God Eater 3 es raro, es un juego del cual no puedo evitar comparar con un juego extremadamente popular estos días, Monster Hunter, y es que el juego toma muchas influencias de este último. Siendo este el primer God Eater que he jugado, llegue a jugarlo con un poco de recelo y poca gana, sin embargo, siendo esta la primera vez que juego, me encontré con gratas sorpresas e ideas interesantes.

Seré honesto, la historia de God Eater 3 no me atrapo mucho que digamos, quizá sea por que es el tercero en la saga y no entienda los detalles, por lo que pude dilucidar, la historia gira en torno a unos mostros llamados Aragami, invadiendo el mundo y básicamente destruyéndolo, tu rol, en este mundo post-apocaliptico, es el de un humano particularmente especial, el cual puede fusionar su cuerpo con los Aragami, permitiéndoles utilizar poderosas armas llamadas “God Arcs”. Dar una excusa para que las armas sean tan exageradamente exóticas y particulares es una gran idea, creo que es lo que mas me llamo la atención de este mundo. Pero como dije antes, quizá al no tener el contexto de los otros juegos, la historia no me ha pegado mucho en lo personal.

De todas formas, y quitando todos los detalles, el foco de la historia y el juego, sigue siendo el mismo que Monster Hunter, ir a derrotar estas bestias gigantes para ganar equipamiento y mejores armas para ir a derrotar a bestias mas grandes. Pero gracias a algunas mecánicas del juego, creo que se diferencia de Monster Hunter de una manera bastante marcada, como primera cosa, existe una mecánica llamada “Dive Attack” la cual te permite acercarte y posicionarte mejor respecto a tu enemigo, algo así como el gancho de Monster Hunter pero no tan restrictivo, permitiéndote continuar con tus combos a pesar de ser derribado o de estar esquivando a tu enemigo ayudando al ya frenético combate a ser aún más rápido y sin pausas, esto es especialmente evidente en los Aragami más grandes, donde es indispensable romper partes como colas o partes de su cuerpo para atontarlos y hacerles más daño.

También, el juego fusiona las armas de ataque cuerpo a cuerpo con armas de fuego, lo que permite a los jugadores cambiar la forma de jugar en medio de las batallas, dándole aun mas dinamismo, que es fuertemente complementado por los “super poderes” de las armas llamados “Burst Attack” los cuales ponen al jugador en un estado de “Burst” el cual incrementa tu ataque y tus habilidades, estos poderes están nivelados ya que para entrar en este estado primero debes “morder” a un Aragami, con un ataque en el que literalmente tu arma se transforma en una mandíbula y le pega un mordisco a tu enemigo. Riesgo y recompensa, es una gran mecánica y la cual hace bastante entretenido este juego y eso que ni siquiera hemos mencionado que estos poderes todos pueden ser personalizados y ajustados a tu estilo de juego.

La estructura de las misiones es bastante simple: cada misión tiene un rango, como en Monster Hunter, y usualmente mayor rango quiere decir mayor dificultad, pero también mejores recompensas, el juego se mantiene simple pues hay solo dos tipos de misiones, misiones de historia que te permitirán, bueno, avanzar en la narrativa y desbloquear mas rangos, y las misiones Opcionales, las cuales son exclusivamente para farmear materiales y componentes para crear nuevas armas y armaduras.

God Eater 3 también tiene unas misiones llamadas “Assaults” las cuales solo pueden ser jugadas en modo multijugador y funcionan como “Mega-Eventos” donde 8 jugadores (normalmente son grupos de 4) los que deben trabajar para cumplir misiones en un tiempo muy corto y acotado, agregando un factor de tensión a estas misiones.

Algo que debo darle mucho crédito al juego es al diseño de los Monstros, si bien estos no son tan grandes como en Monster Hunter, sus diseños son mucho mas arriesgados y locos, mientras Monster Hunter hace un gran esfuerzo por hacer que sus monstros se vean creíbles y cercanos a como se vería un animal de verdad, los Aragami no tienen esta restricción dándole una inmensa variedad y creatividad, por lo que en God eater encontraras de todo, finalmente estos Aragami, tienen distintos comportamientos dependiendo del Ranking en que se jueguen, haciéndolos más difíciles y haciendo que una batalla con el mismo monstro se sienta completamente distinta, algo que he criticado siempre en Monster Hunter, aquí está perfectamente trabajado.

Y eso no es todo pues también hay unas bestias llamadas “Ash Aragami” que al igual que tú, puede hacer estos ataques que trasforman parte de su cuerpo en bocas gigantes que en el caso de estos monstruos son ataques tan poderosos que son capaces de matarte de un solo golpe, haciendo que una pelea ya tensa, sea aún más estresante.

God eater 3 fue una gran sorpresa, si bien, no pude meterme en la historia y en los personajes, todo esto fue gratamente compensado por una gran mecánica de juego, sus similitudes con Monster Hunter son evidentes, pero sus diferencias he incluso mejoras complementan el juego de manera grandiosa, en lo personal, sigo prefiriendo al saga de Capcom, pero para aquellos que prefieran el Look de anime, las armas y armaduras mas parafernalicas y un sistema un poco mas simple pero igual de entretenido, God Eater es una gran, gran opción, valiéndose por si mismo y dejando una gran impresión. Espero que el juego tenga nuevas actualizaciones y que sus ideas crezcan en subsecuentes entregas ya que aquí hay un gran potencial.