Siendo un gran interesado en la historia Japonesa y el romanticismo que hay alrededor de los Samurais y los Ninjas, habiendo jugado juegos como “Way of the Samurai” y “Tenchu”, ya hacia tiempo venia necesitando un juego que representara estos icónicos tiempos. aunque es verdad que existen juegos como Nioh y Sekiro, juegos que goce bastante, me hacia falta algo más aterrizado, algo con menos fantasía y ahí llegó Ghost of Tsushima, un potencial juego de mundo abierto que podría llenar estas necesidades de ponerse en los zapatos de un samurai y/o ninja y lo que era más atrayente, al parecer podías ser ambos.

Ghost of Tsushima, nos cuenta la historia de Jin Sakai, un samurai sobreviviente a la primera batalla de la invasión Mongol a Japón, la cual se realizó efectivamente en la pequeña isla de Tsushima. una batalla donde los honorables samurais fueron repelidos implacablemente por el avasallante ejército Mongol. y donde la mayoría de estos guerreros fueron brutalmente asesinados. Jin, viéndose atado por sus códigos samurais, decide hacer todo lo que sea necesario para recuperar la isla que lo vio crecer, incluso si esto significa transformarse en un fantasma de su código de honor, de ahí el nombre del juego.

Obviamente esto es solo una introducción a la historia del juego, la cual no quiero contar mucho aquí ya que me parece, es uno de los puntos altos del juego, hay muchos detalles de la transformación de Jin que me gustaría comentar, pero prefiero que los experimenten por ustedes mismos. lo que sí les puedo decir, es que jueguen esta grandiosa historia a su manera ya que esta no impactará el final del juego, ser más honorable o más deshonesto es una decisión de cada uno y aunque quizá por un camino veamos algunas escenas adicionales, tu historia seguirá siendo la misma.

Antes de seguir con el análisis, me gustaría hablar de algo que no muchas veces toco en estas reseñas, pero me parece que son algunos pequeños detallitos y cosas que uno como jugador ha esperado mucho ver y finalmente se están viendo materializadas. Estoy hablando de la estructuración de las misiones que se le entregan a Jin y algunas mejoras de la calidad de vida al jugador, por ejemplo, al fin es cosa del pasado que una misión te pide seguir a un personaje y este se quede atrás porque tú corres más rápido que él, o que tu te quedes atras por que el camina muy rápido, en Ghost of Tsushima, si bien los personajes siguen su camino y tu puedes incluso abandonarlos, cuando caminas junto a ellos, ellos seguirán el paso delante tuyo, por lo que si tu te pones a correr ellos también lo harán, haciendo que esta camina se haga a tu ritmo y no a un ritmo muchas veces inexistente, mucho amor para el desarrollador que pensó en esto.

Otra cosa que me gusto mucho, son las misiones secundarias, que están divididas en “Relatos”, “leyendas” y la historia principal, además de muchas pequeñas actividades que podemos hacer, como componer Haikus (que son una especie de poema Japonés) o refleccionar en distintas termas que están esparcidas por la vasta isla de Tsushima. el tema, es que estos relatos y en especial las leyendas, están divididas en partes, las cuales cuentan las historias usualmente de otros personajes secundarios y sus motivaciones personales, estas misiones secundarias podrían fácilmente haber sido la historia de una pequeña película de Samurais, incluso creo que algunas pudieron ser la historia principal de este juego fácilmente. ver esta calidad de misiones secundarias es raro en un juego y me ha tenido haciendo estas historias tanto o más emocionado que la historia principal especialmente algunas leyendas llevan a momentos épicos, como sacados de una película de Kurosawa.

Y hablando del gran Akira Kurosawa, si han visto alguna de sus películas, no lo pienses mas, este juego es para ustedes ya que este toma muchas cosas esteticas y artisticas de sus peliculas, al punto de tener un “Modo Kurosawa” el cual pondrá todo el juego en blanco y negro e incluso altera el sonido para este suene como esas antiguas películas de Samurais. y ya que estamos en el tema artístico, debo decir que estoy muy impresionado por los gráficos de este juego, si bien este se mueve en el rango de los 30 FPS, nunca he notado una baja significativa de estos, a pesar de la cantidad de partículas y la distancia a la que se pueden ver los objetos, este juego llegó a la máxima optimización, usualmente nos veremos peleando rodeados de cenizas, luciérnagas, hojas de bambú, lo que tu imaginación samurai llegue a concebir, esta aqui y el juego ni se inmuta, sigue con la acción como si nada, realmente me cuesta creer que esto esté corriendo en una consola de Playstation 4, una máquina que ya tiene casi ocho años de existencia, los tiempos de carga son ridículamente cortos, al punto de que no alcanzo a leer los tips que te dan en estas pantallas y eso que estoy jugando en una PS4 normal, ni siquiera en su versión Pro.

este es un juego que constantemente me ha dejado boquiabierto con sus vistas, hay pocos juegos que me hacen detenerme a mirar, solo ver los parajes y realmente utilizar el Modo fotografía para sacar fotos de ranas, así es, me he detenido a sacarle fotos a ranas. Así se siente Ghost of Tsushima, te quita el aliento.

