Antes de hablar de Homeless la película debemos hacer un poco de historia: Homeless es una serie que pasó por televisión abierta, con un horario quizás como escondiéndola o dejándola por ahí para que no muchos vieran lo crítica que era, saliendo a medianoche en el canal Red televisión. Pero los creadores de esta serie no se quedaron ahí y sacaron la película ahora, más fuerte, con humor más negro y más crítica que nunca.

¿Que es Homeless?

La película nos cuenta la historia de un grupo de vagabundos del gran Chile, para ser más precisos del gran Santiago, automarginados que se ven afectados en su estilo de no vida cuando el sistema capitalista falla a nivel mundial, pues claramente sin el capitalismo los vagabundos no tienen sentido, o eso es lo que nos quieren hacer creer.

Cuando me senté a ver la película no quise hacerme ninguna idea ni expectativas para poder recibir el trabajo de Fabula y Lunes en su esplendor, y en cierto aspecto funciona, es más podría decir que funciona bastante bien al principio, pero se estrella estrepitosamente a medida que avanza la trama. Juro que lo pasé muy bien durante los primeros pasajes, pero a medida que se desarrollaba la historia me perdía entre un mensaje de humor negro característico de los personajes y guiños forzados al Señor de los Anillos y Star Wars. Al final, el último acto de la película retoma un poco el ritmo y si te logras conectar con lo complejo de entender que se hace la mitad de la historia entonces disfrutarás de un buen desenlace.

Homeless es una película que no discrimina a nadie, los ofende a todos por igual

Cosas que andan muy bien en la película: El dibujo, la animación y los artes utilizados para los distintos momentos de la narrativa, el humor negro de verdad es negro, no discrimina sexo, edad, orientación ni credo, es duro y satírico, pero muy efectivo al momento de hablarle al espectador y llevarlo a la crítica social en la que vivimos.

Lo malo de la película: Bueno, al comienzo se siente que hay una idea clara y tal vez al tener que extender la historia para que tenga los minutos de una película se siente bastante lenta por momentos, en los que te saca de la historia y te hace pensar ¿Cuánto dura esto? quizás como un episodio hubiese quedado genial y es que se siente como eso, un episodio de larga duración de Homeless que es entretenido, conserva la esencia de quienes conocieron y siguen la serie desde hace un tiempo pero también a veces margina al espectador que recién los viene conociendo.

Homeless es una película que quizás es difícil de ver porque es bastante agresiva, pero cierta en la forma de plantear nuestra realidad y hay muchos por ahí que no les gusta que les digan las cosas como son, nos abusan, se ríen de nosotros y nos quedamos sentados solo riendo años mas tarde sobre las penurias que como sociedad debemos pasar para seguir existiendo. ¿Entretiene? si ¿tiene el humor negro que promete? completamente, pero quizás su guion pudo ser mejor en muchos aspectos.

En resumidas cuenta, la idea es genial tiene un potencial increíble, la serie merece un lugar y un horario donde pueda ser mas conocida, la película, a pesar de todo lo antes dicho, es una buena idea y un riesgo que hay que tomar y que siempre se puede mejorar mas y mas.

Homeless en cines desde este 29 de Agosto, búscala en la cartelera porque no todos los cines son dignos de ella, para mayores de 14 años.