Muchas veces algunos temas quedan como tabú, esto se debe a que son asuntos que normalmente no se conversan por la incomodidad que podría generar, sin embargo el sexo, o más específicamente la educación sexual no debiese ser el caso. Lastimosamente nos encontramos con un panorama poco alentador en nuestro país, donde la educación sexual es poca, si es que no es nula, y las enfermedades de transmisión sexual se incrementan por la poca información real y confiable.

Netflix el año pasado se atrevió a romper esta barrera lanzando la serie “Sex Education”, la cual fue un éxito rotundo en el mundo por la temática tratada reflejada en un mundo adolescente en el cual muchos tenían dudas sobre ellos mismos o el acto sexual. Con criticas positivas esta serie tiene confirmada una segunda temporada que será estrenada este año en la plataforma.

Con una intención similar es que llega “El sexo, en pocas palabras”, una miniserie de cinco episodios, los cuales pueden ser vistos en cualquier orden al estar cada uno enfocados en una temática diferente con una duración de no más de 25 minutos. Cada capitulo aborda un tema distinto, teniendo como tópicos las fantasías sexuales, la atracción, anticonceptivos, fertilidad y el parto.

La manera de explicar el tema es muy didáctica, al recurrir a animaciones para explicar asuntos que en palabras serian engorrosos y solo unos pocos entenderían. Se podría decir que hasta es útil como material de estudio para aquellos que están estudiando la reproducción u otras temáticas similares. Estas animaciones son concurrentes en todos los capítulos, mostrando paso a paso cómo funciona nuestro cuerpo, los órganos y hormonas que nos hacen sentir placer, dolor, y crear vida.

La ventaja de esta miniserie es que aborda el tema de diversos ámbitos, teniendo como centro la opinión de expertos en la ciencia, pero sin dejar de lado la visión de la historia, psicólogos y las mismas percepciones de las personas comunes y corrientes, haciendo cada capitulo integral y amigable de ver. Además, la narradora que acompaña a lo largo de la serie es la actriz y cantante Janelle Monáe (Talentos Ocultos, Moonlight) quien con su voz le da el toque final a educativa miniserie.

Los primeros dos capítulos abordan temas más personales, las fantasías sexuales y la atracción, explicando las reacciones de nuestros cuerpos, los pensamientos y deseos que surgen. Estos dos, creo que son los más cautivantes de la miniserie al tratar temas que a lo mejor no están tan desarrollados en el colectivo social por la vergüenza o incomodad que puede generar. A pesar de ser cada persona distinta uno esperaría que cada reacción lo fuese, sin embargo vemos que a pesar de esto hay similitudes innegables.

En los restantes tres capítulos vemos como a lo largo de los años se han ido cambiando algunas percepciones, avanzando en muchos aspectos, pero quedándonos estancados en otros, como lo son los anticonceptivos masculinos. Es interesante ver los distintos métodos utilizados hace décadas atrás, en los partos y métodos de la fertilidad. La miniserie se permite dar un recorrido histórico mientras explica principalmente el rol de las hormonas en nuestro cuerpo, dejando de lado los mitos y explicando el asunto de manera eficiente, en pocas palabras.

El sexo, en pocas palabras es una parte de la educación sexual que todos debiésemos tener, si bien logra de buena manera exponer temas fundamentales, es mucho lo que aun queda por sacar de la zona oscura de la información. Si están leyendo esto y conocen a adolescentes que tienen dudas sobre la sexualidad y no están seguros de cómo abordar el tema podrían empezar viendo esta miniserie que explica de manera amigable, simple y sin tapujos aspectos del sexo y lo relacionado con este, con animaciones de gran calidad.

Recuerden que los cinco capítulos ya se encuentran disponibles en Netflix, ojalá puedan darle una mirada y no se olviden de comentar qué les pareció freakies.