Pero no todo es gráficos en este mundo, de nada verse bonito si la jugabilidad es mala y en Ghost of Tsushima, podemos dividir el juego en tres partes: Sigilo, Combate y Exploración. La exploración en este juego es maravillosa, encuentro que puede ser comparable un poco con las de Breath of the wild, donde no es realmente necesario usar el mapa ya que naturalmente irán apareciendo cosas que hacer y explorar, como ya dije antes, con tan bellos escenarios es todo un deleite, es más, yo he tratado de usar muy poco el mapa y he tratado de tomarmelo con calma para disfrutar del juego lo que mas pueda.

en cuanto a la jugabilidad sigilosa, lamentablemente, debo decir que para mi aqui empiezan mis problemas, ya que encuentro que el sigilo, argumentalmente es muy importante para el juego ya que Jin, debería ir transformándose en este fantasma de Tsushima, pero en lo personal, siendo muy fan de juegos como Tenchu y Metal Gear, encuentro que el sigilo aqui esta muy mal tratado, no necesariamente por que la jugabilidad sea mala, pero mas que nada por que la inteligencia artificial de los enemigos es totalmente deficiente, puedes estar al lado de ellos sin que te vean, puedes entrar a una casa y ya no te ven más, incluso permitiendote matarlos desde dentro como si estuvieran desprevenidos, además muchas de las armas que te dan en el modo de fantasma, como bombas y venenos son muy, muy poderosas y esto para mí rompió totalmente el juego en su modo de sigilo por lo que tuve que ir a la segunda opción que nos ofrece el juego el combate de frente, el cual tendría que ser muy bueno para subsanar este bajón que se dio aquí.

por suerte y para alegría de todos, el combate samurái frente a frente, u honorable,  es uno de los más entretenidos y satisfactorios que he visto en los últimos años, si bien, el combate no es tan complicado, lo importante aquí es que se sienta “Real”, y le pongo comillas ya que todos sabemos que no es tan realista, sin embargo, todos sabemos también que las Katanas, están catalogadas entre las espadas más filosas del mundo y que pueden cortar el cuerpo humano con una facilidad de la que pocas armas se pueden jactar, y esto en Ghost of Tsushima puede verse en todo momento, los enemigos y bueno, Jin también, sangran con cada golpe, un golpe bien puesto puede matarte de una vez o cortarte un brazo lo que hace que el combate nunca se vuelva aburrido, es increíble ver como puedes hacer lo mismo una y otra vez y aun así sentir que saliste de esa batalla ileso por suerte o gracias a tu maestría con la espada. Esto, complementado con los “Enfrentamientos” que es básicamente retar a tus enemigos a un duelo antes de comenzar cada batalla hacen que este juego sea supremo en su combate, el cual se basa en un combate por posturas, y su efectividad con cada uno de los tipos de enemigo. al principio, el juego parece un poco difícil, pero ahi es donde entra la progresión, otra cosa que me ha gustado mucho en este mundo Samurai.

Normalmente en cualquier juego, la progresión sería matar enemigos para subir de nivel y ganar mas fuerza, asi podras matar enemigos mas facilmente, y si bien esto no es completamente distinto en este juego, la progresión no se da con números añadidos a una característica de tu personaje: “ahora tienes más 10 de velocidad” si no que ganaras puntos de habilidades que te harán pelear mejor contra un tipo de enemigo o te permitirá lidiar mejor con cierta situación y de esta manera logra que tu seas mejor, que Jin sea más capaz pero tu espada sigue siendo tan letal como siempre, se siente como una progresión más real, más natural y no un punto numero que debemos farmear para ser mas fuertes.

finalmente me gustaría hablar de la música de Ghost of Tsushima, la cual encontré magistral, una vez más, parecen sacadas de una película de Kurosawa, con instrumentos característicos de Japón, como son las flautas y instrumentos de cuerda que hacen de la ambientación de este juego aún más oriental, si es que eso es posible. mientras escribo este review, me pongo en el el ánimo, escuchando este maravilloso soundtrack que podemos encontrar en Spotify.

Ghost of Tsushima para mi es un juego hermoso, un juego que he esperado por mucho tiempo, si bien, me decepciono un poco con sus mecánicas de sigilo, sus otras áreas están tan bien pulidas que puedo dejar pasar este defecto en pos de ser un honorable samurai en busca de la liberación de Tsushima. es verdad este juego pudo ser la mayor obra maestra del mundo ninja y samurai al mismo tiempo, pero a pesar de ello, es uno de los mejores juegos que he jugado en este último tiempo, su ambientación, su carisma, sus historias y fidelidad lo hacen un juego digno, honorable y definitivamente un recomendado para cualquier dueño de una Playstation 4, este juego para mi es el primer paso a la nueva generación, la cual ya espero con ansias.

Nota: todas las fotos de este review han sido tomadas con el Photo Mode el juego por mi. es así de bonito.

Comenta con Nosotros