Corría el 2010 cuando por primera vez conocimos a Hipo, a Chimuelo y a todo el poblado de Berk.
Muchos años han pasado y esta hermosa saga de dragones llega a su fin de la manera más hermosa y emotiva posible.

Hipo ha asumido su papel como jefe de la aldea de Berk, y ha trabajado duro para cumplir su sueño hacer de su pueblo, la primera utopía de Dragones y Vikingos en la tierra. Todos los dragones viven en paz y son guiados por Chimuelo, que ha asumido el papel del Alfa de los dragones de la Aldea. Pero todo se complicará cuando Hipo y Chimuelo descubran la existencia de una Furia Nocturna hembra o más bien, una “Furia Luminosa”

Ha sido un viaje muy hermoso ver cómo esta historia, que partió con un muchacho que no encajaba y que de a poco fue madurando al punto de transformar el mundo en el que vive, llega a su fin de forma tan precisa y elegante. En una época en que las franquicias quieren extenderse hasta más no poder, Cómo Entrenar a tu Dragón opta por cerrar todo. Ver a Hipo, a Astrid y a Chimuelo grandes es realmente conmovedor, es revisitar a esos amigos que no ves hace tiempo, pero que les tienes mucho cariño. Y es que, además, la historia y los conflictos de cada uno son realmente interesantes.

El conflicto principal de Hipo es sumamente simple: él debe aprender a ser un buen jefe para su aldea. Y en ese conflicto tendrá que aprender a confiar en sus demás compañeros, además de Chimuelo. Y ahí es donde vemos una progresión en su relación con Astrid y con su Madre.
La película logra hacer que los diálogos entre los personajes y las relaciones entre los mismos se sientan genuinos y cálidos. Uno entiende las preocupaciones de Hipo y la película, además, es lo bastante inteligente como para incluir flashbacks de Hipo cuando pequeño, acompañado de su padre Estoico, para brindar aún más peso emocional.

En cuanto al villano de la película, la verdad es que su motivación es plana y a ratos hasta aburrida. Pero su meta y sus métodos son los que fuerzan a Hippo y a Chimuelo a evolucionar con cada encuentro, haciendo que Hipo replantee sus prioridades y comprenda que a veces lo que se quiere, no es lo que realmente se necesita.

Hablando desde un punto de vista más técnico, la película es una perla visual. En lo personal extrañé un poco las escenas aéreas en donde el cielo era lo más maravilloso del mundo. Pero las escenas del “Mundo Oculto” y las escenas en donde Chimuelo corteja a la Furia Luminosa, son realmente hermosas. La arena, el agua, las escamas, todo se ve tan real que es imposible no apreciarlo en la gran pantalla. La musicalización realmente también es hermosa y emocionante, usando temas ya establecidos por las anteriores dos películas para traer una sensación de familiaridad y potenciar las emociones cuando estas caen.

Si tuviera que quejarme de algo, es que el segundo acto, la película se siente un pelito lenta y perdida. Y es que la verdad es que me hubiera gustado conocer más el “Mundo Oculto” ya que siento que lo que te muestran en la película y los eventos que toman lugar en dicho lugar, son muy pocos y pasan sin mucho impacto.

Pero fuera de todo eso, la película cuenta con escenas de acción muy bien coreografiadas, una comedia ligera que no se siente forzada (excepto en algunos momentos), con escenarios hermosos y una historia llevada por los personajes y que se siente tan fluida como el agua. Sin duda es una aventura que vale la pena ver y un bello final para los que somos fanáticos de la saga, con guiños a escenas de las anteriores películas y con un arco que finaliza de forma satisfactoria y con kilos de emoción.

Cómo Entrenar a Tu Dragón 3 es un cierre, es un broche a esta hermosa saga que prefiere despedirse de forma madura en vez de estirar el chicle hasta hacerla insufrible (Te estoy mirando a ti “Era del Hielo”).
La película es una historia de maduración y de darse cuenta cuales son las reales prioridades y sacrificios que uno debe hacer por quienes quiere y sobretodo, una historia de amistad y crecimiento. Asi que se las dejo totalmente recomendada.

En cines desde el 24 de enero de 2019