Tras su desarrollo en sus 6 temporadas y su película del 2019, en esta ocasión volvemos visitar la vida de los Crawley en el cine con una película que viene a revolucionar el panorama de la familia que tendrá que afrontar grandes cambios.

En CanalFreak, la vimos y te contamos a continuación qué nos pareció.

Lord y Lady Grantham anuncian que están encantados de volver a contar con la grata compañía de los amantes del cine en su mansión de Yorkshire. Mientras, en paralelo, Violet Crawley confiesa que hace años, y antes de que todos hubiesen nacido, conoció a un hombre. Ese misterioso personaje le ha dejado como herencia una villa en el sur de Francia, lo que embarca a parte de la familia en un viaje hacia la propiedad recientemente heredada.

Esta continuación de los eventos de la visita de su majestad Jorge V, traerá como desenlace un sinfín de respuestas a las preguntas que quedaron en el aire en la primera entrega. De la mano de la visión y gran guion de Julian Fellowes, para envolvernos y atraparnos una vez más con la trama y los sucesos que vive esta enigmática familia y todos a su alrededor.

Mientras la familia se prepara para recibir a un equipo de producción en casa para grabar una película que les permita hacer las mejoras de mantenimiento de la tradicional mansión familiar,
Lady Mary Crawley(Michelle Dockery), Lady Edith Crawley (Laura Carmichael), Robert Crawley (Hugh Bonneville) y el resto de la familia aristocrática británica se embarcan en unas vacaciones en la villa que la condesa viuda (Maggie Smith) ha heredado.

Esta segunda entrega cinematográfica da continuación y retoma el relato de la primera, para mostrar un panorama de cambios y renovaciones tanto dentro de la casa como en la familia y el mundo, en el final de los años 20.

Si la película anterior se valía de una visita real para alimentar el libreto de Julian Fellowes en esta ocasión hay dos tramas argumentales que discurren de forma paralela.

La tradición y modernidad chocarán como nunca antes en una cinta ambientada a finales de los años 20. Época en que empezaba a aparecer el cine sonoro, desplazando a producciones de cine mudo, en las que los actores apenas se preocupaban de su dicción y prácticamente se dedicaban a reaccionar ante la cámara. Una historia que a cualquier amante del buen cine, encantará con el toque original que caracterizó a la serie y su primera película del 2019. La cinta le dedica bastante tiempo al rodaje que se desarrolla en la tradicional casa familiar, mostrando algunos detalles interesantes de la industria, dejando que el carismático personaje de Maggie Smith haga uso de su ironía en este desconocido mundillo del cine para ella. Esto genera situaciones muy cómicas si sumamos a que de vez en cuando se cuele en cámara algún personaje despistado.

Al igual que sucedió con su predecesora, La película resulta es un agrado para los sentidos en especial en lo que refiere a la dirección artística, al diseño de vestuario  y la fotografía mostrando gran delicadeza en los detalles por más pequeños que ellos sean. Hay además un empeño importante en ser precisos con ciertos aspectos de la ambientación como cuando se muestran micrófonos o cámaras de fotos de la época.

En síntesis: quienes amen el universo de la serie y  su continuación cinematográfica van a disfrutar de lo lindo de esta cuidadísima producción que nos entrega un cine de buena calidad que cumple plenamente lo que promete sin buscar ser más que eso.

Si bien no se ve un gran desarrollo de personajes, nos presenta acontecimientos que sabíamos que en algún momento, tarde o temprano, tendrían que suceder, llegando a un desenlace de gran impacto emocional.

Por su tiempo, a ratos se hace larga la cinta, dado a las pocas cosas que pasan en ella dentro de su desarrollo, pero resulta ser un complemento a lo ya contado, cerrando hilos que habían quedado por desarrollar.

Lo anterior por ningún motivo ensombrece el resultado y la experiencia del espectador, en una historia que logra magistralmente equilibrar drama con situaciones divertidas y un humor muy elegante. Lo que hace a la película disfrutable incluso para personas que no hayan visto la serie, pese a que podrían perderse un poco al no conocer todos los personajes.

Sin duda para los fans deja con ganas de más: es notable la ausencia de Henry Talbot, en una película que marca la despedida de varios personajes muy queridos, la llegada de otros nuevos y una «reconfiguración» del panorama familiar en torno a un nuevo comienzo.

Una buena película para salir de la rutina y entretenerse con calidad y una increíble belleza visual, disponible desde hoy en su cine favorito.