• Título original: Lizzie – The Legend of Lizzie Borden // El Asesinato de la Familia Borden
  • Año: 2018
  • País: Estados Unidos
  • Director: Craig William Macneill
  • Elenco: Chloë Sevigny, Kristen Stewart, Kim Dickens, Jay Huguley, Jamey Sheridan, Fiona Shaw,  Denis O’Hare, y Jeff Perry.

 

Sinopsis:

Después de mucho tiempo en soledad, Lizzie Borden (Chloë Sevigny) se hace amiga de la criada Bridget Sullivan (Kristen Stewart) y su intimidad acaba desatando un suceso inimaginable.

Reseña:

A menudo cuando queremos dar el paso hacia adelante, debemos mirar un poco hacia atrás. Y en este caso es un buen ejemplo de cómo la historia hace eco incluso en el contexto social actual, pese a que es una película que se basa en los hechos reales que sucedieron en la Unión Americana en 1892 y que terminaron escandalizando a la sociedad de la época. Esto, porque aquel asesinato fue brutal. En la casa de la respetable familia Borden aparecían muertos el padre y la madre de la familia.

Y todo indicaba a que la asesina fue la hija, Lizzie.

Lo interesante de esta película es como la cuentan,  porque es de una estructura no-lineal en su narración, aunque también lo negativo es que a menudo sientes como que la película se detiene  y se estanca y no busca avanzar, pero también es el punto de todo thriller psicológico.  Si bien fueron cosas que no me agradaron no evitaron que fuera una experiencia que me tuvo al borde del asiento. Por otro lado esas pequeñas quejas se compensan con la ambientación de la época a través de vestuarios, el cuidadoso diseño de sonido, y la iluminación a través de velas -ya que la familia, pese a ser rica se negaba a darse el lujo de la electricidad-. Todo eso crea una atmósfera oscura y claustrofóbica que los personajes te hacen sentir. Y es la sensación de que algo terrible va a pasar, eso lo sabes desde el minuto uno.

Chloë Sevigny y Kristen Stewart nos muestran a dos mujeres que en ese contexto tan terrible, para lo que era ser una mujer. Lizzie es la mujer de carácter fuerte cuyas ideas liberales van en contra de los pensamientos de la época y no tiene problemas en darle la contra incluso a su padre. Lo que claramente le ha valido que se sienta sola e incomprendida, hasta que llega Bridget a quien la fuerzan a que se llame Maggie, la nueva ama de llaves de la casona  con quien encuentran la amistad, algo curioso considerando los estratos sociales, las confidencias, la sororidad y algo más terrible, el abuso que ambas han sufrido.

Juntas deciden que ya es suficiente y optan por buscar algo mejor: la libertad de estos lazos tóxicos que la sociedad les ha impuesto, ¿cúal es ese plan? Tendrán que ver la película para averiguarlo.

Lizzie – El asesinato de la familia Borden es otra forma de contar un hecho histórico que aunque terrible, también tiene que ver mucho con lo que las mujeres sufrían en su época y si bien las cosas algo han cambiado, si hace mucho eco de lo que pasa actualmente. Es una historia de cómo un par de mujeres que se han amparado la una con la otra en contra del abuso logran salir adelante y vivir para contarlo en una sociedad que parece que hasta hoy, para una mujer le es imposible hacerlo.

Comenta con Nosotros