vaya por un camino totalmente serio y denso. Aún hay un montón de humor, extrañas batallas con jefes envueltos en llamas, millones de robots, y una tonelada de Easter Eggs.

MetalGearV-3

Dicho todo esto, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain destaca muchísimo más por si modalidad de juego “Mundo Abierto” que en cualquier otro aspecto, y digo esto entre comillas porque no es el concepto de mundo abierto al que estamos acostumbrados, no es como GTA o como Infamous. Básicamente es una versión de Metal Gear Solid: Peace Walker pero con esteroides. El juego aun te dice estrictamente donde debes ir, y si sales de los límites de terreno de la misión, usualmente la fallaras. El concepto de mundo abierto en Phantom Pain, se refiere a que las locaciones y lugares a los que te infiltraras están disponibles en su totalidad, es decir, una base completa enemiga puede ser infiltrada des cualquier ángulo, cualquier lugar, cualquier recoveco que encuentres es una vía de acceso o escape. Si me preguntan a mí, a pesar de que me costó un poco acostumbrarme a este nuevo Metal Gear, en el cual debes estar escondido en un espacio extremadamente gigante, hace que las posibilidades de abordar una misión sean prácticamente infinitas. Y es aquí donde el juego brilla más.

Este mismo “mundo abierto” da infinitas formas de hacer una misma misión, es tu decisión estratégica si quieres entrar ametrallando a todo el mundo, entrar en sigilo o una combinación de ambas. Mientras avances en el juego se te dará la oportunidad de desarrollas nuevas armas y herramientas que te ayudaran en tu estilo de juego, por lo que decidir que desarrollar y que no es indispensable, y es prácticamente imposible desarrollar todo de una vez por lo que tendrás que priorizar las armas que a ti te acomoden más o sean más útiles en cada misión. Además, casi todo lo del juegos, desde emblemas hasta armas y helicópteros, todo es personalizable, por lo que si te gusta jugar con el look y las partes de las cosas, este juego te mantendrá horas desarrollando tu parte creativa.

Todo el tema de desarrollo, personalización y crecimiento de tu milicia se logran a través de tu base de operaciones conocida como Mother Base, en ella, deberás manejar a tus reclutas, ponerlos a trabajar en distintas áreas de tu base para que investiguen y desarrollen nuevos elementos. Además Mother Base está llena de eventos que darán sabrosos detalles de nuestros personajes y es donde gran parte de los grandes sucesos del juego ocurren.

Por otro lado, tenemos la mecánica de los “Buddy” o compañeros. Ahora Snake tendrá la opción de elegir algunos acompañantes que le ayudaran en sus misiones, por ejemplo, un caballo que le ayudara a transportarse por el extenso terreno de Afganistán, o la controversial y semi-desnuda francotirador Quiet, que te ayudara no solo a derribar enemigos, sino también a marcarlos. Hay otros compañeros dentro del juego, pero no quiero quitarles toda la diversión si es que aún no los conocen. El sistema tiene sus ventajas, pero como todo en este juego cada decisión tiene una desventaja, por ejemplo al llevar a Quiet en lugar del caballo, perderemos movilidad y nos demoraremos mucho más en recorrer largas distancias, pero si llevamos el caballo, no tendremos a nadie que nos ayude a monitorear un área.

MetalGearV-4

Otro punto importante a mencionar en la jugabilidad es la dificultad. No hay “modo difícil” o “modo fácil” en este juego todo depende de lo que tu hagas, pues los enemigos se adaptaran a tus estrategias. ¿Usas muchos disparos en la cabeza? Comenzaran a usar cascos. ¿Usas muchas bombas de gas? Empezaran a usar máscaras de gas. ¿Atacas mucho durante la noche? Usaran lentes de visión nocturna. Los enemigos siempre estarán dándote algo nuevo en que pensar, eso es muy bueno pues te invita a probar nuevas técnicas y pensar ingeniosamente en tus infiltraciones y misiones. Esto también permite que tú hagas tus propias historias de guerra. Les podría contar varias de ellas, como cuando tenía que eliminar a un soldado enemigo y lo pille justo al momento de ir saliendo en helicóptero, lo seguí en mi Jeep, pero el helicóptero era muy rápido, al final tuve que lanzarme del Jeep, y lanzar un misil con la esperanza de dar en el blanco. Cuando el helicóptero comenzó a girar y a caer en llamas… “Misión Cumplida Snake” fue uno de los momentos más satisfactorios del juego. Claro, esta historia esta ultra resumida, si no estaríamos aquí leyendo por horas.

MetalGearV

El juego se ve maravilloso, creo que hasta ahora es el juego que he visto con mejores el motor FOX ENGINE de Kojima realmente logra que este juego se vea excepcional, sobre todo cuando vemos a la distancia, la cantidad de detalles y que ningún elemento “aparece” de la nada, bueno, quizá sí, pero es casi imperceptible debido a la cantidad de información que procesamos. Además de eso los detalles al acercarse a los objetos son geniales, lo único que extrañe fue un modo de “Foto” para realmente ver cada uno de los detalles del juego. Es realmente impresionante ver que los videos están hechos con los gráficos del juego, casi nada este pre grabado, si es que hay algo. Realmente este juego es hermoso y detallista, digno de la dinastía Kojima. Sin embargo, una de las cosas que realmente me dijo impactado, es el tiempo de carga, el juego casi no lo hace, carga al ir de una locación a otra por menos de 30 segundos y listo, tenemos toda esa área para nuestra diversión, es realmente impresionante, mientras otros juegos demoran minutos en cargar menos información, Metal Gear carga un mundo entero en 30 segundos.

Me faltan palabras para describir este juego, tiene sus detalles, la historia no es mala, pero tampoco es la mejor de la saga, dicho esto, el juego destaca tanto por su jugabilidad que cualquier detalle que tenga será mínimo en comparación, podría estar horas y horas hablándoles de cada uno de los detalles que he encontrado y que para un fan de la saga es un sabroso manjar, pero esta reseña serie eterna, mucho más eterna de lo que ya es.

MetalGearV-6

The Phantom Pain es el mejor juego de Play Station 4 hasta la fecha, si te llama la atención, dale una mirada pues no te arrepentirás. Los juegos de Kojima production siempre marcaron tendencia, siempre dieron lecciones para los juegos que vendrán, dejemos que esta despedida sea otra de esas lecciones, que el resto de los desarrolladores nos inviten a los jugadores a usar nuestros cerebros, y no darnos todo en bandeja de plata, Metal Gear Solid V, es una redefinición de mundo abierto. Tú eliges que hacer y cuando hacerlo. Tu eres Big Boss.