«Esta película funciona porque no apuesta a ser más de lo que debiera ser, toma todos los aspectos que hicieron que la serie fuera un éxito y los adaptan a un mundo moderno.»

• Nombre: Dora y la Ciudad Perdida – Dora and the Lost City of Gold
  • Director: James Bobin
  • Reparto: Isabela Moner, Michael Peña, Eva Longoria, Eugenio Derbez y Jeffrey Walhberg

SINOPSIS

Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora (Isabela Moner) para su aventura más peligrosa: la escuela secundaria. Siempre una exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Boots (su mejor amigo, un mono), Diego (Jeff Wahlberg), un misterioso habitante de la jungla (Eugenio Derbez), y un grupo de adolescentes destartalados en una aventura para salvar a sus padres (Eva Longoria, Michael Peña) y resolver el increíble misterio detrás de una ciudad perdida de oro.

Dora, la Exploradora fue una de las series de televisión más exitosas de comienzos del 2000. Se mantuvo al aire por catorce años, teniendo un cambio en el 2012 para pasar a un formato 1080i: HDTV. Después de siete años del ultimo capitulo emitido llega la versión live-action que nos trae de vuelta a una Dora adolescente que tendrá que explorar la complicada vida estudiantil en un ambiente desconocido. Gracias a Andes Films tuvimos la oportunidad de ver el reinvento de esta serie llevada a la pantalla grande. Pasen a leer una reseña libre de spoilers.
Debo confesar que crecí viendo las aventuras de Dora, por lo que estaba emocionada por ver qué harían con una versión mayor del personaje ahora llevada al cine. Como una fiel fanática a esta serie televisiva iba con una actitud positiva frente a la película, a pesar de que encontraba innecesaria su realización me intrigaba si podían revivir el éxito que fue, y déjenme decirles que si lo logra, sin ser mejor, alcanza a rescatar todos los elementos que influyeron para que la serie tuviera tanta llegada con los niños.

La trama es muy sencilla, Dora es capturada por unos caza tesoros para que los lleve a encontrar a sus padres, quienes estaban buscando la ciudad perdida de oro. La historia se siente como un capítulo de la serie pero en versión extendida, con una duración de 1 hora y 40 minutos, llevan a los protagonistas por distintos escenarios como si estuvieran siguiendo un mapa que los lleva a resolver el misterio. El ritmo que tiene es el apropiado para mantener a los niños interesados en seguir hacia dónde va la aventura. A diferencia de la serie, no rompe la cuarta pared, es decir Dora no les habla a los espectadores de manera explícita, pero si utiliza mucho el recurso de pensar en voz alta para asimilar esta situación.
Isabela Moner como Dora es muy convincente, logra trasmitir todo ese optimismo y entusiasmo del personaje, manteniendo una sonrisa incansable a lo largo de toda la película. Es interesante ver las habilidades de Dora tales como los saltos, lucha y su desenvoltura con la jungla, aspectos que no fueron tan explorados previamente y que le agregan un factor nuevo al personaje.

Para los que vieron la serie televisiva hay un montón de referencias que son fáciles de captar, hasta con una escena que nos hace recordar lo maravilloso que era el mundo animado de Dora. El único pero que le veo a la película es la animación de los personajes del Zorro y Botas, parecen marionetas con CGI en la boca, creo que podrían haber hecho más, pensando que viene de Nickelodeon Movies, sin embargo esto es muy subjetivo.
Esta película funciona porque no apuesta a ser más de lo que debiera ser, toma todos los aspectos que hicieron que la serie fuera un éxito y los adaptan a un mundo moderno. Agregan un humor muy sencillo que apunta a un público infantil que disfrutará poder ver las aventuras de Dora la exploradora una vez más. Para los adultos que acompañen a los pequeños, o tal vez les interese ver la película, les aseguro que no es lo peor que verán en el año, es muy disfrutable, predecible y tal vez con chistes que no lleguen pero no sé qué esperaban siendo que esta adaptación es fiel a la versión televisiva.
Dora y la Ciudad Perdida se encuentra disponible en los cines chilenos a partir del 12 de septiembre, no pierdan la oportunidad de ir a ver está película y aprovechan de contarnos qué les pareció.