Cuarto y último volumen de Rebuild of Evangelion. Misato y su grupo anti-NERV, WILLE, llegan a una París roja por la nucleización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 seg para reestablecer la ciudad. Cuando una horda de Evas NERV aparece, la mejorada Unidad Eva 8 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón.

Elementos Técnicos

Título original: Shin Evangerion Gekijoban

Año: 2021

Duración: 154 min.

Dirección: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki ,Masayuki Miyaji

Guion: Hideaki Anno

La espera terminó. Neon Genesis Evangelion tal y como lo conocemos ha llegado a su final y por Dios, qué final más glorioso y hermoso nos ha regalado su director Hideaki Anno.

Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time es la 4ta película la serie “Rebuid of Evangelion”. Un reboot de la aclamada serie de los 90’s Neon Genesis Evangelion. La película no solo sirve como final del reboot, si no que como una hermosa conclusión y despedida a la icónica serie.

En sus 2 horas y media de duración, la película no solo logra crear una tensión y conflictos bastante interesantes, si no que además logra cerrar arcos, aclarar dudas propias de la serie de los 90’s y su final, actuando como conclusión de la serie en una emocionante despedida.
Una que realmente se hizo esperar, considerando que han pasado 8 años desde que Evangelion 3.0, la entrega anterior de este reboot, se estrenó en Japón. Sin embargo una despedida satisfactoria y un gran final.

Creo que es imposible referirme a esta película por si sola más allá de los aspectos técnicos, ya que la narrativa de la misma está constantemente haciendo referencia a puntos establecidos por las entregas anteriores y por la mitología en general que ha construido la saga.

Partamos de la base que Neon Genesis Evangelion es quizás una de las sagas más complejas de digerir. Claro, a simple vista es una serie sobre robots gigantes luchando por la humanidad contra aliens gigantes, pero en el fondo es una analogía bastante pesada en temas filosóficos y traumas psicológicos como el abandono, la identidad, la depresión y como cada uno de estos personajes carga con sus cruces día a día. Pues, esta película tiene todo eso que hizo a Evangelion conocido a nivel mundial.

Pero antes de sumergirme en los temas psicológicos, tengo que hablar de lo bien llevada que es la acción en esta película. Las peleas de los Eva son simplemente espectaculares, la animación usa una mezcla entre 2D tradicional y modelos 3D (similar a lo que hace Attack on Titan en su última temporada). Esta fórmula hace posible peleas con una coreografía bastante entretenida y planos épicos cargados de colores y emoción. El diseño de los Eva también es un deleite, no solo por que los planos en los que aparecen los hacen sentir como deidades, si no que porque estos van mutando y adaptándose según la trama, se sienten más vivos que nunca.

La composición de imagen que usa Hideaki Anno es preciosa y precisa, siempre tratando de comunicar usando las imágenes sobretodo en los momentos finales de la película en los que incluso el mismo medio de la animación es usado para establecer un punto. Mi única queja respecto a este punto es que a pesar de estar en el año 2021 y todo lo que ello implica, Anno sigue usando planos e imágenes que insisten en sexualizar los cuerpos de las protagonistas de la película. Cuerpos que representan no más de 17 años de edad. Si bien entiendo que es un recurso que se usa mucho en la animación japonesa, no podía dejar de comentar sobre lo incómodo que fue para mí eso.

La banda sonora nos trae de nuevo al maestro Shirō Sagisu, quien ha estado trabajando junto a Hideaki Anno desde el comienzo de la serie hasta el final. La música encapsula todo lo que es Evangelion en su totalidad, enalteciendo tanto los momentos épicos como los introspectivos mientras que incluye algunos elementos no ajenos a la serie como música clásica basada en elementos judeocristianos.

Todos estos elementos se unen para contar una historia que toca muchos aspectos conocidos para los fans de Evangelion, una historia que toma lo mejor del final de la serie con lo mejor de The End of Evangelion para darle un cierre satisfactorio a la saga en general.

El conflicto externo de la película es en esencia una guerra por la supervivencia de la humanidad, entre NERV, la organización que creó a los Eva liderada por Gendo Ikari (Padre de Shinji) y la organización WILLE, supervivientes del casi – tercer impacto liderados por Misato Katsuragi que luchan por restaurar la humanidad a lo que fue antes de todos los eventos apocalípticos entre la segunda y tercera película. Y es en este conflicto que todos los conflictos internos de los personajes salen a la luz.

Shinji Ikari, el protagonista vive un viaje en el que tendrá que aprender a perdonarse y redescubrir lo que significa vivir con otros. Así mismo Rei, Asuka tendrán momentos de introspección en lo que entenderemos mejor sus miedos, deseos y el como cada una de ellas carga con su humanidad y conflictos que ello conlleva. Incluso el Padre de Shinji, el antagonista de toda esta saga tendrá un momento de introspección en el cual aprenderemos la motivación que lo ha llevado a sacrificar a la humanidad entera solo para cumplir su deseo. Todos los personajes tienen arcos con los que uno puede empatizar de alguna u otra forma y es especialmente catártico cuando estos arcos llegan a su final.

La película trata con todos estos temas de forma madura (la mayor parte del tiempo) y los analiza de forma bastante profunda, sobretodo en el tercer acto que es cuando la guerra por el destino de la humanidad se entrelaza con los temas psicológicos y mas personales de cada uno de los personajes, lo que resulta en imágenes y secuencias que les aseguro volarán sus cabezas. La película no se guarda nada, en estas secuencias, incluso llega a destruir por completo la cuarta pared en el clímax de la película (el cual no spoilearé).

La historia es algo nuevo, un terreno inexplorado con locaciones inéditas y otros factores jamás vistos en esta nueva linea temporal. No solo por la nueva maquinaria y juguetes nuevos para vender (nuevas configuraciones de Evas o naves) si no que porque también la película se toma la libertad de explorar a los personajes secundarios y hacerlos mas activos en la trama. No piloteando, si no que ayudando a los protagonistas con sus conflictos inter   nos. Un detalle bastante hermoso sobre lo que significa la amistad en tiempos en donde la salud mental es un tema cada vez más importante

Evangelion nunca ha sido una historia literal, siempre ha sido en el fondo una historia sobre como afrontar la depresión y los traumas emocionales y esta película tematicamente logra no solo explorar estos temas, si no que además logra darle un cierre a todos ellos de una forma gratificante entregando un mensaje final de que se puede ser mejor y crecer. Es una película sobre cómo afrontar los traumas y aprender a perdonarnos a nosotros mismos. Evangelion nace en los 90’s desde la depresión de su autor quien gracias a la serie misma logró aprender a lidiar con sus problemas. Esta película se siente como la última sesión de una terapia intensiva no solo para los personajes de la historia, si no que también para quienes acompañamos este viaje de mas de 20 años.

Para los fanáticos, es un regalo, una hermosa conclusión para una de las obras mas influyentes de las ultimas décadas cargada de significado y momentos que sacarán las emociones a flor de piel.

Evangelion 3.0 + 1.01 esta disponible en Amazon Prime Video.