• Título: Encanto
  • Directores: Jared Bush y Bruce Howard
  • Elenco (voces en inglés): Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Maluma

Rating: 5/5

En las montañas de Colombia hay un lugar mágico llamado Encanto. Ahí vive la familia Madrigal, a quienes se les han otorgado maravillosos poderes.

RESEÑA:

Tuvieron que pasar 59 películas y casi un siglo para que Walt Disney Animation Studios (que no incluye a Pixar) lanzara su primera película ambientada en Latinoamérica. El resultado, que llega a cines este 25 de noviembre, está lleno de lo mejor que Disney puede ofrecer: un diseño sorprendente, personajes que encantan y una música que enamora. Aquí, el ratón experimenta con el realismo mágico latinoaméricano, dándole un aire fresco y necesario a su repertorio ya talentoso.

Luego de una gran tragedia, la familia Madrigal recibe un milagro inesperado de una fuerza desconocida: una vela que, mientras se encuentre encendida, les otorgará siempre refugio en un lugar llamado Encanto. Pero no solo eso. El milagro también le entregó poderes a cada uno de los niños Madrigal. O bueno, menos a uno. Mirabel es la única de la familia que no recibió su don y, ahora, como adolescente, intenta vivir de manera normal a pesar de lo extraordinaria que es toda su familia.

Lo que viene después es un camino de exploración personal. En el fondo, Maribel es igual de especial que sus hermanas y sus primos, pero las expectaciones de su entorno le hacen pensar lo contrario. ¿Y quién no se ha sentido así? La adolescencia y adultez están marcadas por nuestra necesidad de encajar y sentirnos iguales al resto. Aunque Encanto se centre en su mayoría en la cultura colombiana, expone temas que son universales, que resuenan tanto en alguien de Colombia como de China.

La universalidad de Encanto también es algo que comparte María Cecilia Botero, quien interpreta a la Abuela Alma (tanto en la versión original como en el doblaje al español). La actriz colombiana conversó con Canal Freak, refiriéndose en específico a las cualidades que hacen que Alma pueda ser una abuela de cualquier parte del mundo. “La película está inspirada en Colombia, pero creo que todos los latinoamericanos nos vemos reflejados ahí. Y la mujer latina. Yo insisto en que las mujeres latinas somos muy fuertes y tratamos por encima de todo de que la familia esté bien”, nos comentó.

Justamente es Abuela Alma la que más choca con Mirabel y su falta de poderes, y la relación de ambas es la más interesante de la película. En general, todos los personajes de Encanto tienen algo que ofrecer a la historia, haciendo que esta se sienta como un tejido donde cada punto encaja. Y Disney se encarga de que la diversidad de sus personajes se represente en todo aspecto, desde sus ropas hasta la manera en que sienten la música. Porque sí, esto último es el alma de Encanto. Cada canción hecha por Lin-Manuel Miranda (creador de la obra musical Hamilton) es mejor que la anterior, y varias de ellas prometen incluso ser hits. Una de las que destaca es Dos Oruguitas, interpretada por el artista colombiano Sebastián Yatra, que promete sacar algunas lágrimas.

Disney nuevamente nos trae un éxito, con una historia que puede resultar muy cercana al público chileno. Una cinta que sabe abordar temas más maduros sin perder la magia que caracteriza a su estudio, que logra encantar y mantener tanto a adultos como niños metidos en su trama. Encanto se estrena este jueves en cines de todo el país.