Sinopsis: Angelina Jolie dirige y produce este drama bélico que sigue la increíble vida del héroe olímpico y héroe de guerra Louis «Louie» Zamperini (Jack O’Connell) que, junto con otros dos tripulantes, sobrevivieron en una balsa durante 47 días después de un accidente casi fatal en la segunda guerra mundial — sólo para ser capturado por la Marina de guerra japonesa y enviado a un campo de prisioneros de guerra.

Unbroken

«Angelina Jolie pone en práctica lo que aprendió del tío Clint Eastwood de una forma humilde pero poco intensa…»

Louie Zamperini es un chico común y corriente, con una familia humilde y bajo el prejuicio de ser italo americano. Poco a poco comenzará a darse cuenta que correr es lo suyo y en los años siguientes se convertirá en un verdadero atleta olímpico. Hasta ahí la felicidad ya que con el correr de los años se enlistará en el ejército e irá a la guerra (la segunda). Pasará penurias, tragedias, e incluso un naufragio. Pero sin duda lo mas terrible es su estadía como prisionero de guerra en Japón. Tranquilos que hasta ahora no he dicho ningún spoiler. El mismo trailer lo cuenta.

La verdad de las cosas; cuando me dicen que un actor va a jugar a ser director, me da un poco temor lo que pueda hacer. Pero en esta ocasión, «algo» me decía que era diferente. Unbroken ó Inquebrantable me llamó la atención desde el primer minuto. ¿Será que Angelina realmente tiene pasta de directora? Yo creo que si. Además, Jolie, reclutó a un gran equipo para trabajar, entre ellos los talentosos hermanos Joel y Ethan Coen, quienes escribieron el guión.

UNBROKEN

Jack O’Connel que para muchos puede ser un desconocido. Lo conocí en la serie «Skins» y luego lo ví pasar por películas como «Eden Lake»(veanla en buenísima), y «300: Rise of an Empire». Por lo tanto, como ya lo he visto tantas veces puedo decir que no es un actor cualquiera. Él juega muy bien el papel de «loquillo valiente» y también de un HDP cuando así lo requiere. Es un descubrimiento de la nueva generación de actores que ya merece ser conocido por todos. Pues bien, Jack no está sólo, y lo acompañan: Domhnall Gleeson (Bill Weasley en Harry Potter). Wittrock Finn («American Horror Story: Freakshow») y una estrella de rock nipón; Miyavi , en el papel del cruel antagonista. En la interpretación de los actores no puedo decir nada. Es bastante realista y si es que hay detalles; la verdad me importó un huevo.

Por otro lado la fotografía de corte clásica y el arte bélico de Unbroken me dejó con un sentimiento profundo y emocionante… por lo que vino a mi cabeza una gran pregunta: ¿acaso no lo he visto en alguna parte? CLARO QUE SI!:  Clint Eastwood!. Recordemos que Angelina había trabajado con el tío Clint en «El Sustituto», y al parecer esto le sirvió para adaptar el estilo de este gran director a sus propias películas. Se nota mucho la influencia que tuvo en ella y a su vez como pareciera ser que Mrs Smith se convirtió en la aprendiz de Blondie. Me encantó.

unbroken5

La película tiene momentos un poco lentos. Habían partes que sin duda estaban demás y que podrían haberse cortado para dar paso a cosas mas interesantes y profundas. Sin embargo esto no opaca lo grandiosa que es esta historia. Una vida con pasajes oscuros, sobrevivencia al límite y que aunque a veces cae en lo que podría denominarse como exceso de patriotismo norteamericano, termina por convertirse en un mensaje de perdón y sabiduría por parte del protagonista.

El verdadero Louie Zamperini murió el pasado 2014 luego de esperar mas de 50 años que su vida fuera llevada a la pantalla grande. Es recordado como héroe de guerra y parte de lo que fue su vida luego de ser prisionero, se puede ver en los créditos finales. Quizás es un mensaje de Angelina para mostrarnos lo grandioso que fue conocer a alguien así en vida.

unbroken3

No he leído el libro (espero algún día hacerlo) pero escuché por ahí que faltaron varios detalles a mencionar en la película, como por ejemplo; el supuesto canibalismo entre algunas tropas japonesas. Y como ya se sabe que quedó la grande en Japón con su estreno. Quizás fue decisión del equipo realizador, el no mencionar ciertas cosas para no causar problemas.

Angelina Jolie pone en práctica lo que aprendió del tío Clint Eastwood de una forma humilde pero poco intensa…Es una película que ahonda en el corazón y fortaleza humana de una forma suavecita, pero que podría haber sido mucho mas cruda de lo que finalmente es. Ustedes saben. Como la guerra misma.

Inquebrantable se estrena este Jueves 29 en todos los cines gracias a Andes Films, no se la pierda!.

[rating: 4/5]