Gran turismo, este es un nombre que desde hace mucho tiempo le tengo mucho cariño, esos días manejando en PlayStation 2 y el gran salto grafico a PlayStation 2 con Gran Turismo 3 y 4, son parte de mi juventud y en gran parte razón por la cual me gustan en cierto grado los autos y “el mundo tuerca”; no voy a decir que soy una mega fan o que soy un erudito en el tema, pero la verdad es que disfruto mucho de las carreras y hasta el día de hoy disfruto de ver la F1 o los rally.

Pero por alguna razón u otra, me he alejado un poco del mundo de gran turismo, GT6 solo paso fugazmente por mis manos y GT Sport, el cual se concentraba casi en un 100% al mundo online me alejaron un poco de esta experiencia, llegue a pensar que GT ya no era un juego para mi…

Y entonces, llego Gran Turismo 7.

Gran Turismo 7 es un juego que llego prometiendo muchas cosas y además siendo una suerte de celebración ya que este año la saga de juegos cumple 25 años, por lo que mis expectativas de este estaban bastante altas y creo que han sido justificadas.

Entremos directamente en materia, como siempre y lo mas evidente a simple vista en GT7 es que el juego es precioso, los gráficos han llegado a un nivel impresionante, los autos reflejan el cielo y los disantos objetos de la pista en sus carrocerías y los interiores están extremadamente detallados, cualquier cosa que pueda escribir acá no le hará real justicia a los gráficos, aun así, encontré algunas raras ocasiones en que la calidad de los autos baja al estar un poco delante de ti, dicho esto, me parece que esto fue arreglado en un parche previo al lanzamiento, también debo mencionar que aun que el juego es realmente hermoso y se ve muy real, sobre todo en las repeticiones, hay ocasiones en que aun no logran engañarnos y se ve un poco “falso”, dicho esto último, pasamos de decir “este juegos a veces se ve muy real” a decir “este juego a veces se ve un poco falso”  que para mi es un logro abismal.

Por otro lado, tenemos la música del juego el cual es una mezcla de remix de música clásica, pop y rock, que no solo trae nuevos temas, sino que también trae de vuelta muchos temas de otros Gran Turismos pasados, como son temas de Daiki Kasho, quizá no muchos lo recuerden, pero este artista ha hecho muchas de las famosas canciones de GT y son geniales de tenerlas disponibles acá. Dicho esto, algunas canciones como “My Favorite Game” de Cardigans o «As Heaven is Wide»   de Garbage están misteriosamente ausentes, supongo que se tratara de problemas de licencia mas que otra cosa, pero, aun así, hubiera sido una grandiosa adición al juego y de momento no están presentes.

Como en antiguos GT, esta nueva entrega nos permite “navegar” por un centro deportivo en el cual podemos no solo participar de torneos y carreras, si no también visitar tiendas de autos ya sean usados o nuevos, otros modos de juego como son las misiones y el estudio de fotos que nos permitirá viajar por todo el mundo y sacar fotos de nuestros autos para luego compartirlas con la comunidad de Gran Turismo y ojo que una de las locaciones efectivamente es chile.

Uno de los modos que creo merece mucho destacar es el “GT café” esta opción funciona como una especie de “modo de historia” para GT7, al comenzar el juego nos darán una misión de conseguir tres distintos autos, que pueden conseguirse participando en algunas carreras especiales o comprándolos directamente en las tiendas, pero una vez completado el “menú” nos darán una historia de por que estos autos y sus marcas son tan importantes para el mundo de los autos y luego nos darán una nueva misión que podrá ser conseguir nuevos autos o hacer algo mas dentro del juego, como sacar una foto, tunear nuestro auto, etc. Es un excelente modo para los jugadores nuevos ya que te va presentando y enseñando los distintos modos de juego y que puedes hacer con ellos. Una vez terminadas todas las misiones del café, el juego se vuelve un poco más como un GT clásico donde tu decides en que carrera competir y que autos obtener.

