• Título: El pasado que nos une / After the wedding
  • Director: Bart Freundlich
  • Reparto: Julianne Moore, Michelle Williams, Billy Crudup, Abby Quinn y Alex Esola.

Isabel (Michelle Williams) ha dedicado su vida a trabajar con los niños de un orfanato en la India. Del otro lado del mundo, Theresa (Julianne Moore) dirige una multimillonaria compañía de medios y vive una vida de ensueño junto a su esposo Oscar (Billy Crudup) y sus gemelos en Nueva York. Un buen día, Isabel recibirá una misteriosa y generosa donación para el orfanato en el que colabora, que pasa por una época de dificultades financieras. Esto la llevara de viaje a Nueva York para encontrarse con Teresa la benefactora, quien esconde un gran secreto familiar.

En 2006 la danesa Susanne Bier estrenó “Después de la boda”, película protagonizada por Mads Mikkelsen (Hannibal, Doctor Strange) que le valió incluso una nominación al Oscar a mejor película extranjera.
A más de diez años del estreno llega la adaptación estadounidense de la mano de Bart Freundlich realizando un cambio en la trama: las protagonistas ahora son mujeres, teniendo a la cabeza a dos excelentes actrices, Julianne Moore y Michelle Williams. ¿Qué nos presenta esta versión? Los invito a seguir leyendo una opinión sin spoilers ni verdad absoluta.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que no he visto el material original, por lo que esta no será una reseña comparando ambas películas, ni tampoco diciendo cuál es mejor, prefiero quedarme con la trama y comentar si funciona o no.

Si no han visto el tráiler y quieren ver la película, vayan al cine sin ver mucho material, ya que desafortunadamente con un poco más de dos minutos se deduce fácilmente cuál será el rumbo que seguirá la historia. El contenido de la historia es bastante sencillo, siendo hasta predecible en ciertos pasajes, con algunas pocas excepciones que dan una luz de esperanza para desarrollar algo más complejo.

Seguimos la vida de Isabel por un lado, quien tiene un vínculo especial en India trabajando para las personas más necesitadas del país, en el otro extremo está Theresa, una multimillonaria que vive su vida en familia junto a su esposo Oscar, su hija Grace y sus dos gemelos. Es necesario que antes de meternos de lleno en la historia se presente un poco de cada uno de los personajes y sus respectivos roles, el problema es cuando tienes subtramas que no aportan absolutamente nada a la trama, sumando minutos que podrían hacer sido ahorrados.

Es indudable que es una historia con mucho drama, enfrentando temáticas que vemos en el día a día y nos hacen empatizar con lo que está pasando. Cumple con emocionar, pero demora en hacerlo, postergando el momento más emotivo para los últimos minutos, dejando de lado instancias que tenían potencial para mucho más.

El pasado que nos une cumple con su propósito de tocar una cuerda de nuestras emociones con problemáticas que todos hemos tenido alguna vez, saliendo a flote gracias a su talentoso y afamado elenco que logra darle vida a una historia que no apuesta a ser más, apostando por lo conocido y seguro.

Freakies, la invitación está hecha, vayan y cuéntennos qué les pareció. ¿Habían visto la película original? El pasado que nos une está disponible a partir del 14 de noviembre en cines chilenos.