La Pandemia según su directora jugó un rol importante en la difusión de El Agente Topo, candidata al oscar como mejor documental. En Canalfreak la vimos y te contamos lo que nos pareció.

Sinópsis

Este documental muestra la internación de un abuelo en una casa de reposo con motivo de investigar el trato que se le da a una paciente interna, lo que es contratado por su hija. Esto permite ver cómo este «agente topo» registra el día a día de el asilo de ancianos.

Reseña

El Agente Topo es una cinta documental de 2020, dirigida por Maite Alberdi. Fue estrenada el 25 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance. A partir del 19 de febrero de 2021 se encuentra disponible en la plataforma streaming Netflix.

Si bien en algunos medios fue promocionada como película, esta cinta no lo es. Carece de diálogos creados, todo es real, tal vez el único hecho que es intervenido en la producción es la introducción de un «infiltrado» en el hogar de ancianos. Por lo mismo este trabajo es especial y difícil de clasificar 100% como documental.

En mi caso particular, trabajé años como Odontóloga de postrados acudiendo a hogares de ancianos, por este mismo motivo puedo afirmar, que lo que muestra este bello documental es una realidad que viven los ancianos en este tipo de instituciones.

Cabe destacar la edición y el cuidado que tuvo Alberdi en presentar la historia pasea al espectador por múltiples emociones, haciéndolo partícipe de la soledad, miedos, alegrías y vivencias de los adultos mayores internos en este tipo de instituciones. Con matices que dan gran belleza a las imágenes, se nota el amor puesto en entregar la historia y transmitir el amor que entregan las cuidadoras y directora del hogar a sus ancianos. Cuando se estrenó con aclamaciones en el Festival de Sundance, el prestigioso sitio Indiewire calificó la obra como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”.

Sergio Chamy, nuestro protagonista de 83 años, jamás había trabajado como detective, se interna para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo. La forma en que se le enseña el uso de la tecnología y su relación con su «jefe» el detective Rómulo Aitken no deja de dar ternura, pero su reflexión final en la cinta es muy lúcida y una excelente reflexión acerca del cómo vemos y tratamos a nuestros ancianos. Los que pueden tener diferentes vivencias según su familia, enfermedades que tengan y nivel de lucidez y/o autonomía. El final sobrecoge, pues la realidad, si no se conoce puede ser muy dura para algunas personas, pero Alberdi logra mostrar la belleza pese a todo.

Maite Alberdi ha estado cosechando lo sembrado con tan cuidado trabajo e hizo historia. Su aclamado documental competirá en los Premios Oscar en la categoría Mejor Documental.

El reconocimiento marca varios hitos en la historia del cine chileno: por un lado, es primera vez que un documental chileno forma parte de la categoría de Mejor Documental. En segundo lugar, Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada al Oscar. Y en tercer lugar, es la única película latinoamericana nominada este año. Por lo que hay triple motivo para estar atentos en la próxima ceremonia de los Oscar 2021.

«Es un honor haber estado en la Shortlist con una gama tan increíble de películas documentales y estamos realmente agradecidas con la Academia de Hollywood por habernos elegido. Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente. Esta nominación significa para cada adulto mayor, que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir. Este año, después de tantas pérdidas, echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes de COVID – «la pandemia de la soledad» – y estamos muy orgullosas de ver cómo El Agente Topo ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores.» Ha declarado la directora por su nominación al Oscar. Presencia que Chile ha estado teniendo en forma constante desde la nominación de No en 2012 y el triunfo de «Una Mujer Fantástica» e «Historia de un Oso» en sus respectivas Categorías.

Es un film que sin lugar a dudas tiene muchas lecturas y vale la pena ver, ya sea solo o en familia. Del que tendremos además que estar atentos, pues ha tenido gran éxito en diferentes festivales y estado nominado en los Goya y los Independent Spirit Awards.

Los invito a que El Agente Topo les toque el corazón y comentarla en nuestras redes , pues son ustedes mis queridos lectores, los que siempre tendrán la última palabra.

Comenta con Nosotros