Para cerrar la temporada alta del terror y suspenso, llega a cines una nueva historia sumamente oscura, con un imponente trama e imágenes perturbadoras: Espíritus oscuros viene a tomarse la pantalla grande para aterrorizar al público.

Jules es una profesora que vuelve a su natal Oregon a reencontrar y sanar una parte de su vida junto a su hermano, Paul.
En la cotidianeidad de su nuevo trabajo, Jules conoce al pequeño Lucas, quien llama su atención y repercute en una pequeña investigación a su familia, que terminará por desenmascarar un tenebroso secreto conocido por quienes habitan el área hace años y han escuchado de un temible ser que deambula por los bosques.

La historia está basada en un cuento corto titulado “The quiet boy” de Nick Antosca, quien participó del guion. Su director es Scott Cooper (Crazy Heart) y entre los productores encontramos a Guillermo del Toro (La forma del agua) quien deja bastante de su esencia filmográfica en, sobre todo, el mal que rodea a los protagonistas.
Su reparto cuenta con la participación de Keri Russell (Misión imposible 3), Jesse Plemons (Breaking Bad), Graham Greene (Dances with Wolves), Rory Cochrane, Amy Madigan y Jeremy T. Thomas, entre otros.

Jules (Keri Russell) regresa a vivir a la casa que era de sus padres junto a su hermano Paul (Jesse Plemons) quien es actualmente una autoridad policial en este pequeño pueblo en Oregon. Para esta profesora no es fácil volver a la casa que alberga sus peores y escalofriantes recuerdos de una infancia llena de abusos y violencia.
En paralelo a su llegada, dos cocineros de metanfetamina u opioides se adentran en su rustico lugar de trabajo en una abandona mina, siendo ese momento en que un particular ruido llama su atención; una especie de animal se encuentra dentro de ella corriendo riesgo de ser o descubierto o destrozado todo su esfuerzo… uno de estos hombres estaba siendo acompañado por Lucas (Jeremy T. Thomas) su hijo, quien al escuchar los ruidos que provenían de la mina, ingresa a ver que ocurrió con su padre.

Las coincidencias en un pueblo pequeño son pan de cada día; Jules llega a trabajar a la escuela y al curso en donde Lucas también es estudiante y deben todos participar de la lectura de una pequeña historia que quisieran compartir. La perturbadora narración del pequeño arremete en los dolorosos recuerdos de la docente, llamando profundamente su atención la violencia, dureza y oscuridad que se ve reflejada en ella, considerando entonces, que sus derechos como niño están siendo vulnerados.
Para dar solución a ello, indaga en los antecedentes de la familia Weaver, sobre todo por los padres de Lucas. Sin encontrar más antecedentes que una madre fallecida, un padre con antecedentes de adicción y un hermano menor que estudia desde casa, la maestra transmite su preocupación a la directora Booth (Amy Madigan) quien va hacia la casa de los Weaver sin saber lo que encontraría allí.

Tras encontrar dos restos de cuerpos en desgarradoras condiciones, la idea de un animal que acecha el sector preocupa a la policía e involucra a Paul más de la cuenta llegando un punto en que los hermanos trabajan en equipo, momento en que una historia del sector, reconocida por los nativos comienza a ser una posible respuesta… La existencia de una criatura que posee un cuerpo para apoderarse de este se plantea como una posible hipótesis de dudosa creencia, pero con una potente conexión a los hechos ocurridos
De esta forma, no solo se ven enfrentados al notable abandono de un niño y los misterios que este oculta, sino que también a la existencia de una bestia mitológica que deliberará más interrogantes que las respuestas que buscan.

¿Qué hace de esta película una historia que debes ver?

Principalmente por la narrativa que esta posee; es clara la inspiración respecto al cuento utilizado para crear esta película, la forma en que se describen los personajes y el pasado en particular de su protagonista, historia que, al igual que muchos escritos, queda inconclusa y nos deja de igual forma la necesidad de saber más.
Por otro lado, la notable esencia de las filmografías de Guillermo del Toro y como su visión de lo mundano, voraz y monstruoso se enlaza junto a lo folclórico, emocional e infernal. Es sumamente potente e inmediatamente reconocible que la bestia de esta historia pasó por la mente de reconocido y galardonado director de cine, quien en esta ocasión participa como un productor, teniendo una participación indudable en el trasfondo de los personajes y la bestia que los acecha.

Este último punto fue personalmente mi favorito; el diseño y lo que viene tras esta bestia es una muy peculiar nueva adquisición en el mundo terrorífico de Guillermo del Toro. Así mismo, las interpretaciones se colindan con el suspenso de cada escena.
Hubo momentos clásicos en el terror de la música de tensión o la típica escena que corrompe el silencio y llegas a saltar de tu asiento. Así mismo, quedan algunos cabos sueltos respecto al pasado de los personajes y la historia nativa en la que se desenvuelve la trama a pesar de ello, esto no afecta a la película en sí, incluso se pudiese pensar en una segunda entrega, pero eso es ya muy anticipado.
Una nueva película para añadir al listado de la colección del terror que de seguro conquistará a los fanáticos de aquello y por supuesto, a los fieles seguidores del director y productor de ella.
Disponible en todos los cines del país desde hoy, jueves 11 de noviembre.