• Nombre: Green Book
  • Director: Peter Farrelly
  • Actores: Mahershala Ali, Viggo Mortensen, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov, P.J. Byrne
  • Guión: Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly

SINOPSIS

Durante los años 60´s Tony Lip (Viggo Mortensen) trabaja como agente de seguridad en el Coppacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York. Desafortunadamente Tony será despedido y tendrá que buscar un nuevo empleo, lo que lo llevará a convertirse en el chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un prestigiado pianista quien contratará sus servicios para una gira por la zona sur de Estados Unidos, gira en la que Tony se enfrentará a los prejuicios raciales propios de la época.

RESEÑA

Siempre que estamos en época de premios comienzan a llegar a la cartelera chilena las películas con más nominaciones, siendo este el caso de Green Book, presentándose como un plato fuerte con cinco nominaciones a los premios Oscars. Gracias a Diamond Films vimos la película y les traemos la reseña libre de spoilers y verdad absoluta.


Ambientandonos en 1960, en Estados Unidos se estaba avivando la llama que llevaría a movilizaciones luchando contra el racismo, es en esta época que surgen las figuras como Martin Luther King Jr. o Rosa Parks, logrando finalmente la “ley de derechos civiles” que intentaría reducir el racismo en el país. Sin embargo, el cambio no fue de un día a otro, y eso es lo que Green Book nos muestra.
Tony Lip es presentado como una persona extremadamente racista, que vota unos vasos al basurero porque estos habían sido utilizados por gente de color, además él no es una persona que tenga los mejores modales. Por otro lado, Don Shirley es un músico refugiado en su mundo, al ser marginado de la sociedad por no ser blanco, pero tampoco ser el típico estereotipo de los afroamericanos, tratando de ser superior. Al irse de gira por los estados del sur estos dos personajes tendrán que lidiar con el problema que significa para la época el racismo, mostrándonos hoteles, restaurants y eventos que excluían a la gente por su color de piel.


La relación entre ambos se va construyendo en el viaje, donde se ven encerrados en un auto por muchos kilómetros, por lo que estarán obligados a conocerse. Tony, a su manera, ayudará a Don a lidiar con todo lo que significa ser afroamericano en la época y cómo enfrentarlo, mientras tanto él le enseña a Tony algunos modales y le demuestra que el racismo es un injustificado pensar de la sociedad, aprendiendo que dos personas de dos contextos completamente distintos pueden aprender la lección: todos somos humanos y merecemos respeto.
Lo que hace que la película tenga tanta credibilidad, tanto corazón son las estrellas de la cinta: Mahershala Ali y Viggo Mortensen, dos excelentes actores que nos traen lo mejor de su material en esta entretenida y emocionante película inspirada en una historia real. Gracias a ellos pasamos por diversas etapas como risas, drama, emoción y esperanza. La actuación de ambos es razón suficiente para que compre su entrada al cine, y pueda juzgar si merecen ganar la estatuilla dorada el 28 de febrero. Personalmente me inclino por Viggo, una actuación fenomenal de principio a fin.


Otro factor no menos importante es la música, al ser Don un pianista podemos disfrutar de todos los éxitos de los 60’ y sus grandes intérpretes. Con poco más de dos horas, la música hace que esos momentos que podrían no tener tanta significancia para la trama sean disfrutables y no se hagan tediosos.
Green Book nos deja con una sensación de esperanza, si en el siglo XX cuando el conflicto estaba en su punto culminante la amistad venció al racismo, que nos queda para nuestro tiempo con todos los avances que hemos hecho. Nos deja reflexionando si realmente cambiamos nuestro pensar, nuestros prejuicios, nuestro accionar.
La invitación está hecha, tendremos funciones preestreno este fin de semana (más información en nota externa) y el estreno oficial es el 14 de febrero en todos los cines chilenos. Vayan a verla, sumamente recomendada y recuerden dejarnos su opinión queridos freakies.

Comenta con Nosotros