• Nombre: El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo / The Conjuring 3: The Devil Made Me Do It
  • Director: Michael Chaves
  • Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ruairi O’Connor, Julian Hilliard
  • Música: Joseph Bishara

Rating: [3,5/5]

Los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren se enfrentan a un nuevo caso: el de un hombre acusado de un terrible asesinato, que asegura haber sido poseído por un demonio.

Llega al nuevo streaming de HBOMax (aún solo está en Estados Unidos, pero pronto debería llegar a HBOMax Latinoamérica) y a los cines (donde lo hubiera) la tercera entrega de la saga de El Conjuro protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en la piel de los demonólogos Ed y Lorraine Warren. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Hace algún tiempo hablábamos de la historia real que inspiró esta película, la tercera de la línea de películas del Conjuroverso protagonizada por Ed y Lorraine Warren, los investigadores paranormales que se han robado los corazones de muchos fanáticos. La cinta estrenada en la nueva plataforma de streaming HBOMax, que llega a nuestro país a partir del 29 de junio, ya no cuenta con el genial James Wan en la dirección, sino con Michael Chavez cuyo trabajo en la silla del director ya habíamos visto en La Maldición de la Llorona, por lejos la más baja de las películas del Conjuroverso.

Pero no se asusten, porque Chavez aprende de sus errores y nos entrega una digna secuela con El Diablo me obligó a hacerlo.

¿Es mejor que sus antecesoras El Conjuro y El Conjuro 2? Pues no, pero aún así es una buena cinta que explora un caso bastante diferente a los dos casos anteriores. Esta vez los Warren ya no estarán investigando casas embrujadas, sino una posesión demoníaca. Eso los hace toparse con personajes mucho más mundanos y los lleva a una suerte de investigación más detectivesca que sus predecesoras. Este es un cambio necesario y le entrega cierta frescura a una fórmula ya explorada.

Hay varios menesteres para destacar en esta cinta, el primero y en el que probablemente todos coincidiremos, es la química y el ángel de Vera Farmiga y Patrick Wilson en los personajes protagónicos. Ambos se han adueñado tan profundamente de estos personajes que no podríamos pensar en nadie más para que los hagan. Como espectadores nos encariñamos con ellos y nos importa genuinamente lo que les pase, el carisma traspasa la pantalla y las escenas que comparten son memorables.

Lo segundo que me gustaría destacar es toda la primera parte de la cinta, un inicio increíble que logra atrapar al espectador de tal manera que seremos capaces de perdonar los desaciertos y desgastes de la fórmula que vendrán en la segunda mitad.

Y lo tercero que es digno de mención es la música del maestro Joseph Bishara, experto en cine de terror y cuya filmografía incluye varias películas del universo del Conjuro, La Noche del Demonio y muchas más. Sus sonidos le impregnan a la ambientación la tensión e intriga que merece.

La cinta tiene errores y el hecho de que el demonio esté involucrado la puede hacer más predecible, pero si comparamos La Llorona con El Conjuro 3, Chavez se dio un salto cuántico, entregando una más que digna secuela, en una película que supo explorar muy bien la relación y la historia de sus personajes principales, afianzando muy bien a esta pareja cinematográfica, basada en la historia real de Lorraine y Ed.

La saga de El Conjuro ha llevado a los cines a muchas personas (sí, cuando había cines) y ha abierto el apetito por el terror de toda una generación. Sí, por supuesto que hay muchas películas de terror mucho más interesantes. Si pudiéramos hacer una burda comparación, esta saga en fórmula es como el cine de superhéroes del género de terror y, tal como las interminables sagas de Marvel y DC, son palomiteras, de buena factura y entregan más diversión que nada, pero estas mismas películas son las que dan el pie a los cinéfilos en formación para ir descubriendo un género que en algún momento se consideró muerto. Así que todo mi amor para los Warren y su conjuroverso.

Ya saben, El Conjuro: El Diablo me obligó a hacerlo la pueden ver partir del 29 de junio en Chile a través de HBOMax.

Muy entretenida.

PD. Un dato para aquellos que tenemos VTR, ya que la compañía firmó un acuerdo para que todos los clientes e VTR televisión digital tengamos acceso a HBOMax.