Mariokart8-2

Sé que este Review está algo tarde, debí subirlo hace días, pero para ser honestos, la principal razón de este retraso es que cada vez que quería comenzar a escribir, me ponía a jugar y no podía parar. ¿Pueden culparme?

Ok, Mario Kart 8 es un juego hermoso, en lo personal siempre eh sido fan de Mario Kart, pero su iteración en Wii paso sin honor ni gloria por mis manos, era un juego entretenido, pero algo falto, algo que Mario Kart 7 (Nintendo 3DS) logro en parte traer de vuelta. Ahora con el nuevo Mario Kart 8 la formula esta finalmente completa.

Primero que todo, el juego se siente rápido en todo sentido, los personajes se desbloquean rápidamente, las partes de los vehículos de igual manera, y hasta Lakitu te rescatara muy rápido luego de caer a un precipicio (si tienes 3 o más monedas). Esto también viene representado en los complejos diseños de las pistas, en que las curvas son más pronunciadas y hay un sinfín de caminos alternativos.

La gran, novedad de Mario Kart 8 es la “Anti-Gravedad”, que si bien, no trae un cambio radical al modo de jugar, da paso a nuevas estrategias y dinamismo, la mecánica se trata de que al pasar por unos paneles especiales, el Kart se transforma en un vehículo anti-gravitacional, así nos encontraremos corriendo por paredes y techos como si fueran cualquier camino de carreras, pero algo cambia, al chocar a otros competidores en estas secciones, en vez de alentarnos, nos dará un Boost de velocidad, así, dos rivales pueden irse golpeando para ambos ganar velocidad, eso claro está, hasta que uno de los dos se traicione y le tire alguna caparazón roja.

Y hablando de Items, también hay nuevas adiciones a este juego, la planta Boomerang, nos permitirá lanzar un boomerang el cual volverá a nuestras manos dos veces para seguir su camino la tercera vez que es lanzado, la planta carnívora nos protegerá de cualquier peligro del camino además de golpear a oponentes cercanos y darnos pequeños momentos de velocidad, pero el Objeto más importante, es el “Super claxon”, el cual es un bocinazo enorme que provoca ondas que golpean a todo a su alrededor y puede bloquear otros objetos como caparazones, incluso el infame caparazón azul, dando paso a nuevas y diversas estrategias.

Mariokart8-1

Donde Mario Kart 8 realmente resalta es en su belleza, el juego es simplemente hermoso y lo sabe, el juego constantemente está mostrando detalles, como la gran ciudad bajo Rainbow Road oy algunos otros totalmente desapercibidos como el movimiento de los bigotes y pelo de Mario al andar en su Kart, o los pétalos de cerezo que vuelan al pasar por ellos. Como lo dije antes, el juego sabe sobre su belleza y no duda en mostrarla, es por esta razón, que cuenta con una gran y simple opción de repetición, donde podremos hacer clips que pueden ser compartidos con otros usuarios de Miiverse o incluso compartidos en YouTube, y si son como yo y aman los detalles, podrán poner la repetición en cámara lenta y disfrutar del show. Definitivamente Nintendo necesitaba el salto al HD y esto lo demuestra en todo su esplendor, Mario Kart 8 es uno de los juegos más hermosos que hay en el mercado actual y eso incluye la nueva generación. Buen trabajo Nintendo.

El apartado musical es otro de los grandes puntos de Mario Kart, remixes de viejos temas y otros nuevos, totalmente orquestados y cuidadosamente compuestos para dar un toque realmente genial al juego, es una lástima que no cuente con una opción para nivelar la música sobre los efectos que algunas veces se sobreponen mucho. Aun así, escuchar Yoshi Valley o Piranha Plant Slide son deleites auditivos.

Mariokart8-6

Y hablando de esas pistas el juego cuenta con 32 pistas para competir, 16 nuevas y 16 que retornan de otros juegos, con nuevas mecánicas y arreglos, es toda una experiencia , además ver estas pistas rediseñas y con la actualización HD es simplemente fascinante. Las pistas nuevas, no dejan de impresionar como Mario Kart Stadium, una preciosa pista de Karting nocturna llena de luces y letreros brillantes, Electrodome, es una pista musical basada en la electrónica y Sweet Sweet Canyon es una pista sacada directamente desde el juego “Sugar Rush” de la película Wreck it Ralph. No me extrañaría que fuera una especie de cameo.

