Por: Felipe Carreño

Mundo libre, cientos de misiones secundarias, crafteo, historias y multitud de tiroteos y enemigos por todos lados. Varios títulos intentan ser tan grandes y abarcar tantas posibilidades, Far Cry, es una saga que desde hace años lo consigue lanzamiento tras lanzamiento.

Far Cry New Dawn es la nueva entrega de la franquicia, la cual recicla la estructura geográfica y mapa de Far Cry 5, a la cual cambia su ambientación, estética, historia y personajes, para transformarlo en páramo post apocalíptico, donde ha vuelto la vegetación después de un holocausto nuclear y nos tocará ser la o el héroe que traiga la paz a este nuevo lugar. Empezaremos en Prosperity, un campamento el cual nos hará función de base principal, la cual podremos mejorar y añadir personal, funciones y herramientas que ayuden a nuestro personaje.

Siguen estando las cosas buenas de la saga, una gran cantidad de misiones secundarias, un divertido y peligroso mundo abierto que recorrer en diferentes vehículos, con el peligro de cruzarse con el bando enemigo y que surja un tiroteo de la nada. Un amplio arsenal de armas para decidir nuestro estilo de juego, y sin duda muchas horas para disfrutar.

Como incorporaciones nuevas, aparecen las expediciones. Nos subiremos a un helicóptero y nos llevaran a un pequeño terreno, donde tendremos que robar una mochila de una fortaleza enemiga. Una vez conseguida nos perseguirán hasta recuperarla. Este agregado cumple una función de misión rápida, queremos entrar, disparar y salir, pero se ve como un complemento para aumentar las horas de juego de manera un tanto forzada, ya que las misiones siempre tienen la misma estructura.

Vuelven las clásicas bases enemigas, las cuales podremos asaltar para recuperarlas y poner gente de nuestro bando. Estas tienen un nuevo añadido, podremos decidir en quedarnos a habitarla y tenerla como un punto seguro o podemos saquearla y llevarnos una mayor cantidad de recursos, si decidimos esa opción, el terreno volverá a ser controlado por más y mejores enemigos, de manera que subirá la dificultad si queremos arrebatar la zona de nuevo. Es un agregado bien pensado, pero vuelve a reiterarse la misma idea, ya que repetir el mismo tipo de misiones u objetivos una y otra vez, lamentablemente, no suena muy divertido.

Donde sí podemos notar un verdadero cambio, como ya mencionamos, es en lo estético. Donde se le da un pequeño giro a lo que estamos acostumbrados por apocalipsis, y se plantea con colores vivos alegres. El arte está muy bien empleado, teniendo un aire pintoresco y particular que lo diferencia de otras entregas de la saga.

Además de esas manos de pintura en la fachada del título, no nos encontraremos con muchas más diferencias. En esencia sigue siendo un clásico Far Cry, entretenido, dinámico, de acción continua e inmersivo. ¿Cuál es el peor?, sus antecesores lo opacan demasiado.

Si pienso en esta franquicia lo primero que se me viene a la mente es Vaas, el antagonista de Far Cry 3. Un personaje que se convirtió en el mejor de la franquicia, y que marcó un antes y un después para la saga. En New Dawn tenemos a Mickey y Lou, un par de gemelas que buscan destruir la paz en el páramo. Pero, están bastante lejos de ser unos personajes que recordemos en unos años más. Son un dúo plano, no se les nota una personalidad característica a ninguna, ni una motivación relevante para sus actos, pero cumplen como villanas, para el desarrollo del juego, lamentablemente pierden en la comparación.

El juego a pesar de todo, está bastante bien. Es entretenido, es extenso, emocionante y super disfrutable. Pero no deja de ser Far Cry con una capa de pintura por encima. No reinventa la fórmula, solamente añade más horas, de una experiencia la cual ya conocemos muy bien, después de tantas entregas. Si no has jugado Far Cry 5 y buscas un mundo abierto, cubierto de disparos y pintura rosada New Dawn es una buena opción a tener en cuenta.