Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen. Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Música: Christophe Beck
Reparto: Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff, Josh Gad, Evan Rachel Wood, Alfred Molina, Sterling K. Brown.

Sinopsis: ¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En ‘Frozen 2’, deseará que sean suficientes.

Así es, queridos freakys, llegó el momento de hablar de esta secuela de este, inesperado fenómeno que fue Frozen, que desde 2013 que no las veíamos, que pasó con Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y por supuesto Sven, nos iremos entonces un viaje que promete cambiarlo todo para las hermanas acompañado de una música impresionante, pero… descuiden, esta reseña está absolutamente libre de los temidos spoilers.

R E S E Ñ A 

 

Parece mentira que hace solo unos seis años, esta película llegaba a nuestras vidas, y sin quererlo, se transformaron en un fenómeno que va más allá de que fuera una nueva gran película de la casa del ratón Miguelito.  Seguramente, Jennifer Lee y Chris Buck, no habían pensado en la historia de Elsa y Anna como que tuviera otro episodio, pero sin embargo, aquí estamos.

Existe un mito popular que dice que las segundas partes no son tan buenas como el original, y con una secuela tan inesperada y a la vez tan requerida como esta, uno se hace las siguientes preguntas: ¿Qué tal entonces Kobato? ¿Es mejor que la original? ¿Qué tal la música? ¿Estás segura de que puedes contarnos de la película sin dar ningún spoiler? E iré contestando esas preguntas de a poco.

Pero si puedo decirles que la película fue, en pocas palabras, una grata sorpresa.

Han pasado unos tres años de los hechos acontecidos en Frozen 1, y las cosas parecen tranquilas, Anna y Elsa han procurado recuperar el tiempo perdido, se ha formado una hermosa familia real que se apoya en todo momento y la  disfrutan de la prosperidad y de los días otoñales, y todos han quedado felices para siempre, ¿verdad?

Pues no, y es que, una voz misteriosa comienza a llamar a Elsa, que decide acudir a este llamado. Por supuesto, muy al pesar de esta, Anna y el resto de su familia irá junto a ella, y la verdad es que para contestar a estas dudas que dejarán las bases para su presente y el futuro, es que deben justamente hacerse cargo de su pasado, en donde entran ahí, los padres de Elsa y Anna.

Un elemento interesante es el hecho de que los antiguos reyes, aunque aparecen muy poco, es posible comenzar a conocerlos y también comprenderlos el porqué eran tan determinantes y hasta temerosos de los crecientes poderes de su hija, y porque sí, efectivamente, en este lapso de tiempo, los poderes de Elsa no han hecho nada más, salvo crecer.

A través de los padres es que la reina y princesa de Arendelle recuerdan algo acerca de las historias que les solían relatar,  como, la misteriosa cultura de los Noltuldra, y que ante cualquier pregunta, se debía ir a un río mágico que contiene todas las respuestas, el Ahtohallan. Por supuesto, estos dos, van a jugar un rol fundamental en esta nueva aventura, de contestar de dónde viene la misteriosa voz que llama a Elsa y quizá sepamos de donde provienen sus poderes.

Si la entrega anterior habló acerca de la relación de hermanas, el contraste entre ser desconfiada, o demasiado confiada y la aceptación, en esta película es una reafirmación de todo, porque es un eco y a la vez un paso adelante. En este nuevo episodio de las hermanas de Arendelle, se habla de la aceptación, del pasado como creador del presente, y de que solo su admisión podrá servir para la lucha por el futuro, sobre todo para nuestra querida reina del hielo. Elsa en esta ocasión, deberá reconciliarse con su propia historia, que incluirá algunas decepciones, sí, pero también la aprobación de las propias flaquezas. Porque si Let it Go era el admitir lo única que es en la intimidad, en esta oportunidad toma esta nueva libertad para terminar de abrazar quien es por completo, pero conociendo el porqué.

Esto va de la mano con grandes secuencias de acción y deliciosas a la vista, porque nuevamente en el apartado visual, Frozen es un deleite de ver. El uso de colores, iluminación, secuencias musicales, pareciera que todo es mucho más armonioso y con una nueva paleta de colores más cálidos pero aún manteniendo ese pequeño toque de invierno, porque, el frío es parte de ellos, ¿verdad?

Cada personaje posee su propio arco que es bastante interesante, y Anna sobre todo demuestra porque es una heroína, que, pese a no tener poderes mágicos, su determinación lo puede absolutamente todo, y en el trabajo vocal, este elenco, (al menos en inglés) no puedo sino más que lanzarle flores.

Ahora… ¿qué tal el apartado musical? ¿Tienen su let it go?

No, pero la banda sonora sigue siendo impresionante, porque en esta ocasión juega mucho más con distintos géneros musicales, por supuesto tiene un showstopper conmovedor, Show yourself, hasta los temas introspectivos, baladas ochenteras románticas, y temas conmovedores como the next right thing que canta Anna, y sobre todo aprovechando el poder de grupo, que nuevamente, este elenco es demasiado bueno en lo que hace.

Vale mencionar: gracias por aprovechar a Jonathan Groff (voz de Kristoff) porque tiene una gran voz y fue una de las cosas que no entendí de porque no lo dejaron cantar.

Sip, es el elenco haciendo cosplay.

 

En conclusión queridos freakys, les hago la invitación desde ya:  si disfrutaron la primera parte, estoy segura que esta segunda parte les va a gustar, acompañemos a Elsa y Anna mucho más allá, porque este viaje vale mucho la pena, y estaré ansiosa esperando lo que tengan que decir al respecto. A mí me dejó un sentimiento muy cálido después de verla.

Frozen 2 estará a partir de mañana en los mejores cines del país, gracias a Cinecolor Films. 

Comenta con Nosotros