El día de ayer se lanzó en Estados Unidos la nueva plataforma de streaming que llega a revolucionar la industria de las app para ver contenido audiovisual, les hablo de la esperadísima Disney+, la que no estuvo exenta de problemas de conectividad en sus primeras horas debido a la alta demanda de usuarios. Y eso que solo salió para EEUU, imaginen qué hubiese pasado si hubiese salido para todo el mundo.

Uno de los productos originales de serie más esperados y demandados en el día de ayer fue el estreno de la serie SpinOff de Star Wars llamada El Mandaloriano protagonizada por Pedro Pascal y tuvimos la suerte de poder ver al menos el primer episodio y quiero dejarles aquí mi opinión de lo que vi.

La primera pregunta que se harán muchos es: ¿cómo la vieron si Disney+ aún no llega a Chile? Bueno, existen varias formas, mis queridos padawans, y como buenos fans teníamos que buscar la manera ya que no nos podíamos esperar a 1 año más. Hay varias sugerencias en internet que te recomiendan como poder ver Disney+, que van desde el uso de una app de VPN para emular tu ubicación en EEUU como otras que sencillamente te dan la opción de ver el contenido descargandolo, más popularmente conocido como «respaldo personal», cada uno es dueño de elegir la opción que prefieran mientras la aplicación no llegue a nuestra zona. Ahora vamos de lleno a lo que fue el primer episodio de Mandaloriano.

La serie está ubicada cronológicamente después de El Regreso del Jedi y antes de El Despertar de la Fuerza, y nos cuenta la historia de un Mandaloriano, tal como Jango, Boba Fett o incluso Sabine, con un aura muy sabrosa y al estilo de una cinta del lejano oeste, la temporada cuenta con 8 episodios.

Cuando te sientas a ver El Mandaloriano te sumerges desde el primer segundo en un Western hermoso y lleno de códigos que lo hacen cautivante, y a riesgo de que algunos fans de Star Wars me golpeen, tengo que decir que todo ese mundo sin reglas, perdido y  caótico, está tan bien plasmado, que 10 minutos de la serie, como atmósfera son mucho, pero mucho más de lo que se intentó hacer con Han Solo: Una Historia de Star Wars.

Por otra parte, debo destacar que el nivel de presupuesto que tiene esta serie te convence que es algo que de verdad está ocurriendo en el mundo de Star Wars que conocemos y no cae en las fallas de malos efectos o ambientaciones fallidas, que siempre son un pero en las series, pero se les perdona porque su presupuesto no es el mismo que el de una película. Bueno, a excepción de un par de criaturas que monta el protagonista que por momento te hacen decir «no hubiese sido más fácil hacer otro tipo de criaturas o algo menos falso» pero también es parte de los elementos con los que siempre nos encontramos en esta franquicia.

El episodio por momentos nos entrega buenas referencias a todo lo que ya hemos visto en las películas, más que nada de la 4 a la 6, y a personajes que reforzarán un poco el momento en el que está ocurriendo la historia. Con momentos de acción que me hicieron recordar un poco lo que fue Rogue One pero con un estilo tan propio y personal que lo hace único, y una banda sonora que funciona muy bien, aunque siempre uno quiere escuchar aunque sea una que otra tonada de la clásica y gran banda sonora de John Williams.

A medida que te acercas al final vas empatizando cada vez más con el personaje de Pedro Pascal y te vas haciendo cómplice de esta nueva aventura y desafío con las encrucijadas que esto te va dejando.

En resumen, una imagen impecable, una banda sonora muy buena, el estilo y la narrativa son en ciencia cierta muy Star Wars y se siente, aunque solo llevamos 1 episodio, que esto está muy bien planeado y en mi opinión en uno de los mejores productos basados en la franquicia, no es para nada un episodio piloto, esto tira la carne a la parrilla y te dice que va en serio, lo que me deja ansioso para saber qué pasará en los próximos 7 episodios.

Este episodio fue dirigido por Dave Filoni, y los próximos salen en las siguientes fechas.

• 1×2: 15 de noviembre
  • 1×3: 22 de noviembre