Reseña Por: Diego Moroni

El solo hecho de leer en una misma frase Iron Man y VR, un fanático de Marvel y de los videojuegos como yo, se puede imaginar de manera inmediata el estar dentro del traje de Tony Stark y poder escuchar a Friday. Por lo tanto mi expectativa antes de instalar el juego ya era enorme y esta se acrecentó al momento de configurar los move. Si, además del casco PS4 VR, se necesitan 2 controles para poder jugar. Esto es obligatorio, no se puede utilizar el DualShock, solo se puede jugar con los move, ya entenderán porque.

Lo que mas imaginé antes de comenzar a jugar, era saber si se podría volar una vez dentro de la armadura de Iron Man, ya que con otros juegos de VR el desplazamiento se hace presionando un botón y se va de una ubicación a otra. Además, gran parte de lo impresionante de Iron Man, es el vuelo, y como lo hace.

Una vez configurados los moves nos vemos dentro del traje y nos enseña como disparar. Por supuesto, de las palmas de nuestras manos salen los disparos y para hacer esto se debe presionar el botón move al apuntar a nuestro objetivo. Mas adelante en el juego tendremos la posibilidad de acabar con nuestros enemigos utilizando nuestras palmas, así que hemos de estar atentos para desplazarnos con ellas a la vez que las usamos para atacar.

Si, a esta altura ya aprendí a disparar, y solo me queda saber si nos enseñara a volar también. Yyyyyyy!!!! Para mi sorpresa, Siiiii, nos enseñan a volar y la experiencia de volar con la armadura de Iron es espectacular. Y es por este particular motivo que los move son imprescindibles, ya que debemos colocar las manos en posición correcta, ya que tras presionar el gatillo de los controles, aparecen los propulsores y en función del ángulo hacia el que apunte nos moveremos en una dirección u otra. Así, si las colocamos mirando hacia abajo ascenderemos, mientras que si las colocamos hacia atrás (si, como naruto) saldremos disparados hacia delante.

En resumen de la practica inicial el botón Move sirve para disparar, mientras que el gatillo sirve para desplazarnos. Pero los 4 botones frontales también tienen su uso: con los dos superiores nos movemos giramos lateralmente, mientras que los de abajo sirven para pararnos y quedarnos flotando en el aire y para cargar un superpuñetazo que afecte a los enemigos cercanos.

Una vez finalizada la practica, viene el tan esperado juego y este comienza con la ya conocida historia de Tony Stark, dejando de lado la industria armamentista para comenzar un proyecto propio, llamado Iron Man. Pero, no todo en el juego es volar, también hay mucha historia y conversaciones, desplazamiento de un lado a otro, pero, no volando y es esta parte del juego que se hace un poco fome, ya que acá se parece mucho a otros juegos de VR donde no hay mucho que hacer, mas que tomar algunas cosas con las manos y escuchar conversaciones.

No mencionaré mas escenas ni escenarios relacionados con el juego para que vean la espectacularidad del juego por ustedes mismos y no pierdan la emoción
Creo que con lo descrito anteriormente ya se podrán imaginar que la jugabilidad es espectacular, sobre todo cuando estamos volando. Así que Vamos ahora a los aspectos más técnicos del juego.
Lo técnico tiene bastantes altibajos. Casi de manera paralela, todo lo que rodea a Iron Man (armadura, interfaz) es genial, y el resto… depende. Los escenarios «cerrados» (es decir, en los que no nos movemos libremente) se ven bastante bien, al igual que los personajes, mientras que los abiertos tienen un poco de todo. La mayoría son muy sencillos y cumplen, pero otros como Shanghái (oops, mencioné un escenario) son casi de PS2.

En lo sonoro, me ha gustado mucho la banda sonora, con composiciones épicas y acertadas, así como el uso del sonido envolvente. El doblaje es bueno y se agradece, lo que es buenísimo ya que nos evitamos tener que leer subtítulos.

Ahhh, se me olvidaba En un momento de la historia, Iron Man alcanzará el avión de Stark, momento en el cual se desbloqueará el garaje. Es allí donde se podrá hacer modificaciones, “como cambiar los tipos de propulsores, armas auxiliares, los reactores ARC, etc”. Al completar misiones y avanzar más en la campaña, se desbloquean “puntos de investigación”, que se podrán invertir en las mejoras y la personalización.

Para mí, Iron Man VR es fantástico. Volar y luchar como este superhéroe es divertidísimo, y cuando le cogemos el truco al traje nos sentimos como Tony Stark. En conjunto, es uno de esos juegos que justifican la compra de PlayStation VR. Por historia y nivel audiovisual, nunca podrá competir de tú a tú contra un juego AAA de la consola, pero como experiencia de realidad virtual supone una de las apuestas más sólidas de la plataforma.