Llega Septiembre y con ello la esperada segunda parte de It.
En Canalfreak la vimos, cortesía de Warner y te contamos a continuación qué tal.

En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están alejados unos de otros.

• Director: Andrés Muschietti
  • Género: Suspenso/Terror
  • Historia: Stephen King
  • Guion: Gary Dauberman
  • Productores: Barbara Muschietti, David Katzenberg, Roy Lee, Dan Lin

La primera parte de esta adaptación cinematográfica, fue un suceso, rompiendo récords y la taquilla tanto dentro de EEUU como el resto del mundo.
La novela en que se basa, corresponde a una historia compleja, escrita en una época muy diferente a la actual, durante momentos difíciles de su autor, cuando sus hijos eran pequeños y lidiaba con sus adicciones. En sus propias palabras King ha dicho, que el ver a sus hijos crecer, lo hizo ir superando y revisar su propia infancia.
Justamente la historia de esta novela, habla mucho de ese proceso.

Andy Muschietti logró en el Capítulo uno tocar el corazón de muchos fans. Con una película como yo misma califiqué en su momento: “Terroríficamente Perfecta”.
Fue una de esas cintas que cautivan de principio a fin, que logra recrear Derry como nadie lo había logrado, tocando la fibra de su audiencia. Una historia dinámica y con una narrativa rápida, propia del ritmo infantil de sus personajes, interpretados por un elenco elegido con pinzas.
En este Capítulo dos, tanto director como su equipo no defraudan. Logran repetir la magia lograda con el elenco de la primera parte, con actores que logran no sólo interpretaciones individuales y conjuntas excelentes, sino que sorprenden por mimetizarse con sus versiones jóvenes. Como espectador uno cree perfectamente que el actor adulto es la versión del niño que le corresponde, lo que en algunos momentos sorprende por el parecido y los gestos entre ambas versiones del personaje. En una historia con narrativa más pausada muy acorde a la edad y temáticas que se presentan, con los conflictos de estos personajes que nos cautivaron, 27 años después.

Se agradece la imagen, cuyo uso del color y estética recuerdan a ratos a técnicas como las usadas en El
Gran Pez de Burton y, en lo que respecta a los monstruos, con seres más grotescos, donde la estética es variada, similar al cap. uno o con elementos que recuerdan a la estética de monstruos de estilo oriental. En ese aspecto tanto el director de arte (Nigel Churcher) como los encargados de montaje, decoración de set y vestuario (el reconocido Luis Sequeira) se sacan el sombrero, hacen un gran equipo junto a Muschietti.

Cabe destacar también que la cinta es más gore. Sin duda una de las promesas que se cumplen en este caso,  es una película con mucho más violencia, se atreve a tomar riesgos mostrando escenas mucho más crudas que en la primera entrega. No sólo en lo que respecta a Pennywise, lo que considero bueno.
La película se nota que está realizada con mucho detalle y no sólo pensando en el público general que va al cine y gusta de las cintas de terror, sino que honrando mucho al fan. No sólo haciendo guiños a otros elementos de las historias de King y su “universo” sino que también homenajeando y mostrando cosas o lugares propios de otras películas basadas en obras del autor. Dentro de los que está “El Resplandor”, “La Torre Oscura” o “Stand by Me”, por nombrar algunos.
Siempre he sostenido que la adaptación de una novela al cine es difícil y requiere a veces por el cambio de formato, realizar cambios en la historia. Este caso no es la excepción, pero si tomamos también en cuenta que la novela transcurre en épocas muy diferentes a la película, se comprende algunos cambios a la historia de la novela en que se basa. Sobre todo para actualizarla a los tiempos en una sociedad muy diferente a la de los ochenta. Pero todos los elementos importantes de la historia están presentes.
Tal vez los puntos menos altos son el largo total de la cinta, que pudo haber sido menos extensa en algunos detalles para darle mayor dinamismo.

Pero tiene un par de secuencias magníficas y efectivas que vale la pena disfrutar en gran formato. Con, vuelvo a mencionar, un uso del color e imagen bellísimos que notan el amor al séptimo arte y que la cinta fue hecha con gran cuidado y detalle.
Creo que otro acierto está puesto en que
hay un par de cameos. Uno en particular, que me encantó, resultó ser bueno y muy gracioso donde destaco la capacidad de reírse de sí mismo de su protagonista. La cinta tiene humor, en muchos casos similar a la primera, con el giro de la edad de los protagonistas.
Personalmente esta novela tiene muchos elementos que me tocan por mi historia, viajes que hice en mi fanatismo por la lectura y en especial de King algo que nos une como matrimonio con mi esposo. Desde mi corazón de fan, quedé encantada con el resultado. Es un digno y buen cierre de la historia, que por su forma de estar escrita, resultaba una adaptación difícil de hacer. Hay algunos cambios en la trama original, es verdad, pero me gustó el twist y no encontré nada forzado en ese respecto. Al igual que las escenas nuevas, y una que él mismo King escribió especialmente para la adaptación de la que no entraré en detalles para no caer en Spoilers.

Para muchos, puede resultar una película menos dinámica que la primera, pero eso está dado por la trama, los conflictos de los personajes y lo que implica, superar miedos. El enfrentar miedos en edad adulta (pues los adultos nos podemos asustar igual que un niño), volver a recordar la infancia y ver cómo se repiten patrones y que a veces te encuentras inmerso en realidades de las que siempre escapaste, son temas mucho más cabezones. La primera cinta evoca muchas sensaciones, acá en esta segunda entrega, el director toma esas emociones y las hace más adultas. Me gustó ese ejercicio, pero eso explica porqué a la gran mayoría le seguirá gustando más el Capítulo 1. En mi caso, veo ambos capítulos como un gran todo y considero que ambas son equivalentes y tienen su belleza. Las secuencias finales y reflexión tienen un tono dulce y amargo, con un colorido e imágenes que dan el broche de oro y emocionaron mi corazón de fan.
Los dejo invitados a regresar a Derry y volverse a aterrorizar con Pennywise, personalmente, quedé encantada con el resultado. Aunque nada está escrito con sangre y son ustedes mis queridos Freakis los que SIEMPRE tendrán la última palabra.