Hace unos meses, Amazon Prime lanzó la miniserie de seis episodios Good Omens, una adaptación de la novela homónima de Terry Pratchett y Neil Gaiman, publicada en 1990, y que uno de los sueños de Pratchett era verla en la gran pantalla, antes de morir. Desgraciadamente, nunca se lograron los fondos para hacerlo,  y en la premiere en Londres, fiel a los deseos de su compañero, Neil Gaiman ofreció una bolsa de palomitas de maíz y dejó una en primera fila en una butaca vacía para que simbólicamente, viera su sueño cumplido.

Esta serie entonces, es uno de esos milagros que reúne, en serio, a un gran elenco compuesto por Martin Sheen, David Tennant, Frances McDormand (como Dios), Benedict Cumberbatch (como el diablo) John Hamm, Nick Offerman, que hacen una delicia de serie, pero vamos a comentar porqué:

Crowley (David Tennant) y Aziraphale (Michael Sheen), son un demonio y un ángel respectivamente, que se conocieron en medio de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (cosas que pasan), y desde entonces se hicieron amigos que han vivido en la Tierra durante miles de años y por lo tanto se han acostumbrado a vivir ahí, Crowley con un estilo rock and roll viviendo la vida loca y absolutamente NO haciendo su trabajo y Aziraphale con sus dulces rizos blancos y ropa siempre muy compuesta siendo el dueño de una librería que extrañamente jamás desea vender uno porque solo desea juntarlos, y pese a sus distintas agendas se juntan de vez en cuando para tomar un té. Y su amistad será justamente lo que salvará al mundo porque el apocalípsis está muy cerca: el anticristo está suelto y solo ellos pueden salvarlo.

Literalmente.

Todo esto pasa porque, el diablo, aburrido de que Dios mandara a su hijo para salvar al mundo dijo «bueno yo puedo hacer lo mismo» y decide mandar a su hijo a la tierra para… ¿qué más? sembrar caos, pandemonio y desastre, pero, digamos las cosas salen mal y esta semilla de maldad se pierde y crece hasta los 11 años y ni siquiera él sabe que es el Anticristo. Entonces es la misión de este demonio y este ángel encontrarlo y detener el apocalipsis, y el guión es tan increíble, tan británico, absurdo, surrealista y lleno de fantasía que a medida que ves los capítulos no puedes evitar sino que morir de la risa por todas las situaciones en que se meten ellos dos, como Aziraphale yendo al cielo para dar cuentas a su jefe el Arcángel Gabriel (John Hamm) siendo un ángel ejecutivo y sonriendo casi cínicamente, mostrando una vez más que John Hamm realmente es brillante en comedia.

Mirielle Enos, Miranda Richarson, Adria Arjona o Derek Jakobi también se lucen, por cierto, sobre todo Adria Arjona (hija del «poeta de las cosas simples» que nos viene a recordar que su prosa es cuestionable pero su hija es genial) en el papel de Anathema que es una descendiente de brujas que en sus manos sostiene el legado de toda una línea de brujas, y cuyo antepasado, Agnes Nutter (Josie Lawrence), escribió un libro de profecías inquietantes y que coincidentemente se están cumpliendo al pie de la letra.

Todo este elenco logra una química impresionante, pero la que destaca más son la de Tennant y Sheen quienes se nota que tuvieron el tiempo de sus vidas haciendo sus papeles y disfrutando cada segundo de ello. Porque literalmente se siente como que todo esto es un juego que se tomaron  muy en serio. Y pueden jugar mucho más aprovechando que es realmente una gran mitología todo lo que vemos en la serie.

En esta serie coexisten el bien y el mal. Todos sabemos que eso existe, y que están en constante lucha tanto en la Tierra como en nosotros mismos. Es algo que hemos contado un millón de veces en un millón de formas diferentes, por lo tanto la serie es sumamente relevante para el momento actual que vivimos, como lo fuera cuando nació en su forma de papel.

La historia es esto: un baile interminable donde todos somos pequeños actores, que en un principio no entendemos estas fuerzas superiores que nos arrastran en este salón. Podemos creer o no en la religión, en una fuerza superior, (política o espiritual) pero hay algo cierto: siempre sobrevivimos. A lo largo de la historia de la humanidad, siempre perseveramos ante los peores desastres, hemos visto el diluvio, hemos sentido como la tierra nos remece, hemos visto los horrores de la guerra y veremos más. Y vamos a seguir perseverando, porque esa es nuestra naturaleza, como lo estamos haciendo ahora.

Es simplemente la vida, en medio de un apocalípsis pero que puedes encontrar a los mejores amigos que jamás pensamos en encontrar, pero que ahí están.

 

Good Omens está disponible en Amazon Prime Video. 

 

 

Comenta con Nosotros