En cuanto a personajes, Mario Kart 8 tiene 30 corredores, entre ellos destacan Obviamente Mario, Luigi y Bowser, todos los clásicos hacen su retorno, como Donkey Kong y Koopa Troopa. Entre los nuevos corredores tenemos a Rosalina, la princesa de Mario Galaxy, así como también los infames Koopalings, quienes se roban un poco el protagonismo de los nuevos personajes. Mi único “problema” con esta selección de personajes, son la cantidad de Bebes que hay, no es que tenga nada en contra de los bebes, es solo que son muy similares a sus contrapartes adultas y hubiera sido interesante ver otras variedades como Dry Bones, algún fantasmita o incluso Nabbit.

Mariokart8-4

Además de los distintos personajes, cada uno con sus distintas características en carrera, sus propiedades podrán ser complementadas por el auto que se elija, junto con las llantas y el planeador de cada uno. Existen muchísimas opciones aquí y da espacio para experimentar y ver que nos acomoda mas, Autos, motos y una mezcla entre ambos estarán disponibles en estas opciones, si no te acomoda el auto que usas, no tienes excusa para cambiarlo pues todos los personajes pueden usar todas las opciones de customizacion.

Mario Kart es genial solo, pero es aun muchísimo mejor jugarlo con amigos, es por esto que Mario Kart 8 cuenta con distintas maneras de Multijugador. Localmente podemos jugar de hasta 4 jugadores, y si bien, al jugar de tres o más jugadores, corta los Frames por segundo del juego a la mitad (30 fps) es un sacrificio aceptable para lo bien que se juega y se ve este juego.

En una nota a parte: al jugar de uno o incluso dos jugadores el juego corre constantemente a 60 FPS, lo que hace que sus gráficos sean aun más impresionantes.

En cuanto al Online, soporta hasta 12 jugadores podrán verse las caras en carreras muy fluidas, Nintendo ha logrado tener una solida interacción con los jugadores que no conocemos con una variedad de mensajes que podemos poner antes de cada carrera para expresar nuestro parecer. Mientras que jugar con amigos, cuenta con una opción de micrófono abierto donde podremos hablar con ellos libremente por medio de la Wii U. el componente final del online, son los Torneos, lugar donde se verán las caras los mejores jugadores del planeta en busca de la gloria y fama, ¡genial!

Mariokart8-3

Por muy fantástico que todo esto pueda ser, Mario Kart 8, tiene algunos puntos que pudo mejorar, incluso tiene algunos que empeoraron respecto a sus anteriores versiones, en modo online, no existe una manera de invitar amigos a tus juegos, por lo que la coordinación generalmente se realiza por medios externos del juego, el único método de unirse es revisar si un amigo esta online y unirse a su juego. El aspecto que más sufre en Mario Kart 8 es el “Battle Mode”, el cual ha sido cambiado, en esta oportunidad, en vez de tener una suerte de Ring, donde los competidores se tenían que encontrar de frente si o si, el juego pone al jugador en una de las mismas pistas de carrearas, solo que ahora se puede andar por donde tú quieras sin penalizaciones, obviamente, por que el objetivo no es llegar a la meta, si no reventar los globos de los demás, esto es un retroceso pues ahora cuesta mucho encontrarse y por ende no comparte la emoción que tenía antes.

En resumen, Mario Kart 8 es un juego que no necesita Review, es un juego que si tienes Wii U, simplemente debes tener, sobre todo si tienes algún hermano o amigo con quien jugar regularmente. Es un juego que es impredecible, en un momento estas a la cabeza y en otro momento pasan cosas como esta:

Esta impredesibilidad (y esta quizá es una palabra que invente para expresar Mario Kart) es lo que hace a Mario Kart tan adictivo, este video es algo que nos ocurrió a mí y a mi hermano y cuando ocurrió, no paramos en horas de hablar de ello.

Creo que Nintendo, finalmente está volviendo a tomar su camino y estaría empezando a entrar en la carrera nuevamente. Veamos que otras sorpresas nos tendrán con sus futuros juegos, sobre todo con Super Smash Bros.