Pero lejos lo mas importante que se debe mencionar de GT7 es como se juega: Primero que todo debo decir que GT siempre ha tenido como slogan “The Real Drive Simulator” o “el simulador de conducción real” y creo que en esta ocasión finalmente han logrado dar en el clavo en este sentido, al conducir un auto uno puede “sentir” el peso de este o que tan distinto es un auto con un acelerador blando o duro, esto no es solo logrado dentro del juego sino que también debido al control de PlayStation 5 con sus haptic feedback, donde los “pedales” tienen distinta fuerza para distintos autos, lo que te permite manejar mejor los frenos o aceleradores con tus dedos, además que la vibración del control te indicara que lado del auto está temblando, es difícil de explicar, pero al tomar una curva el control vibrara por ejemplo mas hacia el lado externo dándote a entender que ese lado es mas inestable, o si pasas por el “piano” de la pista el control vibrara mucho en ese lado indicando que te estas acercando al limite de la pista. Todo eso funciona de manera increíble, además, que como dije anteriormente dentro del juego todos los autos se sienten distintos y tienen distintos ritmos, pesos, y manejo, además a esto debes agregarle que todos los autos son “tuneables” o mejorables con lo que si no estas contento con la forma que se maneja tu auto, entonces debes mejorarle lo que tu creas que esta mal o se siente mal y aquí hay un montón de opciones para hacerlo, no se trata solo de comprar nuevas piezas para tu auto sino que también puedes mover manualmente cada pieza para adaptarlo exactamente como tú quieras.

Dicho todo esto, GT7 no es perfecto, después de 25 años en el mercado, el juego aun no te penaliza ni tiene daño en los autos luego de un choque, me gustaría ver que GT pusiera mas peso en este tipo de cosas, ya que como “El simulador de conducción real” es muy poco real estrellarse a 100 Km/h y salir sin ningún rasguño o chocar otro auto y no ocurra nada, muchas veces, y al igual que en anteriores GT, este tipo de cosas se puede usar a favor del que choca y no del auto que toma bien las curvas. En lo personal a mí no me molesto tanto por que me recuerda mucho a mis días jugando GT en el pasado, pero es definitivamente un punto para mejorar.

Otro detalle que me gustaría mencionar es que la mayoría de las carreras comienzan por alguna razón en movimiento, con los autos formados en una línea y no en una grilla de posiciones como toda carrera debería ser y en la mayoría de estas carreras partiremos últimos por lo que a veces siento que estoy en un juego de persecución del primer lugar mas que en un juego de carreras, dicho esto hay algunas carreras que si empiezan en grillas y en carreras customizadas también puedes empezar en grillas, por lo que el no uso de ellas es algo que realmente no me lo explico mucho.

Lejos lo que menos me gusto de GT, lamentablemente son las carreras en tierra, los rally, aquí el juego se me cayó brutalmente, las físicas al dar saltos están todas malas y hacen que tu auto salga girando como loco y los autos no se sienten realmente como si estuvieras conduciendo en tierra y ¿recuerdan que el control daba señales vibrando en distintas intensidades para mejorar tu experiencia? Bueno en tierra el control no para de vibrar en su máxima intensidad y la verdad no agrega mucho a la experiencia. Por suerte el rally no es el foco del juego y son solo algunas carreras y nunca interferirá mucho en tu experiencia de juego.

Gran Turismo 7 no es solo una nueva versión mejorada de la saga; es realmente una celebración de los 25 años de Gran Turismo y el mundo de los autos, es un juego donde no solo tienes que correr, sino que también puedes disfrutar y aprender de los distintos autos, diciplinas, marcas y personas que han hecho de este mundo Tuerca algo tan fascinante y entretenido. Si tienes un PlayStation 4 o PlayStation 5 y te gustan los autos, aun que no seas un fanático total te recomiendo totalmente tomar tu mando y probar GT7, el puro hecho de conducir y ver el espectáculo del cielo iluminándose durante una carrera matutina es toda una experiencia que en mi opinión es hasta relajante, realmente un grandioso juego, para mi esta es una vuelta a las pistas no solo par a mí, si no para un gran juego Gran Turismo.